domingo, 23 de octubre de 2016

Anime: Ergo Proxy

"Cuando era pequeña, 
pensaba que al morir,
el mundo desaparecería conmigo"
~ Re-l Mayer

Título: Ergo Proxy
Director: Shuko Murase
Estudio: Manglobe
Temporada: Única
Episodios: 23
Emisión: 2006
Género: Ciencia ficción, Psicológico, Horror, Misterio

Sinopsis. La historia comienza en la ciudad de Romdeau, en la que conviven pacíficamente humanos y androides denominados "Autoraves". La paz se rompe al producirse una serie de asesinatos a manos de autoraves infectados con el virus Cogito, hecho que unirá a Re-l Mayer, inspectora del Instituto de Inteligencia Ciudadana, Vincent Law, un inmigrante encargado de eliminar autoraves infectados, y Pino, una niña autorave infectada. Las investigaciones que inicien les llevarán a buscar cuál es la auténtica realidad que se esconde tras el virus, Romdeau, el mundo más allá de Romdeau y unas criaturas humanoides que parecen perseguirles denominadas "Proxies".

* * * * *

a historia en sí me encantó, igual que la forma en que está contada. Los primeros capítulos se me hicieron inquietantes, la sensación que me transmitía era la de sentir que no sé qué estaba viendo y a la vez necesitaba seguir viendo más. ¿Por qué? Porque este es un anime complejo, no quiero decir denso, porque me suena casi como peyorativo, es de los que hacen pensar. Al principio vemos una serie de situaciones aparentemente inconexas, pero a medida que nos adentramos en el resto de episodios vamos poco a poco conociendo la verdad.Y creo que este es un gran acierto de la historia: hasta los capítulos que podrían parecer de relleno, que rompen un poco el discurso del resto de la historia, son importantes porque revelan información vital para entender toda la trama.


Re-l Mayer, ante un autorave infectado
Y en esa trama son también importantes los personajes, y más aún, la evolución que sufren. El trío protagonista lo componen Re-l Mayer, nieta del Regente de la ciudad de Romdeau, que va siempre acompañada por su autorave Iggy. Al principio, la vemos como una mujer dura, fuerte, pero también seremos testigos tanto de su fragilidad como de su determinación. Pino, la niña autorave infectada, que logra salvarse de la destrucción. El virus Cogito lo que hace es dotar de sentimientos y de conciencia a las máquinas, así que Pino representa la inocencia más pura. A lo largo de la serie experimenta la tristeza, la alegría, la muerte y lo hace desde su inocencia, lo cual lleva a plantear (tanto a los personajes como al propio espectador) reflexiones exquisitas. Y el personaje más relevante es Vincent Law, pues él es la clave para entender todo lo que está pasando. Pero hay un problema: el único recuerdo que tiene es que procede de la ciudad de Mosko. Por esa razón se embarca en un viaje más allá de Romdeau, necesita descubrir quien es en realidad. 

Vincent y Pino
Hay otros personajes secundarios que contribuyen a aportarnos los datos que a los protagonistas se les escapan. El que me parece más siniestro de todos ellos es el doctor Daedalus Yumeno, pero no quiero decir mucho más para no hacer ningún spoiler, salvo que es el médico encargado de cuidar a Re-l Mayer, de hecho crecieron juntos, y es de las pocas personas en las que Mayer puede confiar. Raul Creed y su asistente autorave, Kristeva, son los encargados del Oficina de Seguridad, la cual informa directamente al Regente, Donov Mayer, de todo lo que sucede en Romdeau, intentando evitar que salga a la luz todo el entramado que mantiene a la ciudad. De Creed me gustó mucho la historia que se revela al final. Sobre el Regente, abuelo de Re-l Mayer, y la razón por la que esta haga todo lo que hace intentando despertar en él algún sentimiento de cariño y aprobación, me parece un personaje bien diseñado por la inquietud que despierta. Por otro lado, contaremos con encuentros con diversos proxies, tanto en Romdeau como en otras ciudades que visiten, y poco a poco iremos descubriendo cual es su naturaleza.

En cuanto al dibujo, combina a la perfección el dibujo con el diseño por ordenador de los escenarios. Me gustó mucho el diseño de los personajes, en especial el de Vincent Law porque vemos cómo cambia: el rostro, el peinado, la expresión, creo que está muy bien conseguido y es perfecto para el desarrollo de la historia. Decir también que la luz de todo el anime es muy oscura, predominan los tonos oscuros, hasta en los episodios o escenarios que son más luminosos, hay algún toque o algo que mantiene esa atmósfera inquietante.

Sobre los seiyuus, últimamente no sé qué me pasa pero estoy desarrollando cierta fijación hacia las voces. Ya me leyó comentarlo en mi reseña sobre Haikyuu!!, pero ahora soy consciente de que me fijo mucho en las voces y que un personaje llega a gustarme solo por su voz. En este caso me gustaría destacar la voz de Pino. Es muy dulce y monosa, y hace que el personaje despierte simpatías, no solo por su inocencia, sino por la dulzura que manifiesta a través de su voz. Así que, aquí va mi agradecimiento a Akiko Yajima, ¡hace a Pino muy achuchable!

Además de lo comentado, sí me gustaría destacar algún que otro detalle. Como por ejemplo la forma en la que se presentan los episodios. Me gusta mucho cuando se cuidan detalles como estos, es decir, no es solo poner un título al episodio y ya está; aquí lo han diseñado de una forma que encaja a la perfección con la atmósfera del anime. Aunque quizá lo que más me haya gustado es ese cariz filosófico que envuelve a la serie, los personajes, más allá de su búsqueda de la verdad, se mueven entre diversas cuestiones como la razón de su existencia, los recuerdos, la ignorancia o la verdad... Ese juego de palabras tan brutal que envuelve a todo el anime con las expresiones "Pienso, luego existo" y "Pienso, luego existes", me ha parecido sencillamente maravilloso. Tiene muchas referencias hacia la filosofía y la mitología, y para mí este es uno de los encantos que tiene, que no es algo que se ve y se olvida, sino que se ve y se reflexiona.

Con un anime así, la banda sonora de Ike Yoshihiro no podía quedarse atrás. He estado escuchándola estos días, después de terminar el anime, y me parece magistral. No solo está perfectamente integrada en el anime, pues sabe dónde tiene que sonar, sino que a todos aquellos que les guste, como a mí, la música instrumental de corte post apocalíptico, creo que encontrarán en Ergo Proxy una magnífica banda sonora. Le dejo con mi pieza favorita:

Ike Yoshihiro ~ Centzontotochtin

Solo cuenta con un opening y un ending. Tengo que reconocer que al principio ninguno de los dos me transmitía nada. Aunque al final le acabé cogiendo cariño al opening. Se llama Kiri y corre a cargo de Monoral. Y sí, ahora mismo me encanta, y me parece brutal la intro que hicieron, la forma en que música e imagen se combinan en este anime es increíble.

Conclusiones. Creo que después de lo que ha leído se habrá dado perfectamente cuenta de que me ha encantado. Lo vi por casualidad, un día me puse a buscar animes de temática post apocalíptica, y una criatura amable había hecho una lista con los mejores animes. Entre ellos estaba este, y me llamó mucho la atención el diseño de la protagonista. Así que me decidí a verlo y ahora se ha convertido en mi anime favorito, y en breve me lo volveré a ver. No recuerdo una historia que me haya enganchado tanto (a excepción de Penny Dreadful) y creo que la magia que tiene es que se puede ver más de una vez, porque cuanto más se vea más detalles se descubrirán, detalles que a lo mejor la primera vez que se ve pasan más inadvertidos, en sucesivos visionados se apreciarán mejor, y  cada vez se disfrutará más. Por ello, si le gustan las historias de este estilo se lo recomiendo muy mucho. 

Valoración final:


Gracias por leer,
greetings from the coffin

9 comentarios:

  1. si que te ha gustado xD
    lo conocí hace tiempo este anime aunque nunca me animé a verlo... y como se lo nombre a Khal Drogo (si es que no lo ha visto ya) querrá verlo y en inglés por supuesto y así yo no me enteraré de la mitad
    me lo apunto para cuando acabe el anime que estoy viendo, gracias por la recomendación ^^
    bye~~

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja ¿tanto se me nota? Mira que he intentado ser más discreta ^^.
      Uy, uy pues verlo en inglés, uf, porque como te pierdas en algo en un anime como este, malo. Porque es bastante complejo, me recordó un poco al estilo de Ghost in the Shell, así que espero que lo puedas ver en español y disfrutarlo al máximo XD.

      Eliminar
  2. Me gustó mucho este anime. Fue de los primeros que ví cuando empecé la universidad. ¿Qué tipos de anime te gustan?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Genial! Yo es que ahora mismo estoy como una niña pequeña con este anime ^^. La verdad es que no tengo un tipo específico, he visto un poco de todo, salvo los gore, que no puedo con ellos, y quizá los románticos, que uff, no puedo con tanto azúcar... Pero me he visto desde Himouto Umaru Chan hasta Monster o Haikyuu!!, así que cubro un amplio espectro ^^. Quizá podría decirte que me inclino más hacia el shonen, pero suelo darle una oportunidad a todo tipo de animes ^^ ¿Y a ti?

      Eliminar
    2. A mí tampoco me va el gore, exceptuando Hellsing :), ni los ultrapastelosos, aunque depende mucho del anime en si. En general veo de todo, va por temporadas. Los que más me han gustado este año han sido Death parade, Parasyte y Boku dake ga Inai Machi. Estoy volviendo a ver con mi chico Ghost in the shell (que el no lo había visto) antes de que saquen la peli. También sigo Gintama :D

      Eliminar
    3. Vaya.. De los que comentas no he visto ninguno T.T, salvo Ghost in the shell, que solo he visto la película que salió hace años y años... Ahora estoy con Nana, que en su momento no terminé de verla, y me apetecía verla de nuevo hasta el final, y me tiene enganchada... Pero me apunto los que dices para verlos, por supuesto ^^

      Eliminar
  3. Hace tiempo me recomendaron este Anime y ahí lo tengo guardado en el disco duro. De esas veces que dices "ya lo veré" y va pasando el tiempo... lo había olvidado por completo. Creo que ya va siendo hora de desempolvarlo, me has convencido XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja sí, creo que esa situación me suena ^^ "ya lo veré", "ya lo leeré" y ese "ya" parece que nunca llega ;)
      Pues espero que te guste mucho, a mí me encantó y es de estos que ves el final y te deja muy buen sabor de boca.

      Eliminar
  4. Lo vi cuando salió en su momento, y recuerdo que me pareció un anime estupendo, una verdadera joya llena de originalidad y giros muy interesantes de los que ya es muy difícil encontrar hoy en día. Y la banda sonora, espectacular ;). Te aconsejo que busques más canciones de Monoral, para mí resultó un grupo muy interesante.

    Besos.

    ResponderEliminar

Deje un comentario inmediatamente si le viene bien, y si no le viene bien déjelo igualmente XD