lunes, 22 de octubre de 2012

Cuando los cuadros hablan: La Esperanza

Saludos monsieur, madame!!

Cuando estuve en la exposición de William Blake y los artistas británicos me enamoré de este cuadro, me parece que es de una belleza exquisita sobre todo por la simplicidad de su composición. Se trata de La Esperanza de George Frederic Watts, pintada en el año 1886 dentro del estilo del Simbolismo.

En este óleo sobre lienzo, Watts describe a la Esperanza como una mujer ciega, sentada sobre un globo y tocando una lira con todas las cuerdas rotas salvo una.


La Esperanza, G. F. Watts

Precioso, ¿verdad? Imbuída de romanticismo, en esta obra alegórica Watts abandona la tradicional representación de un ancla como símbolo de la esperanza, y en su lugar muestra a una muchacha cuya venda pretende representar el estado anímico en el que se encuentra. Además, la tonalidad de los colores, la pose de la muchacha parecen representar una melancolía asentada sobre un globo similar al globo terráqueo... De ahí que un autor contemporáneo a Watts señalara que en vez de la Esperanza, habría que llamarla Desesperación.

Disfruten contemplando tan bella obra!

Greetings from the coffin

2 comentarios:

  1. Pues a mi me embriaga de tristeza, la cabeza reclinada, el arpa incompleta, me da una sensación de esperanza utópica e imposible que me entristece _ _

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre he creído que cuanto más tristes y melancólicas son las obras, ya sea música, poesía, pintura (lo que sea) más bellas son, y este cuadro refleja una esperanza melancólica que me enamoró por completo...

      Eliminar

Deje un comentario inmediatamente si le viene bien, y si no le viene bien déjelo igualmente XD