Parece mentira que fuera este mismo lunes, 16 de Junio de 2014, cuando terminé la Escuela-Taller, si al mirar atrás en vez de unos días tengo la sensación de que es ya algo muy lejano. Sin embargo, una cierta melancolía mezclada con toques de añoranza me obligan a escribir esta entrada para compartir con ustedes todo lo que fue para mí.
La Escuela-Taller en la que tuve el honor de participar fue promocionada desde el SEPE en colaboración con el Instituto de Historia y Cultura Militar, para darnos una formación como Auxiliares de Archivo, pero dentro de un régimen militar, algo que me sorprendió gratamente.
Ojalá pudiera decir que todo allí fue perfecto, pero sería una absurda ilusión; sin embargo, ahora quiero hablarles de recuerdos, de los que me guardo en el corazón, y ahí no tengo cabida para lo malo, ya no.
En el aspecto humano, me gustaría resaltar la educación y, hasta cierto punto, la cercanía del personal tanto militar como civil que allí trabajaba. Pues, como seguramente alguno de ustedes habrá sufrido desgraciadamente, por el hecho de ser góticos o simplemente diferentes parece ser motivo más que suficiente para sentir una cierta discriminación; en mi caso, en ningún momento me sentí así, y todo el mundo me trataba como una más, algo que siempre agradeceré enormemente.
En cuanto a la labor que realizamos en las prácticas, el equipo del que formaba parte se encargó de la documentación del Archivo General Militar de Madrid correspondiente a la Guerra de Cuba de finales del siglo XIX. Como historiadora y amante de la Historia, creo que es imposible describir para mí el privilegio que me hizo sentir estar aquí, pues esta documentación llevaba sin tocarse desde el desastre de 1898 una vez fue transportada de regreso a la Península.
Así pues, teníamos entre nuestras manos unos documentos prácticamente desconocidos y que trataban de temas tan variados como diarios de operaciones, bandos, cuentas (sobre todo cuentas :$), relaciones de fallecidos, etc. etc. pero de vez en cuando aparecían cartas personales de soldados que se interesaban por sus familiares, que querían comprar regalos a sus sobrinas, y el tener el privilegio de leer esas cartas, ya daba sentido a nuestra labor. Dicho privilegio es una de las cosas que más atesoro, sin duda alguna ^^.
Y si antes les he mencionado a nuestro equipo, ahora es momento de presentárselo (tengo su permiso XD):
Aquí estamos en una foto hecha el último día de la escuela, cuando se
celebró la Ceremonia de Clausura y vinimos todos más arreglados.
Normalmente nosotros llevamos batas "blancas" llenas de toda la
porquería que sueltan los documentos. Aquí pueden verme con mi vestido
de Bodyline, del que tengo que hacer la review XD
Como trabajábamos con documentación de Cuba, poco a poco se nos empezó a distinguir como los cubanos, así que Geles, Rosi y Alejandro se convirtieron en mi familia cubana. Sin ellos a mi lado, tengo la certeza de que todo habría sido distinto, y peor, mucho peor. Pero henos ahí, hicimos una buena piña tanto para disfrutar como para luchar frente a todo aquello que no nos parecía justo. Y lo mejor de todo, es que después de terminar aquí aún sigo con ellos, y por ello no puedo más que dar las gracias!!
También quería subir una foto con mi querido, ya que me hizo muy feliz al acompañarme a la Ceremonia de Clausura; él sabe cómo siento las cosas y supo cómo estar a mi lado (y también sabe por qué estoy diciendo esto XD) y la verdad es que me sentí muy emocionada al tenerle pululando conmigo aquel día en el sitio que hasta cierto punto consideraba como un hogar.
Así pues, me despido con el corazón un poquito más grande por los recuerdos de quienes estuvieron este año y medio conmigo, por los gestos y detalles tan preciosos que tuvieron conmigo, por el privilegio de trabajar donde lo hice y por el privilegio de trabajar con quienes lo hice.
* * * * *
Estos días una frase ha estado martilleando mi cabeza y es que Gandalf, el blanco se ha colado aquí para decirme...
"Una etapa de vuestro camino ha terminado, otra comienza"
Esta etapa ya se ha terminado, y tengo la ilusión de nuevos proyectos en mente, así que ahora que el tiempo no es problema, lo aprovecharé al máximo para llevarlos a cabo ^^
Besos dementes,
NdM
Pequeña culo de negra, siempre conmigo estará
ResponderEliminarYa sabes que la puta gótica nunca va a abandonar a su jodía choni XDDDD
EliminarVaya, qué pasada y qué interesante trabajar en un archivo, yo no pude porque coger prácticas externas era un lío enorme con el horario, pero sí fuimos a visitar un archivo y me encantó con tantos libros antiguos...
ResponderEliminarUna bonita experiencia aunque ya haya pasado, pero como yo con las excavaciones, que sigues recordándolo.
(Por cierto, ¡ya soy historiadora!)
Enhorabuena!!! (aunque ahora me pasaré por tu blog para felicitarte ^^) La verdad es que sí, trabajar en un archivo histórico es una experiencia preciosa, y ojalá pueda volver a trabajar en uno!! Pero sí, siempre me quedarán los recuerdos!!
EliminarSiempre que se cierra una puerta se abre una ventana.
ResponderEliminarMenudo honor estar con una documentación de esas características *O*, no me lo imagino.
Por cierto, te debo una carta T_T, no me he olvidado, y prometo que entre esta semana y la que viene mandaré mis respuesta ^_-
Cierto, ese es el pensamiento que me consuela, que al cerrarse esta puerta se me abra una ventana, quien sabe en qué piso estará o adónde me llevará, pero seguro que el nuevo sitio será una maravilla ^^
EliminarY con respecto a la documentación, pues sí, la verdad es que es un honor y un privilegio, no puedo describir lo que se siente a pesar de haberlo intentado XD
Jajaja no te preocupes por la carta, por lo que te he leído no ha sido un buen año para ti y no puedo -ni tengo- nada que reprocharte ^^