jueves, 18 de octubre de 2012

William Blake (1757 - 1827). Visiones en el arte británico

Saludos monsieur, madame!!

Este martes mi novio y yo fuimos a la exposición sobre William Blake y sus influencias que tiene lugar en el CaixaForum desde el 4 de Julio hasta el 21 de Octubre. En ella se concentraron un total de 74 obras entre grabados, acuarelas, pinturas al óleo y dibujos de este artista junto con obras de artistas posteriores influenciados por su obra.
 
Como siempre vamos al revés de todo el mundo (que ir a favor es muy aburrido :P) empezamos la exposición por el final, es decir, viendo los cuadros de aquellos artistas sobre los que había ejercido una marcada influencia y viendo después los años de Blake como pintor. Tonta de mí, preparé mi cámara para hacer todas las fotos que pudiera para el blog, olvidándome de llevar una libretita por si me surgía algo que deseara apuntar. Así que cuando llegamos allí, vi que no se podían hacer fotos, y ni siquiera pude apuntar las obras que más me emocionaron.
 
Por suerte, guardé en la memoria dos cuadros que me pusieron la carne de gallina, uno de Watts al que le dedicaré un De cuando los cuadros hablan y otro de Blake que se lo pondré a continuación. Por suerte en Youtube he encontrado un vídeo en el que se muestran algunas de las obras de las que aquí se puede disfrutar...
 
 
Al margen de la obra que más me impactó y con la que acabaré esta entrada, también me gustaría destacar unos aspectos que se me han antojado interesantes. Por una lado, la estética y el simbolismo que se manifiesta tanto en algunas obras de Blake como en la de sus sucesores me han recordado a las imágenes que aparecen en el Tarot de Aleister Crowley, un tipo que siempre me ha parecido la mar de interesante.
 
Por otro lado, tengo que destacar dos secciones que fueron de mis favoritas ya que en una de ellas se trataban motivos religiosos y en el otro Blake ilustró una de mis obras favoritas. De alguna manera me atraen los motivos religiosos y los temas bíblicos, siempre me ha parecido interesante cómo a lo largo de la historia vemos ejemplos en los que hay un transfondo religioso. En el caso de Blake, se trata de la serie de ilustraciones que hizo para el Libro de Job que me parecieron preciosas... Y en cuanto a mi obra favorita, Blake ilustró La Divina Comedia de Dante, haciendo especial hincapié en el Infierno.
 
Y por último, les dejo con el cuadro de Blake que más me impactó, me encanta la belleza que transmite en su gran simplicidad...
 
 
Invierno
 
Greetings from the coffin
 

2 comentarios:

  1. Ahhhh, qué envidia, debe ser una exposición genial :).


    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, estuvo muy bien, lo malo es no haber podido hacer fotos para el blog T_T...

      Besos preciosa!!

      Eliminar

Deje un comentario inmediatamente si le viene bien, y si no le viene bien déjelo igualmente XD