miércoles, 31 de octubre de 2012

La historia de Halloween

Saludos monsieur, madame!!

Esta noche es la noche más escalofriante del año, celebramos Halloween!! pero ¿cuál es el origen de esta festividad?

La palabra Halloween proviene de una evolución de la expresión inglesa All Hallows'Eve (Vísperas de Todos los Santos) y se usa por primera vez en el siglo XVI. Las raíces de la fiesta se remontan a la festividad celta del Samhain, en la que se celebraba tanto el fin del verano como el fin del año. Los celtas pensaban que en esta última noche del año, los espíritus de los muertos podían salir de sus lugares de reposo  para apoderarse del cuerpo de los vivos en intentar resucitar.

Además, los muertos también se dedicaban a maldecir a los vivos, pedirles alimentos e incluso les hacían conjuros si no accedían a sus peticiones. De ahí es de donde viene la expresión de "Trick or Treat" (truco o trato), es decir, "o me das algo o te hago una travesura."

Para hacer frente a esta fantasmal invasión, los vivos decoraban sus casas con los elementos más macabros que podían encontrar. Ensuciaban las casas, colocaban huesos y calaveras junto con otras cosas desagradables (bueno, para el que considere estas cosas desagradables :P); de esta forma los espíritus se asustarían y pasarían de largo.

Posteriormente, la Iglesia, que como siempre tiende a asimilar las tradiciones paganas, instituyó esta festividad el 1 de Noviembre bajo la denominación del Día de Todos los Santos y así la noche anterior quedaba configurada como las Vísperas de Todos los Santos.

Hacia el siglo XIX, la fiesta se traslada a Estados Unidos, aunque no empezará a celebrarse de forma más masiva hasta principios del siglo XX.

En la actualidad, se conservan los disfrazes terroríficos y las decoraciones escalofriantes usados para ahuyentar a los espíritus que trataban de resucitar. Los colores imperantes son el negro y el naranja, el primero por el oscuro color de la noche y el segundo por el color de las primeras luces del alba. Además, también se emplean otros elementos típicamente otoñales como las calabazas y los espantapájaros.


Que tengan un feliz y escalofriante Halloween!! (y cuidado con los espíritus...)


* * * * * *
Esta es además, una entrada muy especial ya que es la número 100 (WAW!!!) así que qué mejor que celebrarlo con un poquito de maravillosa locura?


No me cansaré de estar agradecida por todos los que se encuentran al otro lado de la pantalla, todos ustedes hacen que mi mundo sea un poquito mejor!!


Greetings from the coffin

2 comentarios:

  1. Precisamente el otro día vi un documental sobre el origen de Halloween y era muy interesante. Analizaba cómo han evolucionado los diferentes iconos hasta hoy. En enlace lo puedes encontrar en el blog El laboratorio de Glemsel. Te lo recomiendo :).

    Ánimo guapa, y felicidades por tu entrada número 100 :D.

    ResponderEliminar
  2. Ya, jajaja después de publicar la entrada di alguna vuelta por los blogs y me encontré con esta entrada del Laboratorio de Glemsel, cuando pueda lo veré!!

    Muchas gracias preciosa!!

    ResponderEliminar

Deje un comentario inmediatamente si le viene bien, y si no le viene bien déjelo igualmente XD