viernes, 30 de junio de 2017

Psicopompos: La diosa maya Ixtab

entro de la mitología de la muerte, la figura del psicopompos juega un papel esencial. Con este término griego se designa al personaje encargado del transporte y acompañamiento de las almas de fallecidos hasta su lugar de reposo en el Más Allá. Me gustaría hacer un recorrido con ustedes por estas figuras y hoy quería empezar por la diosa del panteón maya, Ixtab.

Ixtab, además de ejercer como psicopompos, es también  la diosa del suicidio y los suicidas. ¿Y esto por qué? Bien, contrariamente al pensamiento que se desprende del Cristianismo y otras religiones en las que el suicidio, entendido como rechazo de la vida regalada por Dios, en el que el suicidio se considera un pecado atroz, en la mentalidad maya aquellos que se suicidaban despertaban un gran respeto y admiración entre los suyos.

Por eso tenían su propia diosa, Ixtab, quien aparece mencionada por primera vez en el Códice de Dresde, un manuscrito creado entre el 1200 y el 1250, y adquirido para la biblioteca de la corte de Dresde en 1739. Sin embargo, habría que esperar un siglo más para poder identificar la información que se incluía en el manuscrito.

Diosa Ixtab, lámina 56, registro 2, Códice de Dresde
En este manuscrito, la diosa Ixtab aparece con los siguientes atributos: en primer lugar vemos que cuelga de una cuerda, de una horca, de ahí que los suicidas que elegían su muerte a través del ahorcamiento se encontraran entre sus favoritos. Asimismo, aparece con los ojos cerrados, como medio de simbolizar la muerte; y por último, en la mejilla muestra un círculo negro con el que se pretendía mostrar la descomposición de la carne tras la muerte.

Al margen de estos atributos como diosa del suicidio, tenía una faceta como diosa joven y bella. Su mayor entretenimiento era atraer a los hombres a la selva, donde los seducía y hechizaba hasta que se desvanecía. Raramente conseguían los hombres escapar de la selva, y aquellos que lo hacían se volvían locos suspirando por el amor de Ixtab.

No solo los suicidas y los hombres llamaban su atención, también todos aquellos que tenían una muerte violenta: a través del sacrificio, los que morían en la batalla, las mujeres que fallecían en el parto, y aquellos que eran víctimas de incendios e inundaciones. Todos estos muertos tenían el premio de acceder directamente a los reinos celestiales paradisíacos que se hallaban en la copa del Árbol del Mundo, Yaxchè. 

Detalle de la diosa Ixtab en el Códice de Dresde
La diosa Ixtab era la encargada de guiar sus almas desde el momento en que se produce el fallecimiento y distribuirlas en los distintos niveles existentes según el tipo de muerte violenta que hubieran sufrido. Y una vez allí, la misma diosa Ixtab se encargaba de darles de comer y de beber mientras descansaban a la sombra del árbol Yaxchè.

Gracias por leer,
greetings from the coffin

Referencias bibliográficas:
  • Struik Publishers (2006), Mythology: myths, legends and fantasies, South Africa, Struik
  • Códice de Dresde

2 comentarios:

  1. Pues espero que sigas con entradas de entes psicopompos, es un tema que me resulta muy interesante y más aún después de hacer mi trabajo sobre los seres híbridos pues muchos lo eran.
    A esta diosa la verdad es que no la conocía, no sé casi nada de estos dioses y me apena porque a lo poco que investigo aparecen cosas geniales como el caso de Ixtab, que me ha resultado muy interesante. Se me hace curioso eso sí que sea la diosa de los suicidios, no recuerdo encontrar otra divinidad así pero tampoco sé mucho de estas religiones.
    En fin, buena entrada ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Verdad que sí? Es que tema es muy, pero que muy interesante... O por lo menos para mí sí lo es. Además que es algo común en muchas religiones, así que me apetecía dedicarles una entrada para conocer que hay más allá del conocido Caronte.

      ¡Muchas gracias y me alegro que te haya gustado! Espero seguir descubriendo más criaturas como Ixtab ^^

      Eliminar

Deje un comentario inmediatamente si le viene bien, y si no le viene bien déjelo igualmente XD