martes, 26 de junio de 2012

Juan de Ribera Berenguer

Saludos monsieur, madame!!

Hoy quiero dejar a un lado el mundo de los piratas para adentrarles en el oscuro mundo de un pintor que descubrí casi por casualidad hace ya cuatro años. Ocurrió en Valencia (o Castellón, ahora mismo no recuerdo muy bien el sitio, discúlpenme) cuando un amigo y yo nos apuntamos a una excavación arqueológica en un castillo de Alcalà de Xivert; uno de los días de descanso nos llevaron de visita por uno de los museos de Valencia y dimos con una exposición de este pintor.

Juan de Ribera Berenguer nació en Valencia el 14 de Enero de 1935 y su pintura es de difícil clasificación, y Carlos Arean lo define "como a uno de los más portentosos inventores de la figuración española, en la que se patentizan e incluso exaltan y perfeccionan muchas de las más recientes conquistas de los renovadores de la pintura fluctuante en España, inserto de llenar dentro de una tradición tenebrista española, heredero espiritual de Ribalta y José Ribera". (Fuente: Wikipedia)

Personalmente, lo que me llamó más la atención y me sedujo fueron los tonos lúgubres que usa en su pintura, y sus formas y líneas tan poco definidas, pero que crean esos escenarios tan románticos. Como ya dije, no soy experta en Historia del Arte, por lo que a lo mejor uso expresiones queriendo referirme a algún determinado elemento, y alguien puede entender otra cosa. Si es así, mis disculpas de antemano.

Sin más os dejo con algunos de sus cuadros, quizá los que más me gusten, pero buscando imágenes de sus cuadros dí con este blog donde aparecen expuestas muchas de sus obras.


Homenaje al entierro del Conde de Orgaz


Cúpulas


Homenaje al gato


Jardín Botánico


Mi estudio con el sol de la tarde (precioso XD)


Mi estudio con figuras


Tierras quemadas


Greetings from the coffin

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deje un comentario inmediatamente si le viene bien, y si no le viene bien déjelo igualmente XD