2016/08/10

Reseña: "Parque Jurásico 4"


Querido lector, querida lectora:

Hace un par de noches por fin pude ver la última película de Parque Jurásico. No puedo considerarme una fanática de los dinosaurios, pero sí que he crecido viendo estas películas una y otra y otra vez. Y por ello tenía ganas de ver esta entrega y hablarte de ella. Antes que nada, te dejo con su tarjeta de visita:

En esta nueva entrega por fin se ha cumplido el sueño del doctor Hammond y la Isla Nublar recibe la visita de numerosos turistas cada año para conocer y aprender de los dinosaurios de primera mano. Para mantener un alto índice de visitantes y que el parque sea rentable, deben presentar cada cierto tiempo una nueva especie. Pero la nueva especie que quieren presentar, el "Indominus Rex", resultará ser más peligroso de lo que las medidas de seguridad pueden soportar, desatando una vez más el caos en la isla.

La verdad es que la historia en sí no es nada nuevo, sigue un poco en la línea de las anteriores, igual que sigue en la misma línea los personajes protagonistas. Esta vez la pareja protagonista está formada por un ex-militar, Owen Grady, que trabaja en el parque como cuidador de dinosaurios y la Dra. Claire Dearing, jefa de operaciones y directora corporativa del parque. Les secundan unos niños, los sobrinos de la doctora, que, como es natural, se pierden por el parque y deben ser rescatados. También aparece el clásico personaje sin escrúpulos que acaba como tiene que acabar. Y básicamente este es el quinteto protagonista. Si has visto las anteriores películas, sabrás más o menos de lo que hablo.

La pareja protagonista
Tanto el diseño del parque como los escenarios que se ven a lo largo de la película son espectaculares. Creo que la primera imagen que te he puesto de la película habla por sí sola. Igual que el diseño de los dinosaurios, cómo se busca individualizar a cada uno de ellos dentro de una misma especie, como es el caso de los velociraptors, con los que el protagonista realiza un estudio conductual. Están perfectamente diferenciados a través de pequeños matices de colores en la piel y así podemos verlos como nuevos personajes dentro de la trama.

Los sobrinos perdidos
Sobre la banda sonora pues la verdad es que siento que puedo decir poco de ella. Esta vez no me he fijado tanto como en otras películas o no me ha llamado tanto la atención, porque seguimos con el tema principal, el tema por el que cualquiera que haya visto la película la identifica inmediatamente. Con esto no quiero decir que sea mala, ni mucho menos, pero al ser un tema ya conocido, a pesar de que aquí podemos encontrarnos ligeras variaciones, no sorprende como la primera vez (para que me entiendas, que espero que así sea ^^).

La bella velociraptor Blue (merece un espacio para ella sola)
Hay dos detalles que me gustaron mucho de esta película, también de las otras, que me gustaría compartir contigo. El primero de ellos es la relación que se establece entre Grady y los velociraptors. Como amante de los animales, siempre he soñado con poder tener una relación entre iguales con ellos, de vernos y entendernos como hermanos, así que cada vez que veo o leo alguna historia con una relación similar no puedo dejar de emocionarme (aunque sea con dinosaurios XD).

El segundo detalle se ve a lo largo de la saga. No sé siquiera si está hecho adrede, si alguien más se ha dado cuenta o soy yo que tiendo a ver más allá de la superficie. Pero no dejo de ver una especie de crítica ética y moral al comportamiento del ser humano para con el mundo y las especies. Ese afán que tiene de experimentar con la biología, de jugar a ser dioses, de explotar al resto de las especies con el fin de sacar beneficios económicos o usarlas para la guerra (este último caso, se ve en esta película muy bien)...

Mientras te escribo, me estoy acordando de una escena de la segunda película que vi hace poco y se me quedó marcada precisamente por esto último que te estoy comentando. Hay un momento dado en que unos dinosaurios pequeñitos (perdóname que ahora mismo no te sepa decir más sobre ellos) se acercan curiosos a los "soldados" y el experto en dinosaurios le dice a uno de ellos que nunca habían visto a un ser humano, y que por ello se acercan curiosos y sin miedo. En ese momento, uno de los soldados le pega una descarga eléctrica al pobre dinosaurio y huye despavorido. El soldado mira con superioridad y dice algo así como "ahora ya tienen una razón para temernos".

A estos detalles me refiero con aquello de la crítica a la forma en la que el ser humano se comporta con el mundo. Y también me permito decir que aquello que sucede en las películas, cuando los dinosaurios se salen del camino trazado, es también una consecuencia de nuestro comportamiento. No sé si estarás de acuerdo conmigo, si alguna vez lo habías visto así, pero me gustaría que me lo dijeras ^^.

Como conclusión ¿qué puedo decir salvo que me ha gustado? Creo que la primera para mí siempre va a ser mi favorita, pero te animo, si no la has visto, a que le des una oportunidad. Bien es cierto, que hubo momentos en que se me hizo un poco lenta, pero creo que merece la pena verla por el detalle final con guiño a la primera película... Y si la has visto, ¿me dices qué te ha parecido?

Gracias por leer,
greetings from the coffin


4 comentarios:

  1. Jurassic World... Una película... Película xD. No puedo decir que es buena o mala, es una película para entrenerte, básicamente; como la mayoría de Jurassic World. Yo soy bastante friki de los dinosaurios y por eso aprecio que aquí te dejan bien claro que los dinosaurios no son como deberían ser porque han rellenado los huecos de ADN que les faltaban con lo que han pillado xD es algo que me rechina mucho; las erratas paleontológicas de estas películas xD. Un acierto el corregir el tamaño de los velociraptores, que aquí son de tamaño normal y no tan grandes como en otras entregas de Jurassic Park. Aprecio también como bien dices la diferenciación y la profundidad que se le da dentro de lo que cabe a los velociraptores, es de agradecer; dejan de ser bestias del terror para ser solo animales, con sus propias conductas y su propio nivel de consciencia. Además de que en esta película, más que en anteriores, se apunta a nuestra acción como desencadenante del problema, cosa que igual que a ti, me gusta mucho.Creo que tu has desglosado muy bien los matices "morales" de la película, así que no me voy a enrollar mucho más:P. Si me hablas de dinosaurios, a mí se me va, son unas de mis pasiones que mantengo desde la infancia xD.
    PD: Una de mis escenas favoritas es simplemente un par de fotogramas de las actividades del parque, donde se pueden ver las llanuras con los hervíboros, y sobre todo lo que máaaaaas me gusta es la imagen de los paseos en piragüa por el río, con la compañía de los ¿brachiosaurus eran? (saurópodo X, no recuerdo si esos o diplodocus hahahahaha) mientras navegaban. Mataría por poder hacer eso alguna vez en mi vida, con los dinosaurios incluidos, claramente xD.
    ¡Un abrazooo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las pelis en sí están bastante bien, lo que dices, ni buenas ni malas, sino casi familiares ^^.
      Y lo mismo te digo, desglosas tan bien la película que haces que mi entrada sobre la misma sea una auténtica bazofia jejeje pero sí, coincido contigo en todo, aunque no soy una fanática de los dinosaurios como tú...
      PD. Joer es que ver algo así, sería la leche, yo también me apuntaría ^^ Aunque no me gusta cómo sale en la peli, con todo lleno de gente, como si los bichines fueran una atracción de feria, pero bueno...
      ¡Otro abrazo!

      Eliminar
  2. La verdad es que fui a ver esta película sin demasiadas expectativas y al final me sorprendió. Las dos partes posteriores a Parque Jurásico son para olvidar y me acabó gustando bastante. Sigo pensando que la primera es insuperable, porque también cuenta con el plus de ser "LA PRIMERA" y ese efecto sorpresa que las siguientes ya no tienen.

    Es cierto que hay cosas que no me gustaron, como la protagonista con sus incansables tacones, los niños en la bola de hámster y esa relación de dinomascota con los raptores no me acabó de convencer. Pero en general resultó una película muy disfrutable y con muchos guiños a la original :).

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es que tienes mucha razón, la primera es la primera, y las otras, bueno, intentos de estirar la cosa. Que todos aquellos a los que nos gustó la primera, la íbamos a ver: sí, pero es la mejor de todas.

      Es que la protagonista, a mí me desesperaba un poco, la verdad; pero por otro lado, tenía detalles simpáticos y guiño, guiño, guiño ^^. En verdad, le dediqué una entrada porque más bien quería comentar ese trasfondo moral que siempre me ha dado la sensación que tenían estas películas XD.

      ¡Besos y gracias por comentar!

      Eliminar

Deje un comentario inmediatamente si le viene bien, y si no le viene bien déjelo igualmente XD