jueves, 6 de agosto de 2015

Jueves reseñero: monstruos y aliens

Al final he decidido ampliar las reseñas de los jueves para hablar de pelis y series que voy viendo, porque si no siento que se me van a ir acumulando peligrosamente y esto no puede ser. La música que nos acompaña hoy es la de la intro de la serie Penny Dreadful de la que les hablaré; me parece una intro en la que imagen y melodía se unen de una forma elegante, exquisitamente macabra componiendo una breve pero sublime obra.


Penny Dreadful OST - Main Tittle




Título: Prometheus
Año: 2012
Director: Ridley Scott
Género: Ciencia Ficción, Terror

Sinopsis. Concebida como una precuela de la película Alien. El octavo pasajero, Prometheus nos sitúa en el año 2089, cuando un grupo de científicos, arqueólogos y exploradores emprenden un viaje a bordo de la nave Prometheus rumbo a un nuevo planeta descubierto que está a una distancia de más de dos años. Su fin es encontrar el origen de la vida en la Tierra, pero se verán obligados a luchar por salvar la suya en un paraje casi deshabitado.

* * * * *

En mi casa somos muy fans de las dos primeras películas de la saga de Alien (para nosotros las mejores, dicho sea de paso ^^), así que aprovechando que echaban esta por la tele, decidimos verla a ver qué tal estaba. Sin embargo, puedo decir que fue bastante decepcionante.

Me resultó una película rara, a veces iba como a saltos, y se nota que tiraba mucho de los efectos especiales tan desarrollados en estos días, pero la historia en sí, el argumento flojeaba bastante; los personajes son bastante superficiales, y aunque quizá lo hayan hecho como guiño a la saga de Alien, me parece algo repetitivo el tema del droide, como si al estar relacionada con Alien tuviera que salir alguien jugando con alguna parte seccionada del robot.

A diferencia de las pelis de Alien, donde se transmite la atmósfera asfixiante, el terror de estar atrapados en un sitio reducido viendo cómo unas criaturas horribles van acabando con la tripulación, aquí es un viaje soso y un poco asqueroso donde la protagonista parece superwoman. En definitiva, no me arrepiento de haberle dado una oportunidad, por el cariño que le tengo a Alien, pero no es una película que tenga intención de volver a ver.

* * * * *


Título: Penny Dreadful Temporada 1
Año: 2014
Creador: John Logan
Género: Terror, Sobrenatural, Siglo XIX
Episodios: 8

Sinopsis. En la Inglaterra victoriana de finales del siglo XIX la vidente Vanessa Ives y el explorador Sir Malcolm Murray, tratan de encontrar a la hija desaparecida de este, Mina Murray, contando para ello con la presencia de un pistolero americano, Ethan Chandler, del doctor Frankenstein, y del "guardaespaldas" de Sir Malcolm. Ellos nos descubrirán que bajo la tenue luz de Londres se esconden todo tipo de criaturas sobrenaturales y demonios que tienen un propósito para con la señorita Ives.

Título: Penny Dreadful Temporada 2
Año: 2015
Creador: John Logan
Género: Terror, Sobrenatural, Siglo XIX
Episodios: 10

Sinopsis. Esta segunda temporada se centra en la figura de Vanessa Ives, ahondando en su pasado y cómo este le persigue para intentar materializar el propósito que nos descubrieron en la primera temporada (y que no desvelaré para no hacer spoiler). Esta vez, Ives es perseguida por unas brujas que pondrán a prueba las capacidades de cada uno de los protagonistas. Asimismo en esta temporada se profundiza en el carácter y el pasado de dichos protagonistas.

* * * * *


Durante el máster solo pude ver los dos primeros capítulos pero después se me hizo imposible y la tuve que dejar aparcada hasta que terminé las clases. Tengo un colega que es fanático de esta serie y hablando un día me la recordó, así que me decidí a continuar viéndola. A medida que avanzaba con los episodios solo podía pensar en una cosa, han hecho esta serie pensando en mí.

Y es que es una historia que toma personajes de la literatura gótica decimonónica (Frankenstein, Drácula, Dorian Gray...) y consigue crear una historia perfecta, con personajes torturados, seductores, misteriosos, abominables y a la vez exquisitos; personajes profundos, en los que observamos una evolución y en algunos incluso cambios radicales.

En cuanto a los aspectos técnicos, me parece sublime, desde la fotografía, la iluminación, hasta el vestuario, la música o los pequeños detalles que contribuyen a crear una obra maestra. Me sorprendió gratamente en una escena en la que aparece el folleto de Varney el vampiro o el Festín de Sangre, que había utilizado la portada original de la época. Son pequeños detalles como este los hacen de una creación una pieza sublime.

Y ahora los actores, como pareja protagonista han elegido a dos de mis actores favoritos: Timothy Dalton en el papel de Sir Malcolm Murray y Eva Green como Vanessa Ives. Dalton siempre me había parecido en cierto modo atractivo y verle haciendo este papel de alma torturada me ha terminado de ganar. Y con respecto a Eva Green creo que es sobre ella sobre la que recae el mayor peso interpretativo y es de agradecer la elegancia con la que lo ejecuta. No se puede más que levantarse y aplaudir.

Pero si he de quedarme con un personaje, ese es sin duda, la Criatura de Frankenstein o John Clare, como luego hace llamarse en honor al poeta. Me tiene completamente fascinada y enamorada, me encanta su evolución, su espíritu atormentado, la dualidad que le caracteriza; además al haber visto la serie en versión original, creo que la voz del actor y su interpretación fue sencillamente magistral. Definitivamente lloré con la relación que se establece entre él y Vanessa Ives a lo largo de la segunda temporada, y en este sentido, el último capítulo de la misma me parece sublime.

En definitiva estoy enamorada de esta serie, de sus paisajes, de sus melodías, de su sensualidad, de sus personajes atormentados; y quería terminar esta reseña con las palabras de John Logan que aparecen en el libro de la serie (sí, tuve que comprármelo XD):

"I have always loved monsters, Not so much because they frighten me, but because they move me; their terrible loneliness, their stumbling search for acceptance. Looking back now, I think my affection for monsters feels more like a kind of kinship. Growing up as a gay man before it was a socially acceptable as it is now, I knew what it was to feel alienated and unlike others. But the very thing that made me feel different also gave me strength and a certain empowering uniqueness. I learned to embrace and celebrate the "monster" within. I think we all have secrets and shadows. How we grapple with them defines who you are. That's why I wrote Penny Dreadful"

* * * * *


Título: Frankenstein o el moderno Prometeo
Autora: Mary Wollstonecraft Shelley
Año: 1818
Género: Gótica, Científica
Editorial: Alianza (1981)

Sinopsis. El doctor Victor Frankenstein ha descubierto el secreto de la vida y con las artes de la ciencia ha dotado de vida a una criatura. Horrorizado por su aspecto y por la abominación que ha cometido, abandona todo en busca de una nueva vida; sin embargo, el monstruo le acompañará clamando venganza por la soledad de su creación. En tono epistolar, esta obra nos sitúa en los momentos finales de la vida del doctor Frankenstein, cuando después de haber perdido todo, destina su último aliento a acabar con su creación mientras deja testimonio de su historia al redactor de las cartas.

* * * * * 

Recuerdo haber leído esta novela en una edición juvenil en inglés para mejorar en este idioma cuando estaba en el instituto. Sin embargo, siempre quise leerme la edición buena en castellano, así que aprovechando el tirón de Penny Dreadful y mi enamoramiento de John Clare me animé a ello.

Es una novela cargada de tormentos desde el principio hasta el final, no es una novela alegre de la que se espere un final feliz, pues ¿qué final puede esperarse a medida que profundizamos en la historia? Es increíble la evolución que desarrollan los dos personajes protagonistas, tanto el doctor como su criatura y es de tal magnitud que sencillamente es imposible definir quién es bueno y quién es malo, pues los propios conflictos internos de cada personaje nos lleva a situarles en uno y otro lado dependiendo de cada momento.

Todo ello acompañado por sus reflexiones que van más allá de la historia, pues pueden aplicarse incluso a la sociedad de nuestros días. Una de ellas, la que más me marcó, procede de la criatura y dice así:
"¿Era el hombre, efectivamente, tan poderoso, tan virtuoso y magnífico, y no obstante tan depravado y tan bajo? Unas veces parecía un mero vástago del principio del mal; otras, lo más noble y divino que cabe imaginar. Ser un hombre grande y virtuoso me parecía el más alto honor que podía caberle a un ser sensible; ser bajo y ruin, como hay testimonio de que han sido muchos, era la más baja depravación, una condición más abyecta que la del topo ciego o del gusano inofensivo."
Desde ya se ha convertido en mi libro favorito y he decidido iniciar una colección de las distintas ediciones que haya.

Quisiera terminar con una reflexión íntima que me ha despertado el personaje de la Criatura (por cierto, la imagen que acompaña esta reseña es la Criatura de Penny Dreadful ♥) y es que siento una gran afinidad con él; quiero decir que muchas veces me he sentido un monstruo (aunque ahora estoy aprendiendo que eso no es tan malo), y he llegado a entender su soledad porque es la misma que sentía yo; leyendo sus reflexiones, su historia me he llegado a ver reflejada y solo puedo agradecer la compañía que me daba cuando devoraba sus páginas. Y es un poco lo que John Logan reflejaba en el párrafo que he compartido con ustedes antes.

Gracias por leer,
Miss N'deMentius

8 comentarios:

  1. Adoro Frankenstein, lo leí cuando tenía unos... 12? años buscando una historia de terror y monstruos... y sí, la encontré, pero no de la forma en la que me imaginaba. Me marcó mucho, y fue mi libro preferido durante muchísimos años. Considero que cualquier persona que haya vivido en sus carnes el desprecio y la incomprensión de la sociedad se puede llegar a reflejar en la Criatura... es un libro que hace pensar, y que cuando lo terminas sientes que incluso te hace mejor persona. ¿Qué más pedir?
    Respecto a Penny Dreadful estoy deseando ver la segunda temporada, la primera me dejó enamorada ^^. Y Prometeus... se mira sin más. Me gusta Alien, pero tampoco son unas películas que signifiquen mucho para mí. Pero sí que son las pelis de la infancia de mi pareja, y él dice que Prometeus es una película que se sostiene dentro del universo de Alien y que realmente se odia porque Internet dice que hay que odiarla. No sé, ahí no me meto.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo contigo en todo lo que mencionas sobre Frankenstein, es un libro de los que marcan porque hacen pensar, y se puede aplicar al mundo real... no en el sentido de crear vida de la forma en que lo hace, pero sí en cuanto al comportamiento humano y los límites del bien y el mal, ¡es sencillamente sublime!
      Espero que puedas ver pronto la segunda temporada de Penny Dreadful, y disfrutar con ella; seguro que te enamora aún más. Y sobre Prometeus, la verdad es que no sabía que tuviera tan mala imagen en Internet, me he limitado a poner mi impresión aunque es cierto que hay partes que enlazan con la primera de Alien, pero para mí las antiguas superan con creces tanto esta como las películas que continuaron a las dos primeras de Alien, que ya te digo que para mí son las mejores ^^.
      ¡¡Muchísimas gracias por tu comentario y bienvenida al Dementerio!!

      Eliminar
  2. No he querido leer nada de tu reseña sobre Penny Dreadful porque justo he terminado la primera temporada y no quiero desvelarme nada de la segunda, así que ya volveré por aquí, solo decir que la primera temporada me ha gustado y la intro es preciosa *o*
    Sobre Alien pues... no las he visto, así que poco puedo decir de Prometeus (que tampoco he visto, qué sorpresa), pero bueno, al igual un día me animo, quién sabe~~

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja creo que no he hecho ningún spoiler, pero haces bien por si acaso siempre viene bien no leer las cosas. Y te lo digo por experiencia que me he hecho autospoilers un montón de veces (soy así de tolai ^^)
      Me alegro de que la primera te gustara, y ojalá esta segunda también te guste. Sobre Prometeus y Alien, si alguna vez te animas compartiremos impresiones XD seguro que te la segunda te gusta mucho, tiene unos puntos buenísimos ^^
      ¡¡Gracias por tu comentario!!

      Eliminar
  3. Siempre que hablo de Frankenstein no dejo pasar la oportunidad de llamrle 'el moderno prometeo', me encanta el segundo título que le puso la autora :) Más en el email.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué fuerte, qué fuerte! Acabo de enterarme de este comentario, muy mal...

      Coincido contigo ^^ la verdad es que me encanta cuando los libros llevan un segundo título así como "o el no sé qué", es sencillamente magistral XD.

      Eliminar
  4. Penny Dreadful se ha convertido en una de mis series favoritas. Últimamente, me encuentro perdiéndome en el libro de la primera temporada donde se comentan los aspectos de la serie y también en sus cómics. Hay grandes escenas en toda la serie y, para mí, que me encantan las obras en las que se basa, es una auténtica joya. Hasta la tercera temporada, por criticada que sea, tiene algunos de mis momentos preferidos, como el episodio dedicado a Vanessa y su "guardián". Podría pasarme horas y horas hablando de sus referencias literarias, de sus guiños más allá de los muros (ese Sweeney Todd del Grand Guignol es una referencia no solo a los penny dreadful o el musical, sino al propio John Logan, que hizo el guion de la adaptación de Tim Burton)... La música, para mí, también juega un importante papel junto a la fotografía, el reparto... Una verdadera genialidad y espero volver a verla pronto. Como bien dices, Eva Green se gana más de un aplauso a lo largo de la serie.

    Releí Frankenstein y Drácula el verano pasado, y ahora estaba también releyendo El retrato de Dorian Gray, así que tener un espacio como el tuyo en el que recoges estos temas, es estupendo. Creo que Penny Dreadful, pese a su título de novela folletinesca, resucita grandes obras y poemas de autores como Shelley, Coleridge, Tennyson, etc.

    Enhorabuena por tu blog y te invito a que te pases por el mío cuando quieras. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido en todo contigo. A mí la tercera temporada (de la que tengo aún pendiente la reseña) me gustó mucho, y me gustó no solo por la parte de la Criatura (el episodio que señalas es increíble) sino por los nuevos personajes que añade. En especial el interpretado por Patti Lupone me encantó, la vi en original con subtítulos y me enamoré de su actuación y de su voz, y bueno también podría ponerme a hablar de ella y no parar...

      Yo creo, después de todo lo que hemos hablado de ella, que me la voy a volver a ver en breve, pero esta vez con una libreta cerca para apuntarme todas las citas que me encanten, o lo que es igual, el 75% del diálogo.

      ¡Muchas gracias por tus palabras sobre mi blog! Y ya mismo dejaré mi posada para pasarme por tu antro ^^^, de momento te he puesto en mi lista de favoritos aquí a la izquierda ^^. ¡Saludos!

      Eliminar

Deje un comentario inmediatamente si le viene bien, y si no le viene bien déjelo igualmente XD