miércoles, 2 de marzo de 2016

Haikyuu!!


Título: Haikyuu!!
Director: Susumu Mitsunaka
Estudio: Production I.G
Género: Deportes, Shounen
Temporada: 1
Episodios: 25 + 1 OVA
Emisión: 2014

Sinopsis. Hinata Shouyou, al ver un partido de voleibol en el que se habla del "Pequeño Gigante", pretende quitarle el puesto y empieza a entrenarse en este deporte. Consigue arrastrar a nuevos miembros y entrar en el torneo de la escuela secundaria donde son derrotados por el equipo de Kageyama Tobio, apodado "el Rey", por lo déspota que es jugando. Hinata se decide a seguir adelante e ingresa en el equipo de Karasuno en la preparatoria. La sorpresa está en que comparte equipo con su gran enemigo.

¿Por qué me decidí a verlo? Si os acordáis de la entrada sobre la Japan os comenté que habían montado una pequeña pista de voleibol para hacer el friki con este anime. En aquel momento me llamó un poco la atención, pero lo que ya me terminó de decidir es que en la tienda de Mibu Store (donde me compré los llaveritos) estaban haciendo un sorteo sobre cojines con los personajes. Me gustó tanto que quise participar, pero quería verla para ver qué personaje elegir.

* * * * *

Creo que es la primera vez que veo un anime de deporte y la verdad es que me ha encantado. Por continuar un poco con la sinopsis, la historia se centra en el equipo de Karasuno que en el momento en que ingresan Hinata y Kageyama había perdido la gloria que alcanzó cuando el "Pequeño Gigante" jugaba en él. 

El equipo de Karasuno
El choque entre las personalidades de Hinata y Kageyama será determinante para el desarrollo de la historia. Y en este sentido me gustaría resaltar la evolución que se da en ambos personajes, cómo van limando sus asperezas y cómo estos dos jugadores que parecían incapaces de establecer una conexión en el juego consiguen convertirse en el mayor potencial de Karasuno.

Lo que me gusta de la serie, es que no solo se centra en estos dos personajes; bien es cierto que es la pareja protagonista, pero a lo largo de los entrenamientos y los partidos vamos conociendo al resto de integrantes del equipo de Karasuno, con sus historias, sus miedos e incluso su evolución. Todos ellos tienen su importancia y se les deja su espacio, descubriéndonos así unos personajes muy buenos y muy carismáticos. Pero también profundizamos en el pasado de alguno de los jugadores de los equipos contra los que se enfrentan, permitiendo así que nos metamos más en la tensión que se da durante los partidos.

Kageyama e Hinata
Porque sí, hay tensión. O es que soy yo que cuando voy con un equipo, voy a tope y me pongo mucho en tensión, pero es que los partidos ofrecen jugadas realmente buenísimas (y que podrían verse perfectamente realizadas en un partido de la vida real) y está muy bien llevado para tenerte con el alma en un ¡ay! Además hay un detalle muy bueno que es el de incluir a un personaje que no tiene ni idea de voleibol y como se le tienen que explicar las reglas, así el espectador también acaba entendiendo no solo el juego sino también la técnica que usan los distintos equipos.

Para fomentar esa tensión, hay partidos que duran varios episodios, pero eso a su vez ayuda a profundizar en cada uno de los jugadores, en sus emociones, en su propia tensión, en por qué en ese momento está jugando de una forma o de otra, y eso te engancha más, Y para aliviar esa tensión, en la serie se incluyen varias situaciones cómicas y comentarios graciosos entre los personajes que hacen que te enganches aún más.

Daichi (al fondo) y Tanaka el notas
Sobre los seiyuus hay un apunte que me gustaría hacer. Si bien mi personaje favorito desde el principio fue Tanaka, porque es un notas el colega (y yo creo que si jugara en algún equipo me saldría alguna perla como las suyas...), me encanta el capitán de Karasuno precisamente por la voz que tiene. Se trata de Satoshi Hino y además de tener una voz increíble creo que con ella transmite muy bien todas esas características que un capitán debería tener.

En cuanto al dibujo, he de reconocer que al principio no me convenció mucho, pero a medida que la historia te engancha, se termina apreciando la magia que hay detrás, cómo consiguen individualizar a cada uno de los personajes, pues los movimientos en la cancha son un fiel reflejo del carácter y los sentimientos de cada personaje y eso está muy bien reflejado.

Asahi, celebrando un triunfo (que le viene muy bien al pobre)
Por último hablar de la música. Me han gustado mucho las piezas que correspondían a los partidos, estaban muy bien y ayudaban a crear esa tensión. Sobre los openings y endings, pues tengo que reconocer que los que más me han gustado han sido los primeros. Tanto el primer opening como el primer ending, y en especial me quedo con este último, que ahora estoy a todas horas escuchándolo porque me encanta y me inspira. Aquí os lo dejo:

Nico Touches the Walls - Tenchi Gaeshi

* * * * *

Lo peor: De la serie en sí nada. Lo único que a veces hay escenas en la que aparecen unos personajes hablando entre ellos y luego se ve a otro personaje reflexionando sobre la técnica de juego que empleaban esos dos y aparecían varias líneas de subtítulos que o lo leías rapidísimo o te las perdías.

Lo mejor: Toda la serie. En serio, es increíble y os la recomiendo muy mucho. No me la esperaba tan buena y adictiva, pero me he emocionado con sus jugadas, y de no ser porque me la he estado viendo a la una de la madrugada hubiera gritado cual hooligan. Además va sobre voleibol, que es un deporte que siempre me ha gustado, aunque solo lo he podido jugar en el instituto y me ha llevado a esa época...

* * * * *

Me he enterado de que el 19 y 20 de marzo se celebra en la Casa de Campo otro evento de anime, Madrid Otaku (creo que este es nuevo) y espero poder ir y arramplar con todo el merchandising que pueda sobre esta serie, ains.

Gracias por leer,
greetings from the coffin

2 comentarios:

  1. No tengo tiempo ahora para verlo por muy bien que lo pintes, voy a priorizar alguna otra de tus recomndaciones XD Eso sí, al Madrid Otaku (el evento de marzo del que hablas) sí que voy a ir, ese no me lo quiero perder en absoluto :D

    ResponderEliminar
  2. Jajaja es que te estoy poniendo un montonaco de deberes ^^, lo entiendo ¿eh? Y sobre el Madrid Otaku, si quieres podemos ir juntos XD.

    ResponderEliminar

Deje un comentario inmediatamente si le viene bien, y si no le viene bien déjelo igualmente XD