lunes, 20 de agosto de 2012

El esquelético reposo de Kutná Hora

Saludos monsieur, madame!!

Hoy quiero hablarles de uno de los lugares más emocionantes que he podido visitar a lo largo de mi corta existencia. Se trata del Osario del suburbio de Sedlec situado en la ciudad checa de Kutná Hora.

El Osario en sí es una pequeña capilla católica situada bajo la Iglesia del Cementerio de Todos los Santos en el barrio antes mencionado. La particularidad de este lugar es que los restos óseos allí conservados, en torno a 40.000 esqueletos humanos, están colocados de tal manera que forman parte de la decoración y el mobiliario de la capilla. 

Mi propia experiencia fue sumamente emocionante: conocí la existencia de esta capilla gracias a una amiga de mi antiguo trabajo, que cuando le dije que iba a ir a Praga con mi novio me dijo que había oído hablar de este lugar. Así que, tras recabar alguna información sobre Kutná Hora decidimos dejarnos un día para visitar esta ciudad. 

Mientras viajamos en el tren, uno de estos antiguos de madera, sentados en un departamento para seis personas que compartíamos con otra chica y no sé si alguien más, pude disfrutar del precioso paisaje checo mientras en mi mente sonaba "Vltava" (El Moldava) de Bedrich Smetana.

Entrar en esta capilla es algo acogedor pero a la vez emocionante, poder ver cómo están colocados los huesos para hacer el escudo de armas de la familia Schwarzenberg, y sobre todo, al bajar las escaleras poder contemplar la maravillosa lámpara de araña fabricada enteramente con restos óseos. Es sin ninguna duda el rincón de la capilla más impresionante!!

Y ahora que ya les he puesto los dientes largos, qué mejor que dejarles con algunas de las fotografías que tomé en el interior de esta capilla. Pero antes, les animo a contemplarlas escuchando las notas de "El Moldava" de Smetana, notas que sin ninguna duda fueron la banda sonora de mi viaje a Praga...


 Ahora sí, las imágenes ^_^

 Esto es lo que nos encontramos nada más entrar en la capilla

Un "cáliz" óseo a un lado 

La barandilla esquelética de la zona superior

Y otro "cáliz" óseo al otro lado

El gran entramado que forma la lámpara y la decoración del techo

Decoración de los arcos

Dentro de la capilla había tres pequeñas capillitas decoradas con elementos óseos como este

Detalles de la decoración de la pared

Aquí no sé qué decir :P

En las cuatro esquina se encontraban estas grandes torres de huesos amontonados

Cuatro columnas que terminaban en ángeles alrededor de una tumba central

El escudo de armas de los Schwarzenberg

Esto es lo que se veía al bajar las escaleras

Había varias vitrinas con calaveras en las que se podían ver posibles causas de muerte

Detalle de uno de los ángeles con su calaverita

 Esta es la magnífica lámpara

 Espero que les guste!! Deben disculparme la calidad de las fotos, pero acababa de comprar la cámara y debía de tener algún defecto, por lo que tuve que cambiarla al regresar a Madrid... aún así disfruten con la visita virtual XD

Greetings from the coffin

4 comentarios:

  1. Ostras!!! Que sitio!!! No conocía su existencia, habrá que plantearse ir a la Rep.Checa. Que bonito!!!

    Saudiños.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja pues sí, la verdad es que es un lugar precioso, y mira que cuando fui no las tenía todas conmigo, que fui más porque mi novio siempre había querido conocerlo, pero me llevé una grata sorpresa... Seguiré hablando de Praga XD!!

      Saludos y gracias por el comentario!!

      Eliminar
  2. Es sobrecogedor pero al mismo tiempo no deja de fascinarme la elaboración de las piezas y como se han integrado los esqueletos en la capilla como si fuesen cualquier otra pieza habitual de construcción o decoración.

    Si algún día voy a la Rep Checa merece una visita obligada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo, es una sensación extraña, sobre todo cuando bajas y das con la parte central de la lámpara y la tumba, es algo que admiras pero a la vez te sientes acongojado... Es una experiencia, y te recomiendo que cuando puedas vayas a visitar la Rep. Checa, sin duda!!

      Un saludo y gracias por el comentario!

      Eliminar

Deje un comentario inmediatamente si le viene bien, y si no le viene bien déjelo igualmente XD