lunes, 23 de julio de 2018

El storytelling, la pirata y el mar


Si llevan un tiempo leyéndome, se habrán dado cuenta de que me gusta experimentar con la forma de escribir las entradas. Si les hablo de una película, un libro o cualquier otra cosa nunca me ha gustado hacerlo como si fuera una entrada suelta, sino que formara parte de un todo (aunque al final haya terminado por escribir entradas sueltas). Quizá lo que más puedan recordar sea cuando les escribía en forma de cartas.

Ya les comenté en la anterior entrada que últimamente me llama mucho el concepto del 'storytelling', pero ¿qué es exactamente? El storytelling es el arte de contar una historia, pero haciéndolo de tal forma que consigue conectar emocionalmente con la audiencia que está recibiendo esa historia. Hay un artículo muy bueno (y un blog en general) que explica y desarrolla muy bien el concepto del storytelling, escrito por mi tutor del curso de guión de videojuegos. Les animo a leerlo. Si pulsan aquí, les llevo directamente hasta su blog.

Pero, ¿y cómo voy a fusionar El Dementerio con el storytelling? Déjenme antes que les cuente otra historia. La historia de la piratería siempre me había llamado la atención. Cuando era una niña me regalaron un libro sobre piratas. Gracias a él conocí el código de los piratas, los castigos que sufrían y hasta me encontré con algunas de las mujeres piratas más famosas. Y a pesar de toda esa crueldad, no podía evitar acercarme a este mundo con un sentimiento romántico, quizá porque resonaba en mi mente una y otra vez aquella canción del pirata escrita por otro romántico, Espronceda.

Ahora, ya como historiadora, vuelvo una y otra vez a esa metáfora de la piratería. De alguna forma siento que los historiadores somos piratas en los mares de la Historia, que surcamos el Pasado y el Presente, que saqueamos la memoria de hombres y mujeres del Pasado, y como tesoros la repartimos entre los nuestros. 

Y no solo eso. Siento que de alguna forma el mar me llama y lo añoro. No echo de menos la playa, no, sino el mar que la baña. La libertad que representa, el peligro y la soledad, el viaje al interior de uno mismo, el rugido de las olas, la fusión con un cielo de horizonte...

Volvamos ahora con aquella pregunta sobre cómo fusionar El Dementerio y el storytelling. Para responderla, les voy a pedir que imaginen. Imaginen que este fondo de rayas es el que cubre las paredes mi camarote, que los cuadros de la cabecera adornan esas mismas paredes... Imaginen que soy la capitana de este barco pirata y que ustedes son mi tripulación. Imaginen que esto no es un blog, sino un viaje por los distintos tesoros que nos ofrece este mundo, y que en cada entrada comparto con ustedes esos tesoros de papel, virtuales o del Pasado que acabo de saquear.

E imaginen...

Que es mi barco El Dementerio,
que es mi blog la libertad.


4 comentarios:

  1. Hola!!!! muy bella entrada *-* me encanto eso de imaginar que estamos en un barco en vez de un blog y todo lo que sigue es hermoso, me encanto :3

    Un besote desde Plegarias en la Noche

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahoy! Muchas gracias por tus palabras! Me alegro de que te haya gustado esta nueva orientación del Dementerio... Ahora ya sí lo puedo decir: bienvenida a bordo!! Arrrr!!

      Eliminar
  2. Me encanta el concepto de storytelling desde que lo descubrí por la biografía de Alan Moore (titulada "Storyteller"). Y el tema de la piratería, víctima como soy de Espronceda y de "Piratas del Caribe" y similares, me encanta. Enhorabuena por esta nueva andadura y, como homenaje, https://www.youtube.com/watch?v=_kKkETDilhA ¡Viento en popa y a toda vela! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me apunto la biografía de Alan Moore. En mi caso fue a través del curso de los videojuegos y fue algo que me encantó y me tiene fascinada ^^. Jajajaja aquí hay otra víctima de Espronceda, vuelvo una y otra vez a su canción como si fuera una parte de mí (que lo es), y también de "Piratas del Caribe", me encantan y justo ahora las estoy viendo de nuevo ^^. ¡Muchas gracias por tus palabras! Y gracias también por el vídeo, no lo conocía y me ha encantado, sobre todo la parte final cuando Jack, perdón, el Capitán Jack Sparrow lo recita ^^. Ahoy! ^^

      Eliminar

Deje un comentario inmediatamente si le viene bien, y si no le viene bien déjelo igualmente XD