lunes, 31 de octubre de 2016

La Rueda del Año: Samhain

"Samhain, Samhain,
we call upon our kin,
we call upon our dear
departed loved ones to come in"
~ Lisa Thiel


i recuerda, en esta entrada hicimos un recorrido por todas las festividades paganas, es decir, los ocho Sabbats, que componían la llamada Rueda del Año. Sin embargo, quería dedicarle al menos una entrada a cada festividad para completarlas lo más posible y ¿qué mejor forma de hacerlo que empezar por Samhain el mismo día que lo celebramos?

El mundo celta solo contemplaba la existencia de dos estaciones: el verano y el invierno. La noche del 31 de octubre al 1 de noviembre marcaba el inicio de la estación del invierno, y las gentes debían prepararse para el frío, las nieves y las heladas que vendrían en los meses siguientes. Por ello, esta era la época de las últimas cosechas y también de los últimos sacrificios, pues los antiguos pastores mantenían con vida al mínimo número de animales, y el resto se convertía en el futuro alimento, mantenido con sal para facilitar su conservación.

Pero la época de Samhain también estaba rodeada de un halo de misterio, leyendas y sobre todo, magia. Los celtas identificaban esta fiesta no solo con la llegada del invierno, sino también con el inicio del Año Nuevo. Así vemos que en esta noche moría el año viejo, y ese momento de tránsito entre un año y otro se convertía en un espacio sin tiempo y en un tiempo sin espacio.

Es decir, en esta noche el velo que separa el mundo de los vivos y el de los muertos se vuelve más fino que nunca, y así Pasado y Presente dejan de tener sentido en esta época. Por ello, los muertos, los dioses y otros seres pueden caminar por el mundo de los vivos con total libertad sin tener que ser convocados. 

Entre los seres que habitan esta época, se encuentra el duende Pooka, una criatura nocturna de la que se decía que se dedicaba a atormentar a las personas y que, además, en la noche de Samhain salía para arruinar y contaminar todo aquello que los agricultores habían dejado sin cosechar. Pero no debemos olvidarnos del pueblo del País de las Hadas, que también aprovechaba esta noche para salir y hacer de las suyas. 

Simbólicamente, el inicio del invierno estaba representado con la muerte del Dios, el Rey del Bosque asociado con el Sol, mientras que la Diosa entraba su fase de Anciana. Se inicia así un periodo de reposo, de renovación de la tierra. El sol, muerto, está ausente hasta su renacimiento en la Diosa durante el solsticio de Invierno. Sin embargo, con su muerte en Samhain, hay una vuelta al caos primordial y un tiempo de desgobierno que dura hasta Imbolc (festividad de febrero), pues aunque el sol renazca en diciembre, no será hasta febrero cuando alcance la madurez y la fuerza necesaria para traer de nuevo la vida a la tierra.

Así pues, en este tiempo en el que la muerte estaba tan presente, en los festejos se podía distinguir dos fines: por un lado, se buscaba la comunión y el recuerdo de los muertos, de los familiares que ya no estaban, y esto traía consigo la aceptación de la muerte como destino inevitable de la vida y la celebración de la vida misma. Por otro lado, la propiciación y el festejo de la renovación de la tierra de cara a los meses venideros.

En este clima de velos finos, la adivinación se convertía en una actividad muy importante. Los druidas se reunían para realizar sus rituales y adivinar cómo sería el futuro año que se iniciaba en Samhain. Y esta idea se ha transmitido hasta nuestro días, pues sin duda Samhain es la noche más propicia para realizar prácticas adivinatorias, ya sea a través del tarot, las runas o el elemento con el mejor trabaje (si es que trabaja con alguno ^^).


Tradiciones de Samhain

Siguiendo con las prácticas de Samhain que, de una forma o de otra, han llegado hasta nuestros días, tras interpretaciones neopaganas, aquí van algunas de esas tradiciones que podemos celebrar:
  • Dejar un plato con comida en la terraza o en la calle, donde mejor nos venga y según las condiciones de nuestro entorno, como ofrenda para las almas de los muertos que salen de paseo esta noche
  • Dejar una vela en la ventana para guiar a las almas de regreso a la "tierra del verano"
  • Enterrar manzanas en el suelo endurecido o dejarlas en las calles, especialmente en cruces de calles, como alimento para los difuntos y para ayudar simbólicamente a la renovación de la tierra
  • Celebrar banquetes con alimentos de temporada dejando una o varias sillas vacías y poniendo su plato correspondiente para que los familiares fallecidos acudan (eso sí, es muy importante que los difuntos se sientan invitados, nunca obligados a acudir a nuestras celebraciones)
  • No solo invitar a los difuntos al banquete, sino decorar el altar o dedicar un espacio especial a su memoria y a hablar con ellos, hacerles sentir que no les hemos olvidado
  • Escribir en un papel aquello de lo que deseamos deshacernos, algo que no nos haya gustado de este año que termina, y quemarlo en una hoguera, en nuestro caldero o en la llama de una vela, para alejarlo de nosotros

Correspondencias de Samhain

Las correspondencias, me atrevería a definirlas como asociaciones que realizamos entre diversos elementos, basadas en la observación del mundo natural, que nos permiten conectar de una forma más profundas con las energías que predominan en cada momento del año siguiendo el ciclo de la naturaleza. 

Quería terminar esta entrada dedicada a Samhain compartiendo con usted las correspondencias de esta festividad, por usted la celebra o siente curiosidad por ver qué elementos son los más adecuados para decorar nuestro altar y conectar mejor con las energías de Samhain.
  • Diosas: Hécate, Carlin, Edda, Pamona, Crobh Dearg, Lilith, Psique, Morrigan
  • Dioses: Arawn, Dis, Cronos, Saturno, Xocatl, Woden, Plutón, Hades, Nefertum
  • Hierbas, flores, frutas: crisantemos, caléndulas, lirios, menta, salvia, tomillo, anís estrellado, artemisa, calabazas, manzanas, mandrágoras, hojas de roble
  • Piedras: obsidiana, ónix, turmalina negra, cornalina
  • Inciensos y aceites: incienso, tomillo, albahaca, lila, clavo, menta
  • Colores (velas): negro, rojo, naranja, amarillo, marrón
  • Alimentos: remolachas, nabos, manzanas, maíz, peras, avellanas, nueces, pan de jengibre
Y si había empezado la entrada una cita de Lisa Thiel, déjeme ahora terminarla con la canción a la que pertenece la cita, dedicada a Samhain, muy apropiada para tenerla de fondo en nuestros rituales. Tanto si celebra Samhain como Halloween, como si no hace nada, le deseo una feliz noche ^^.

 Lisa Thiel - Samhain

Gracias por leer,
greetings from the coffin

PD bibliográfico
  • Cunningham, S. (2008), Wicca. Una guía para la práctica individual, Madrid, Arkano Books
  • West, K. (2007), El verdadero arte de las brujas, Barcelona, Palmyra
  • Farrar, J y Farra, S. (2003), La Biblia de las brujas, Madrid, Equipo difusor del libro
  • Summers, L. (2002), El libro de las Brujas, Madrid, Edaf

domingo, 23 de octubre de 2016

Anime: Ergo Proxy

"Cuando era pequeña, 
pensaba que al morir,
el mundo desaparecería conmigo"
~ Re-l Mayer

Título: Ergo Proxy
Director: Shuko Murase
Estudio: Manglobe
Temporada: Única
Episodios: 23
Emisión: 2006
Género: Ciencia ficción, Psicológico, Horror, Misterio

Sinopsis. La historia comienza en la ciudad de Romdeau, en la que conviven pacíficamente humanos y androides denominados "Autoraves". La paz se rompe al producirse una serie de asesinatos a manos de autoraves infectados con el virus Cogito, hecho que unirá a Re-l Mayer, inspectora del Instituto de Inteligencia Ciudadana, Vincent Law, un inmigrante encargado de eliminar autoraves infectados, y Pino, una niña autorave infectada. Las investigaciones que inicien les llevarán a buscar cuál es la auténtica realidad que se esconde tras el virus, Romdeau, el mundo más allá de Romdeau y unas criaturas humanoides que parecen perseguirles denominadas "Proxies".

* * * * *

a historia en sí me encantó, igual que la forma en que está contada. Los primeros capítulos se me hicieron inquietantes, la sensación que me transmitía era la de sentir que no sé qué estaba viendo y a la vez necesitaba seguir viendo más. ¿Por qué? Porque este es un anime complejo, no quiero decir denso, porque me suena casi como peyorativo, es de los que hacen pensar. Al principio vemos una serie de situaciones aparentemente inconexas, pero a medida que nos adentramos en el resto de episodios vamos poco a poco conociendo la verdad.Y creo que este es un gran acierto de la historia: hasta los capítulos que podrían parecer de relleno, que rompen un poco el discurso del resto de la historia, son importantes porque revelan información vital para entender toda la trama.


Re-l Mayer, ante un autorave infectado
Y en esa trama son también importantes los personajes, y más aún, la evolución que sufren. El trío protagonista lo componen Re-l Mayer, nieta del Regente de la ciudad de Romdeau, que va siempre acompañada por su autorave Iggy. Al principio, la vemos como una mujer dura, fuerte, pero también seremos testigos tanto de su fragilidad como de su determinación. Pino, la niña autorave infectada, que logra salvarse de la destrucción. El virus Cogito lo que hace es dotar de sentimientos y de conciencia a las máquinas, así que Pino representa la inocencia más pura. A lo largo de la serie experimenta la tristeza, la alegría, la muerte y lo hace desde su inocencia, lo cual lleva a plantear (tanto a los personajes como al propio espectador) reflexiones exquisitas. Y el personaje más relevante es Vincent Law, pues él es la clave para entender todo lo que está pasando. Pero hay un problema: el único recuerdo que tiene es que procede de la ciudad de Mosko. Por esa razón se embarca en un viaje más allá de Romdeau, necesita descubrir quien es en realidad. 

Vincent y Pino
Hay otros personajes secundarios que contribuyen a aportarnos los datos que a los protagonistas se les escapan. El que me parece más siniestro de todos ellos es el doctor Daedalus Yumeno, pero no quiero decir mucho más para no hacer ningún spoiler, salvo que es el médico encargado de cuidar a Re-l Mayer, de hecho crecieron juntos, y es de las pocas personas en las que Mayer puede confiar. Raul Creed y su asistente autorave, Kristeva, son los encargados del Oficina de Seguridad, la cual informa directamente al Regente, Donov Mayer, de todo lo que sucede en Romdeau, intentando evitar que salga a la luz todo el entramado que mantiene a la ciudad. De Creed me gustó mucho la historia que se revela al final. Sobre el Regente, abuelo de Re-l Mayer, y la razón por la que esta haga todo lo que hace intentando despertar en él algún sentimiento de cariño y aprobación, me parece un personaje bien diseñado por la inquietud que despierta. Por otro lado, contaremos con encuentros con diversos proxies, tanto en Romdeau como en otras ciudades que visiten, y poco a poco iremos descubriendo cual es su naturaleza.

En cuanto al dibujo, combina a la perfección el dibujo con el diseño por ordenador de los escenarios. Me gustó mucho el diseño de los personajes, en especial el de Vincent Law porque vemos cómo cambia: el rostro, el peinado, la expresión, creo que está muy bien conseguido y es perfecto para el desarrollo de la historia. Decir también que la luz de todo el anime es muy oscura, predominan los tonos oscuros, hasta en los episodios o escenarios que son más luminosos, hay algún toque o algo que mantiene esa atmósfera inquietante.

Sobre los seiyuus, últimamente no sé qué me pasa pero estoy desarrollando cierta fijación hacia las voces. Ya me leyó comentarlo en mi reseña sobre Haikyuu!!, pero ahora soy consciente de que me fijo mucho en las voces y que un personaje llega a gustarme solo por su voz. En este caso me gustaría destacar la voz de Pino. Es muy dulce y monosa, y hace que el personaje despierte simpatías, no solo por su inocencia, sino por la dulzura que manifiesta a través de su voz. Así que, aquí va mi agradecimiento a Akiko Yajima, ¡hace a Pino muy achuchable!

Además de lo comentado, sí me gustaría destacar algún que otro detalle. Como por ejemplo la forma en la que se presentan los episodios. Me gusta mucho cuando se cuidan detalles como estos, es decir, no es solo poner un título al episodio y ya está; aquí lo han diseñado de una forma que encaja a la perfección con la atmósfera del anime. Aunque quizá lo que más me haya gustado es ese cariz filosófico que envuelve a la serie, los personajes, más allá de su búsqueda de la verdad, se mueven entre diversas cuestiones como la razón de su existencia, los recuerdos, la ignorancia o la verdad... Ese juego de palabras tan brutal que envuelve a todo el anime con las expresiones "Pienso, luego existo" y "Pienso, luego existes", me ha parecido sencillamente maravilloso. Tiene muchas referencias hacia la filosofía y la mitología, y para mí este es uno de los encantos que tiene, que no es algo que se ve y se olvida, sino que se ve y se reflexiona.

Con un anime así, la banda sonora de Ike Yoshihiro no podía quedarse atrás. He estado escuchándola estos días, después de terminar el anime, y me parece magistral. No solo está perfectamente integrada en el anime, pues sabe dónde tiene que sonar, sino que a todos aquellos que les guste, como a mí, la música instrumental de corte post apocalíptico, creo que encontrarán en Ergo Proxy una magnífica banda sonora. Le dejo con mi pieza favorita:

Ike Yoshihiro ~ Centzontotochtin

Solo cuenta con un opening y un ending. Tengo que reconocer que al principio ninguno de los dos me transmitía nada. Aunque al final le acabé cogiendo cariño al opening. Se llama Kiri y corre a cargo de Monoral. Y sí, ahora mismo me encanta, y me parece brutal la intro que hicieron, la forma en que música e imagen se combinan en este anime es increíble.

Conclusiones. Creo que después de lo que ha leído se habrá dado perfectamente cuenta de que me ha encantado. Lo vi por casualidad, un día me puse a buscar animes de temática post apocalíptica, y una criatura amable había hecho una lista con los mejores animes. Entre ellos estaba este, y me llamó mucho la atención el diseño de la protagonista. Así que me decidí a verlo y ahora se ha convertido en mi anime favorito, y en breve me lo volveré a ver. No recuerdo una historia que me haya enganchado tanto (a excepción de Penny Dreadful) y creo que la magia que tiene es que se puede ver más de una vez, porque cuanto más se vea más detalles se descubrirán, detalles que a lo mejor la primera vez que se ve pasan más inadvertidos, en sucesivos visionados se apreciarán mejor, y  cada vez se disfrutará más. Por ello, si le gustan las historias de este estilo se lo recomiendo muy mucho. 

Valoración final:


Gracias por leer,
greetings from the coffin

martes, 18 de octubre de 2016

Perrotón Madrid 2016

"La grandeza de una nación,
y su progreso moral pueden ser 
juzgados por la forma en que 
sus animales son tratados"
~ Gandhi

e aquí la razón por la que no pude ir al taller de Captación del aura que le mencionaba en la entrada anterior, y la razón por la que vengo con más fotos que si de mis vacaciones se tratase, pero es que mi perro es taaaa mono...

En fin, este año mi padre, mi perrete Athos y yo nos animamos a participar en la 5ª edición del Perrotón de Madrid, o lo que es igual, una carrera que fomenta la adopción y la tenencia responsable de animales de compañía.

Todos los perros que han compartido su vida con nosotros han sido adoptados. La "suerte" que tuvieron los otros dos, es que los trajimos con nosotros cuando eran unos cachorrillos, por lo que sus traumas no eran tan grandes como los de Athos. En esta entrada ya hablé de él, pero quería decir que justo este domingo, cuando tuvo lugar la carrera, mi Athos cumplía dos años con nosotros, y casi parece mi hijo, porque me sigue a todas partes, si me siento en el salón, se echa a mi lado, si me siento en el suelo con las piernas cruzadas, las usa de nido para dormirse un ratillo (lo justo para que se me duerman las piernas y deje de sentirlas), si me voy a mi habitación, él viene detrás, y en cuanto me tomo el postre, allí le tengo sobre mis piernas esperando a que le coja para dormirse allí. Somos uña y carne ^^.

Estamos tan agradecidos por tener a semejante criaturilla en nuestras vidas, que quisimos participar en esta carrera y aportar nuestro granito de arena para que la gente descubra la magia que hay detrás de la adopción. Porque los animalillos lo saben, el miedo inicial después de todo el dolor que han pasado en el calle, con gente repugnante que les hacía daño, se transforma en puro amor cuando se dan cuenta de que solo quieres amarles, cuidarles y darles un techo, y es en ese momento cuando los lazos que se forjan son tan potentes que perduran para siempre.

Volviendo a la carrera, era un paseo de 4 km que salía de la Plaza de Colón y subía por la Castellana hasta la Plaza de Emilio Castelar, después bajaba por la misma Castellana hasta la Plaza de Cibeles y regresábamos a la Plaza de Colón, donde había un escenario montado en el que tocaron músicos como Revólver, además de charlas sobre la adopción y la tenencia responsable. Aquí van unas fotos del momento:








Y ahora me va a permitir compartir las tropecientas fotos de mi pequeño Athos, porque él lo vale ;). Estas tres primeras las hicimos mientras esperábamos a que empezara la carrera. Athos nos miraba como diciendo "¿por qué me habéis traído aquí?, ¿qué vais a hacer conmigo?". No nos perdía de vista por miedo a que le dejáramos allí:




Hasta que ya se dio cuenta de que solo queríamos pasar un tiempo con él haciendo algo bonito y se dio a la acción, como verá aquí:







Fue una experiencia preciosa, casi cuatro mil personas allí reunidas con sus peludines apoyando una causa tan maravillosa como es la adopción. Porque no es que nosotros les salvemos la vida a ello, son ellos los que nos salvan la vida a nosotros.

Gracias por leer,
greetings from the coffin

Feria Esotérica de Atocha, Octubre.2016

"Ahora joven, ahora vieja, 
ahora madre, eterna bruja"
~ Guadalupe Cuevas




espués de visitar la exposición de la Fundación Telefónica me fui a la Feria Esotérica de Atocha, que también se acababa este domingo, y no había podido ir antes. Tengo que reconocer que estuve mirando los talleres y las conferencias, pero al final no fui a ninguno. Y también tengo que decir que esta vez no hice fotos, ya que los stands son los mismos de anteriores ediciones, como sucede con el guardián de la entrada. En esta ocasión, la Feria tuvo lugar entre el 6 y el 16 de octubre. 


Como me suele pasar, no iba con ninguna idea fija de comprar piedras, material para rituales, o cualquier otra cosa. Iba un poco a la aventura, aunque tenía la esperanza de encontrar el stand en el que pudiera hacerme la foto de mi aura. Y lo encontré. Bueno, en realidad él me encontró a mí, y por fin pude cumplir mi sueño de tener la foto de mi aura. ¡Aquí está!


Bonita ¿verdad? El hombre del stand me dio además un panfleto en el que explicaba qué era el aura, qué medios usaba para su captación, y lo más importante, qué significan los colores que aparecen en el aura. Además me interpretó mi aura y, gracias a ello, me dio una guía sobre la que trabajar. Creo que la voy a poner en un marco para fotos y la tendré ahí siempre a la vista para que me ayude a tener presente aquello por lo que he de luchar. 

También me comentó que al día siguiente haría un taller de Captación del Aura para que me pasara por allí. Me hubiera gustado ir, pero como tenía otro evento, pues al final me fue imposible. Pero si lo repite o encuentro algún taller de este estilo, espero poder ir y contarle por aquí mi experiencia.

Y volviendo a un plano más terrenal, nunca mejor dicho, me llevé una vara de la piedra Mokaita (en otra entrada, le contaré sus propiedades). Me gustó mucho la forma que le habían dado, porque pensé que me vendría genial para mis rituales, para ayudarme a canalizar la energía. Pero es que además, de entre todas las piedras que había (negras y verdes incluidas, que son las que más me suelen atraer), esta piedra fue la que me llamó, en cuanto la vi supe que se vendría conmigo. Y aquí la tengo. Cada vez que la sostengo entre mis manos, noto su poderosa energía vibracional  y estoy deseando encontrar un huequecillo tranquillo para empezar a trabajar con ella.


Y esto fue todo. Siempre me han encantado estas ferias, por ese momento en el que se cruza la puerta de entrada a la estación y una siente cómo el aroma a incienso me rodea y me eleva a otros mundos, y más ahora que con mi foto soy feliz ;). ¿Y usted? ¿Pudo pasarse por la feria?

Gracias por leer,
greetings from the coffin


Exposición: "Terror en el laboratorio: de Frankenstein al Doctor Moreau"

"No ha habido una sola gran invención,
desde el fuego al vuelo,
que no haya sido tildada de insulto
a algún dios"
~ J.B.S. Haldane

ste fin de semana he podido asistir a varios eventos que hoy le quiero contar en varias entradas. El primero de ellos es la exposición sobre Frankenstein en la Fundación Telefónica. Como amante de la obra de Shelley y enamorada de la Criatura, no quería perdérmela aunque haya tenido que esperar al último día, casi, para verla ^^.

Esta exposición celebra el 200 aniversario de la reunión de Mary Shelley con su hermanastra, su marido, Lord Byron y Polidori en la Villa Diodati, donde se propusieron el reto de escribir una historia de terror, dando lugar al moderno Prometeo. Con este escenario como fondo, la exposición aborda diversos temas de la ciencia ficción que vieron por primera vez la luz en el siglo XIX y lo hace a través de un recorrido por el cine y la literatura.


Además, se encuentra dividida en tres grandes bloques: autómatas, dobles y monstruos, en los que se analizaban seis obras de la literatura, y se acompañaban con instrumental y elementos de la ciencia real del XIX y principios del siglo XX. En el bloque de los autómatas, nos acercaron a las obras de E.T.A. Hoffmann -El hombre de la arena- y Auguste Villiers de L'Isle-Adam -La Eva futura-. Pero también a películas con Metrópolis.




El bloque de los dobles estaba destinado al Extraño caso del Doctor Jekyll y Mr. Hyde, de Robert Louis Stevenson y El Hombre Invisible, H.G. Wells.



Y en el bloque de los monstruos, nos acercaron al Frankenstein o el moderno Prometeo, de Mary Shelley Wolfstonecraft y nos llevaron a La Isla del Doctor Moreau, de H.G. Wells.




Entre las piezas que acompañan a estos carteles, paneles sobre las novelas, y fotogramas de las películas, uno de los que más me llamó la atención fue este carro para transportar cadáveres usado entre los siglos XIX y XX, en serio, es genial.

Y también había otras cosas como estas:

Modelo anatómico de madera, de 1920

Modelos anatómicos e instrumental de veterianaria
Y no quisieron dejar de lado el merchandising que despertaron todas estas obras, ofreciendo una buena muestra de figurillas de los personajes a los que acompañamos a lo largo de la exposición:

En definitiva, me encantó la exposición, no solo por la temática, que me fascina, sino también por la elección de las obras y la forma en la que estaba organizada, con unos detalles muy cuidados como los paneles en los que se exponían las piezas que se asemejaban a un laboratorio del terror, que tantas veces hemos visto o leído.

Espero que la haya podido visitar y si no, al menos, espero que le haya gustado acompañarme en esta entrada.

Gracias por leer,
greetings from the coffin