domingo, 17 de julio de 2016

Asunto: "Bullet journal"

Madrid, 17 de julio de 2016

Querido/a lector/a:

Creo que alguna vez lo he dicho, pero si es así lo vuelvo a repetir con orgullo: soy de esa clase de gente enamorada del mundo de la papelería y que es capaz de pasarse horas viendo vídeos de Youtube sobre el tema, imágenes de "studyblr" en Tumblr y buscando cosas de papelería en Amazon.

Hace poco descubrí el concepto del "bullet journal", y tras ver vídeos y vídeos sobre el tema, decidí hacerme uno. Si no sabes lo que es, te recomiendo pasearte por el vasto y amable mundo de Youtube, pero grosso modo, podría decirse que es una agenda, un planificador que lo elaboras/decoras tú mismo. Para empezar sólo necesitas un cuaderno y un bolígrafo, y a partir de él vas construyendo tus propias secciones.

Normalmente, recomiendan que el cuaderno sea cuadriculado, rayado o con puntitos, para que así sea más fácil dividir la hoja en apartados. Pero como siempre voy al revés que todos, elegí un cuaderno en blanco, aunque con estilo. Después de rebuscar mucho por Amazon, me pedí esta libreta de Batman:


Me gustó por el diseño de Batman y porque lleva un cierre con goma, además de una cinta marcapáginas, que siempre ayuda a organizarse ^^. Puedes ver también los bolígrafos que uso para escribir en ella. Es el V5 negro de Pilot y el Stabilo rojo de punta fina. Elegí estos dos porque las hojas de la liberta, aunque en las fotos no se puede apreciar bien, son de color amarillento y me encanta el contraste de estos colores.

El interior de las tapas está forrado con imágenes del cómic de Batman e incorpora un sobre en la del final para guardar documentos. En mi caso, como puedes ver, he metido una pequeña agenda con forma de oso panda (otro de mis amores) en la que llevo mi lista de  "to do". Primero lo apunto ahí, y luego la reviso para incluirlo en la agenda. 

En la primera página quise escribir alguna frase inspiradora a modo de portada, y después de buscar por la red me topé con esta del Señor de los Anillos, y como además se mencionaban a los enanos (que también son mis amores) no dudé en escribirla:

Como puedes ver en la esquina inferior derecha, las páginas incluyen el logo de Batman en pequeño, lo que es perfecto para numerar las páginas de cara al índice:

La primera página que se suele incluir en el bullet journal (o bujo) es la de la leyenda que vamos a usar para marcar las diversas tareas, actividades, citas, etc que realizaremos. La mía está en parte inspirada en Harry Potter, y de hecho, me estoy planteando añadir en color verde otra sección para incluir los cumpleaños de los personajes de la saga...

Como puedes ver tengo un símbolo para la "canción del día". "¿Y esto qué es?", me podrás decir con razón. Bueno, pues si me lees desde hace tiempo, ya sabes que la música es casi como mi oxígeno, así que cada día escribo la canción que más me ha inspirado en ese día y poco a poco voy construyendo mi propia banda sonora.
Después de la leyenda, viene el índice, muy útil porque como vamos a mezclar las hojas del organizador semanal con listas y otras cuestiones, el índice nos va a permitir hallarlo todo más fácilmente (bueno, ya sabes cómo se usa un índice así que no te estoy descubriendo nada). El mío es así:
A continuación, se puede añadir un apartado que es el organizador anual. Me ha gustado titularlo "Future Log", que es como lo indican en inglés. Puesto que he empezado la agenda en Julio, me viene perfecto porque tengo los seis meses que quedan del año ahí señalados. Este organizador anual me sirve para marcar las citas y cosas que tengo que hacer y que no he marcado en el organizador semanal, pues porque aún no está construido. Por ejemplo, si en septiembre hay una manifestación a la que quiero asistir, lo marco aquí. También he añadido el calendario con los días en los que quiero publicar en el blog (cada tres días) rodeados en rojo, para organizarme mejor.

En la página siguiente, he añadido el apartado de los "objetivos" para lo que queda de año. Cosas sencillas, como por ejemplo, darle un nuevo y mejor uso a Tumblr, encontrar trabajo (bueno, creo que esto no es sencillo)... Y la siguiente la he querido dejar como portada para indicar que es ahí donde empieza la organización del mes de julio. Siempre me ha encantado este alfabeto, así que pensé que quedaría bonito escribir cada mes así:

Y con esta hoja se abre la organización mensual. Es decir, en una sola hoja se escriben el día con número y la inicial del día de la semana que sea. Hay quienes usan esta sección para seguir escribiendo citas, reuniones y cosas que hacer, pero en un vídeo vi una idea muy positiva y la usé para escribir en esta parte. Se trata de escribir algo por lo que te sientes agradecido/a cada día, algo que te haya pasado o algún sentimiento de ese día:

He tapado lo escrito, porque es algo muy personal, pero en alguna parte puedes ver los días escritos. En la página de la derecha empieza ya el organizador semanal. Existen diversas formas de establecer cada día de la semana y sus objetivos. Es cuestión de experimentar hasta que halles aquella en la que más cómodo/a te sientas. Después de probar diversas formas, me quedé con esa. Aquí lo puedes ver mejor:

En la página de la izquierda incluyo los días de lunes a jueves, y en la de la derecha, viernes, sábado y domingo. Según la leyenda del principio, cada tarea está señalada con un simbolito; y cada día está indicado dentro de la cajita con forma de ataúd (ya sabes que me pierde esta forma *.*). Lo bueno es que este método, me deja un recuadro vacío a la derecha del domingo. En él puedo escribir frases de libros, pegar imágenes, apuntar ideas o cosas que veo en la tele  y que me inspirar... Me deja un espacio para decorarlo.
Por último, te quería enseñar algunas de las listas que incluyo entre el organizador semanal. En otro vídeo vi una idea muy buena, y es que a veces veo animes y si a lo mejor pasan varios días hasta que puedo ver el siguiente episodio, no recuerdo muy bien en cuál me quedé (lo mismo me pasa con las series, pero aún no he hecho esa lista). En el vídeo en cuestión, la chica apuntaba la serie que estaba viendo y el número de episodios que tenía, y así los iba tachando a medida que los veía. Además, cuando un episodio me gusta especialmente, le añado asteriscos alrededor por si quiero verlo de nuevo:
Como buena mente inquieta siempre estoy mirando y leyendo cosas, aprendiendo algo nuevo, así que me es imprescindible tener una lista en la que apuntar las cosas que me han parecido interesantes y de las que quiero tener más información, o libros que quiero buscar, un popurrí la verdad. También tengo otras listas, como la ideas para el blog, libros que quiero leer este año, etc., etc.

Y hasta aquí mi bujo. Me encanta porque al hacerlo yo misma puedo incluir las páginas que necesito, decorarlo a mi gusto, porque una agenda está bastante bien, pero no permite tanto juego como el bujo. Además, al tener que hacerlo uno mismo, pues te ayuda a comprometerte más con tu propia organización, sobre todo para una experta en el arte de la procastinación como lo soy yo...
Espero que te haya gustado y que me dejes saber si también tienes uno, si no lo conocías y te ha seducido la idea... Cualquier cosa que se te haya pasado al verlo.

Gracias por leer,
greetings from the coffin

6 comentarios:

  1. Me encanta tu Bullet Journal. Yo el año pasado me hice una agenda personalizada. Me gusta apuntar las cosas en papel, no soy nada de agendas electrónicas. Echaré un vistazo a eso del Bullet Journal ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! Me alegro de que te guste ^^
      La verdad es que no hay nada como escribir en papel XD ojalá te animes a esto del "bujo" y ya nos lo enseñarás ;)

      Eliminar
  2. Jo, que envidia me da lo ordenada que eres... Yo soy un auténtico caos, mi vida es caos xDDD He intentado mil veces hacer este tipo de cosas, porque me gustan, pero aunque empiece bien siempre acabo con todo patas abajo jajajajajajajaja.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja para ciertas cosas soy ordenada, bueno solo en lo referente a papelería, pero porque me encantan estas cosas, pero por lo demás también soy bastante caótica jejeje
      Jajaja bueno, mientras tu técnica (o no-técnica ;P) te funcione todo irá genial jejeje

      ¡Saludos!

      Eliminar
  3. Me parece una pasada lo que has hecho con esa libretita, tu forma de organizarlo y plantearlo... (suspiro) ojalá yo tuviera la paciencia para hacer algo así u.u soy un desastre y al final, aunque tengo una hoja para cada día, ocupo o varias en un día escribiendo todo lo que se me ocurre o nada, no tengo punto medio... De todas formas y viendo tus fotos me han dado ganas de hacerlo bien, a ver si para el curso que viene me animo~~

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja bueno, leyendo historias de gente con sus bujos hay quienes dicen que se han vuelto más organizados gracias a este método, así que lo mismo te arma de paciencia para hacerlo bien y bonito ^^
      Lo bueno que tiene es que puedes empezarlo cuando en el mes que quieras, así que no tienes que esperar a un curso o al inicio de año...

      Eliminar

Deje un comentario inmediatamente si le viene bien, y si no le viene bien déjelo igualmente XD