Querido lector, querida lectora. Sé que llevo bastante tiempo sin pasar por aquí, sin responder sus comentarios y sin visitar su blog ni dejar ningún comentario. Estas últimas semanas del 2016 han pasado varias cosas y he necesitado cierto recogimiento. Ahora solo quiero disfrutar de las fiestas con mi familia y coger fuerzas para el año que entra.
Pero no quería despedir este año sin escribir en el blog para felicitarle las fiestas, con el deseo de que las pase estupendamente, y que Jack le visite esta noche o la noche de Reyes por triplicado para dejarle cosillas macabras debajo del árbol, o en los calcetines, o al lado de sus zapatos ^^.
Nos volveremos a leer ya el año que viene, después de Reyes.
Hacía mucho que no me nominaban para hacer un tag sobre libros (bueno, sobre libros y cualquier otro tema), por eso me ha hecho muchísima ilusión que Aivic me nominara en su blog La lluvia en Flandes. ¡¡Muchas gracias, preciosa!!
Delphin Enjolras. Así de sexy me veo cuando leo ^^
He aquí los pasos:
Agradecer al blog que le ha nominado (Hecho)
Responder a las 11 preguntas
Nominar a 11 blogs con menos de 200 seguidores
Avisar a cada blog que ha sido nominado
Realizar 11 preguntas a los blogs nominados
1. ¿Cuál es el primer libro que recuerdas haber leído?
No sabría decir un título exacto ya que de eso hace muuuucho tiempo ^^. Pero sí que me acuerdo que de pequeña teníamos algunos libros de TEO, el famoso niño de pelo zanahorio, y varios libros de la serie El barco de vapor, con el Pirata Garrapata y otras criaturillas simpáticas.
2. ¿Alguna vez tuviste que leer algún libro en contra de tu voluntad?
Mi vida de instituto estuvo llena de libros de estos, es más, creo que obligar a la gente a una determinada lectura aumenta las probabilidades de acabar odiando ese libro. Me pasó con Luces de bohemia, El sí de las niñas y otros que he tenido la suerte de olvidar ^^.
3. Si tuvieras que abandonar la casa por algún desastre, ¿qué 3 libros salvarías?
Creo que cogería a mi perrete con un brazo y en el otro llevaría el e-book, que al menos me permitiría salvar el porrón de libros que llevo ahí XD. Como respuesta alternativa en papel, salvaría sin duda Frankenstein, de Mary Shelley; Fausto, de Goethe; y el Fantasma de la Ópera, de Gaston Leroux.
4. ¿Hay algún autor del que hayas pensado -lo que me gustaría irme a tomar café/cervezas con él/ella?
Fíjate Aivic que ahora no me quedo con Poe, sino que elijo a Agatha Christie, cómo me hubiera gustado conocer a esta encantadora mujer ^^.
5. ¿Cuál es tu cómic/tebeo/manga/cualquier tipo de novela gráfica favorito?
La verdad es que he leído menos de los que me gustaría, pero me gustó mucho el universo de The Sandman, de Neil Gaiman, aunque aún no me he podido leer todos los tomos. Y también me quedo con la adaptación a cómic que sacaron de la trilogía Millenium, me atrajo mucho el diseño comicquero que hicieron de Lisbeth Salander ;).
6. ¿Has sufrido esperando que publicaran un libro en particular?
No mucho porque no suelo leer novedades, me voy más hacia la literatura del XIX, así que no tengo problemas en este aspecto. Salvo (porque siempre hay una excepción ^^) con Harry Potter. Cuando empecé a leérmelos creo que solo estaban los dos primeros publicados, así que esperaba con ansia la salida de los siguientes. Y esa misma ilusión me sigue invadiendo cada vez que va a salir algo nuevo de este universo casi 20 años después...
7. ¿Cuál es el libro que mayor aprecias de los que te han regalado? No tiene que ser tu libro favorito, sino el que haya significado algo especial para ti.
El Poema de Gilgamesh. Me lo regaló una amiga de la carrera cuando empezaba a especializarme en la historia del Oriente Próximo antiguo, y no sé si puede llegar a hacerse una idea de lo que significó para mí en aquel momento.
8. ¿Qué libro te ha traumatizado?
Hellraiser, de Cliver Barker. Mire que he leído novelas de Stephen King, de Joe Hill y otros maestros del horror, pero creo que nunca podré olvidar las imágenes que esta novela grabó en mi imaginativa mente...
9. ¿Qué personaje literario ha despertado tus instintos asesinos?
La familia pedorrona de Sentido y sensibilidad. Creo que ahogaría a todas las Dashwood en algún pantano lejano y perdido, y me quedaría tan a gusto...
10. ¿Alguna vez has visitado el escenario de algún libro a propósito?
Bueno, si aceptamos pulpo como animal de compañía, puedo decir que visité la Ciudad Encantada en Cuenca para poder andar por donde estuvo Conan, en la primera película de Schwarzenegger (para mí, la mejor ^^). Al fin y al cabo, es un personaje literario ;P. Y si no vale, pues diré que me gustaría visitar en algún futuro los cementerios que aparecen en las novelas Retrum, de Francesc Miralles (que me encantan).
11. ¿Tienes algún lugar favorito para leer?
En casa tenemos una silla de mimbre y me encanta sentarme allí, cruzar las piernas, abrir el libro sobre ellas y ser una más en la historia que estoy leyendo. Leer así me hace sentirme distinta, como la del cuadro de Enjolras ^^.
Y ahora mis nominados (no creo que llegue a 11, pero bueno, lo dejo ahí y quien quiera sumarse, bienvenido es ^^):
iempre había querido escribir esta entrada, pero sentía que nunca llegaba el momento de hacerlo. Hasta ahora, después de leer algunos de los comentarios sobre el cambio climático que ha realizado el sujeto Trump.
Pero es que estoy cansada. Cansada de ver cómo siempre se habla de la naturaleza, de los árboles, de los animales, del terreno en base al beneficio que podemos sacar los seres humanos y no como entidades que tienen un derecho per se a existir. Cansada de ver cómo aquellos que han sido votados se sientan en sus sillas de cuero, con su calefacción o su aire acondicionado, para tratar con esa parsimonia que parece que siempre les envuelve asuntos tan terribles como el cambio climático. Cansada de oír a individuos como Trump decir que el cambio climático es una falacia para hacer que las empresas pierdan dinero. Dinero. Siempre el dinero. Hemos dejado de venerar las hojas verdes de los árboles para venerar las hojas verdes de los bancos.
Competencia y dinero: las claves del mundo actual. Pero no voy a ser yo quien siga hablando de estos temas ponzoñosos. Pues la clave de mi mundo actual es luchar para que la Naturaleza se vea como el ente sagrado que es. Hace un tiempo, escribí en facebook una breve reflexión en la que hacía un símil entre la Naturaleza y la iglesia. Permítame retomarla ahora y compartirla con usted.
Decía que los senderos eran como las naves de la iglesia. Los árboles, las columnas que sustentaban la bóveda celeste en la que no necesitábamos vidrieras ni juegos de luces y sombras, pues la Naturaleza ya nos regalaba sus propias luces. Y los animales, eran los hermanos que deambulan por los espacios siempre dispuestos a compartir su sabiduría. En definitiva, la Naturaleza es el espacio al que acudimos para encontrarnos con nuestros dioses, para desnudarnos el alma ante la sabiduría de la Diosa, para abrazar a nuestros hermanos los árboles, para recibir los consejos de nuestros otros hermanos los animales.
Siempre que escuchamos en las noticias alguna falta de respeto hacia las tradiciones cristianas, sobre todo aquí en España, parece que la tónica tradicional es llevarse las manos a la cabeza, escandalizarse por tal ofensa. Pero los incendios provocados que arrasan nuestros montes, nuestros sagrados montes, no despiertan esos sentimientos. Y creo que este es uno de los retos a los que nos enfrentamos los paganos de hoy.
Es cierto que afortunadamente desde hace unas décadas hay cada vez más conciencia sobre el papel de la Naturaleza en la vida del hombre y que si queremos seguir viviendo en esta Tierra debemos cuidarla más de lo que lo hacemos, pero aún nos queda mucho por luchar si vemos como algo terrible la quema de una iglesia y ni nos inmutamos cuando queman, cazan y construyen sobre nuestros hermanos sagrados.
ste es el último tarot que adquirí hace ya algunos años y la verdad es que lo primero que sentí cuando lo saqué de su caja y lo tuve en mis manos es que era el definitivo. Sentí una conexión muy profunda con él y que debía acompañarme siempre: en mis viajes a la universidad, en mis paseos por el parque, en mis idas a la compra... A veces solo me bastaba con sostenerlo entre mis manos para sentir sus buenas energías, y ahora siento que por fin es hora de dedicarle una entrada.
Empecemos con su creadora, Paulina Cassidy. Según nos describe en el librito que acompaña este tarot, nació en Ontario, Canadá y sintió la necesidad de pintar desde bien temprano. En la actualidad, dedicada casi todo su tiempo a la creación, ya sea pintando, escribiendo o incluso componiendo, siguiendo las constantes demandas de sus musas. Su mundo está lleno de mágicas criaturas nacidas de una imaginación sin límites, y son esas criaturillas las que nos vamos a encontrar en este tarot. Además, ha sido estudiante de energía curativa aplicándola en sesiones de Reiki y en curación pránica a través de su arte visual. Si quiere conocer más sobre sus creaciones, le animo a visitar su página web.
Adentrémonos ahora en su tarot Joie de Vivre. La Introducción que acompaña al librito nos dice lo siguiente sobre este tarot:
"Está diseñado para acceder a la energía infantil en cada uno de nosotros para ayudar a estimular, aumentar e inspirar la alegría en nuestras propias vidas. Los seres del reino Joie de Vivre que habitan en esta baraja son todos almas sensibles de amor que no quieren nada salvo lo mejor para aquellos que realizan un viaje hacia su mundo. Ellos le ayudarán a aprovechar su intuición y a conectar con la divina fuente. El tarot Joie de Vivre ayudará a despertar una respuesta desde lo más profundo de su corazón, su mente y su espíritu"
El librito además, trae el significado de cada una de las cartas, pero lo hace siguiendo este esquema: en primer lugar, se muestran las palabras clave que representan cada carta. A continuación, viene un primer párrafo en el que se nos cuenta la escena que estamos viendo en la carta: quién es el personaje, su nombre, la identidad de los acompañantes, las decisiones o situaciones a las que se está enfrentando... En el siguiente párrafo se transmite el mensaje que dicha carta quiere hacernos llegar. Y por último, hay otras palabras clave que muestran el significado de la carta cuando aparece en posición invertida.
Al final del librito, aparece una propuesta de tirada llamada "Spreading the Joy" (sí, este tarot está en inglés). No sé si habrá algún problema en que la comparta por aquí, en principio la voy a compartir por usted, pero si recibiera alguna denuncia la quitaré inmediatamente.
Carta 0: ¿Qué es la alegría para mí?
Carta 1: ¿Dónde me es más fácil hallar alegría?
Carta 2: ¿Dónde he de trabajar para encontrar alegría?
Carta 3: ¿A quién permito bloquear mi alegría?
Carta 4: ¿A quién debería seguir para aprender más sobre encontrar la alegría?
Carta 5: ¿Cuál es la alegría que el Universo me está regalando en este mismo momento?
Ahora le dejo con alguna captura más de las cartas:
Para mí este tarot tiene un doble valor. Como objeto artístico, me fascina el aspecto de estos pequeños habitantes, sus formas, sus colores, sus expresiones y creo que Paulina Cassidy juega a la perfección con todos estos elementos para lograr ese efecto sanador que comentamos al hablar de la autora. Como guía espiritual, solo puedo decir que me siento completa con este tarot, es la herramienta perfecta para mí, tenemos una conexión realmente buena, es como si sintiera que las criaturillas que habitan estas cartas cobran vida y me invitan a viajar por su mundo, que en el fondo es el mundo de mi interior.
a sabe que mis clases de Historia en la carrera me inspiraban para escribir alguna que otra poesilleja. En el caso de la de hoy, coincidió el veinte aniversario de la caída del muro de Berlín con nuestras clases de "Historia del mundo actual", así que Clío y Calíope acudieron a inspirarme el poema que comparto con usted.
Me hubiera gustado compartir una foto de las que hice del muro, pero mi disco duro ha decidido no querer funcionar (Fuente)
Título: Donde aúllan las colinas Autor: Francisco Narla Editorial: Planeta Fecha de publicación: 2016 Nº de páginas: 251 Género: Histórico
Sinopsis. En Hispania la guerra civil ha terminado. Roma está en manos de un solo hombre: Julio César. Pero su ambición no tiene límites, y conoce un lugar en las colinas del norte donde se guarda un secreto que garantizaría el poder que ambiciona. Y hasta la ancestral Galicia envía a un grupo escogido de sus legionarios que, haciéndose pasar por alimañeros, acabarán con los lobos que merman el ganado de las tribus locales. Sin embargo, algo saldrá mal.
La última loba preñada es acorralada. Y el lobo no tendrá piedad con los hombres que han matado a su compañera. Los perseguirá hasta el corazón de la misma Roma y truncará los planes secretos de Julio César.
* * * * *
sistimos en esta novela a los últimos momentos de vida de Julio César, pero contados desde otra perspectiva. Así, la narración de la historia se centra en tres bandos: por un lado tenemos al protagonista, el lobo, que convierte la venganza en su razón de ser; por otro lado, los alimañeros, que regresan a Roma tras cumplir su misión en Hispania; y un tercer bando, aunque secundario, que se centra en Cayo Octavio Turino, sobrino de Julio César, figura que irá gestando el asesinato de César. De esta forma, dentro de cada capítulo el autor nos lleva de unos protagonistas a otros para ir conociendo simultáneamente lo que hacen. Podrían pensarse que contado así es algo lioso; en absoluto, en todo momento sabemos con quien estamos viajando en ese punto de la historia.
En cuanto a los personajes, los humanos aparecen muy bien perfilados desde el principio. En cuanto conocemos al grupo de alimañeros romanos, enseguida se nos desvela las características y la personalidad de cada uno, e igual sucede con César y Cayo. No hay una evolución en ellos, pero es que la historia tal y como está contada no lo necesita, es una historia demasiado rápida como para poder detenerse en este tipo de detalles. Sin embargo, el personaje del lobo, está preciosamente construido y para mí, que amo a los animales y en especial a los lobos por su sabiduría y misterio, este me parece uno de los mayores atractivos de la novela.
El otro "mayor atractivo" de la misma es el estilo narrativo. La historia en sí es sencilla: unos hombres codiciosos matan a la compañera de un lobo para conseguir un secreto, cuando lo logran, regresan a Roma para informar a César, mientras el lobo, al que han convertido en solitario, decide vengarse e ir a por ellos. Pero el estilo narrativo, le otorga una belleza que eleva esta sencilla historia. Emplea un lenguaje muy lírico y puede sentirse que es el ritmo poético el que predomina a lo largo de la narración, y sin embargo, en otros momentos el lenguaje se torna sórdido, pero no por ello se rompe el estilo. Esto le confiere un ritmo pausado, que no lento, pues la historia es bastante rápida y no se pierde en detalles prescindibles que entorpecerían el ritmo. Por ello, me atrevo a decir que está combinado a la perfección el tono pausado de la poesía con la rapidez que requiere el desarrollo de los acontecimientos de esta historia.
Sí que me gustaría destacar, dentro de esa belleza poética que adorna la historia, el episodio de la muerte de la compañera del lobo. Es verdaderamente triste, pero el estilo, esa forma de ahondar en los movimientos de ambos lobos, en sus sentimientos y en sus acciones, nos lleva al extremo de la lágrima. Consigue llevar un suceso triste y doloroso al summum de la tristeza.
Y por último, me queda hablar de los detalles. Porque esta novela está plagada de pequeños detalles que la engrandecen y la hacen aún más bella. Por un lado, he de referirme a la publicación, cada capítulo está separado por una lámina que imita la ilustración de la portada pero sin el casco y sin el lobo, y esa ilustración se añade el título de cada capítulo. Si este es un detalle bonito, lo es más si se dice que cada capítulo está titulado siguiendo el mismo esquema, lo que le confiere el mismo ritmo poético que acompaña a la narración. Así, por ejemplo, los títulos de los primeros capítulos son: "Hambre y codicia", "Sangre y honor", "Ceniza y sal", "Hierro y fuego", "Barro y república"...
Además, en las guardas del libro se han añadido dos mapas, uno del territorio que ocupaba Roma en el siglo I a.C. y otro de la ciudad de Roma, para facilitarnos el situarnos dentro de la historia. Otro de los detalles que me ha parecido muy bueno, es el de no mencionar directamente al personaje de Julio César, pues hasta el final se refieren a él con epítetos y solo en el último momento se le llama por su nombre. Aunque sí se sabe perfectamente a quien se refiere. Otro detalle que me parece bonito destacar es el hecho de que la novela empiece y acabe con las mismas palabras, pero unas palabras que, cuanto más se piensan, más bellas parecen. Y el último detalle que quisiera mencionar se refiere al capítulo final, o epílogo más bien, que lleva por nombre "Amanecida". Si en las narraciones podemos ver parte de los seres que habitan el alma de un escritor, en este capítulo leemos directamente el alma de Narla.
Conclusiones. Seguro que si usted es de los que me conocen más a fondo podrá pensar ¿qué hace esta leyendo una novela de romanos? Para quien no me conozca tanto, dejémoslo en que mi carácter y el que desprende la Antigua Roma chocan bastante, pero esta novela me decidí a leerla por el componente del lobo. Porque en el fondo es una historia de lobos, con el escenario de Roma y los últimos momentos de Julio César de fondo, pero nuestro lobo es el protagonista. Me he encontrado una historia cruel, triste, porque creo que para los que tenemos una especial sensibilidad hacia los animales, esta es una de esas historias que nos duelen, lloramos con el lobo y sentimos la misma rabia y el mismo odio hacia los hombres. Pero a la vez, no se puede dejar de leer, pues nos queda la esperanza de que al final aquellos que han cometido tales atrocidades reciban por triplicado el mal cometido. Y así me enfrasqué en esta lectura bella pero cruel, poética pero vertiginosa, y es una novela que le recomiendo si le gusta la temática.
i recuerda, en esta entrada hicimos un recorrido por todas las festividades paganas, es decir, los ocho Sabbats, que componían la llamada Rueda del Año. Sin embargo, quería dedicarle al menos una entrada a cada festividad para completarlas lo más posible y ¿qué mejor forma de hacerlo que empezar por Samhain el mismo día que lo celebramos?
El mundo celta solo contemplaba la existencia de dos estaciones: el verano y el invierno. La noche del 31 de octubre al 1 de noviembre marcaba el inicio de la estación del invierno, y las gentes debían prepararse para el frío, las nieves y las heladas que vendrían en los meses siguientes. Por ello, esta era la época de las últimas cosechas y también de los últimos sacrificios, pues los antiguos pastores mantenían con vida al mínimo número de animales, y el resto se convertía en el futuro alimento, mantenido con sal para facilitar su conservación.
Pero la época de Samhain también estaba rodeada de un halo de misterio, leyendas y sobre todo, magia. Los celtas identificaban esta fiesta no solo con la llegada del invierno, sino también con el inicio del Año Nuevo. Así vemos que en esta noche moría el año viejo, y ese momento de tránsito entre un año y otro se convertía en un espacio sin tiempo y en un tiempo sin espacio.
Es decir, en esta noche el velo que separa el mundo de los vivos y el de los muertos se vuelve más fino que nunca, y así Pasado y Presente dejan de tener sentido en esta época. Por ello, los muertos, los dioses y otros seres pueden caminar por el mundo de los vivos con total libertad sin tener que ser convocados.
Entre los seres que habitan esta época, se encuentra el duende Pooka, una criatura nocturna de la que se decía que se dedicaba a atormentar a las personas y que, además, en la noche de Samhain salía para arruinar y contaminar todo aquello que los agricultores habían dejado sin cosechar. Pero no debemos olvidarnos del pueblo del País de las Hadas, que también aprovechaba esta noche para salir y hacer de las suyas.
Simbólicamente, el inicio del invierno estaba representado con la muerte del Dios, el Rey del Bosque asociado con el Sol, mientras que la Diosa entraba su fase de Anciana. Se inicia así un periodo de reposo, de renovación de la tierra. El sol, muerto, está ausente hasta su renacimiento en la Diosa durante el solsticio de Invierno. Sin embargo, con su muerte en Samhain, hay una vuelta al caos primordial y un tiempo de desgobierno que dura hasta Imbolc (festividad de febrero), pues aunque el sol renazca en diciembre, no será hasta febrero cuando alcance la madurez y la fuerza necesaria para traer de nuevo la vida a la tierra.
Así pues, en este tiempo en el que la muerte estaba tan presente, en los festejos se podía distinguir dos fines: por un lado, se buscaba la comunión y el recuerdo de los muertos, de los familiares que ya no estaban, y esto traía consigo la aceptación de la muerte como destino inevitable de la vida y la celebración de la vida misma. Por otro lado, la propiciación y el festejo de la renovación de la tierra de cara a los meses venideros.
En este clima de velos finos, la adivinación se convertía en una actividad muy importante. Los druidas se reunían para realizar sus rituales y adivinar cómo sería el futuro año que se iniciaba en Samhain. Y esta idea se ha transmitido hasta nuestro días, pues sin duda Samhain es la noche más propicia para realizar prácticas adivinatorias, ya sea a través del tarot, las runas o el elemento con el mejor trabaje (si es que trabaja con alguno ^^).
Tradiciones de Samhain
Siguiendo con las prácticas de Samhain que, de una forma o de otra, han llegado hasta nuestros días, tras interpretaciones neopaganas, aquí van algunas de esas tradiciones que podemos celebrar:
Dejar un plato con comida en la terraza o en la calle, donde mejor nos venga y según las condiciones de nuestro entorno, como ofrenda para las almas de los muertos que salen de paseo esta noche
Dejar una vela en la ventana para guiar a las almas de regreso a la "tierra del verano"
Enterrar manzanas en el suelo endurecido o dejarlas en las calles, especialmente en cruces de calles, como alimento para los difuntos y para ayudar simbólicamente a la renovación de la tierra
Celebrar banquetes con alimentos de temporada dejando una o varias sillas vacías y poniendo su plato correspondiente para que los familiares fallecidos acudan (eso sí, es muy importante que los difuntos se sientan invitados, nunca obligados a acudir a nuestras celebraciones)
No solo invitar a los difuntos al banquete, sino decorar el altar o dedicar un espacio especial a su memoria y a hablar con ellos, hacerles sentir que no les hemos olvidado
Escribir en un papel aquello de lo que deseamos deshacernos, algo que no nos haya gustado de este año que termina, y quemarlo en una hoguera, en nuestro caldero o en la llama de una vela, para alejarlo de nosotros
Correspondencias de Samhain
Las correspondencias, me atrevería a definirlas como asociaciones que realizamos entre diversos elementos, basadas en la observación del mundo natural, que nos permiten conectar de una forma más profundas con las energías que predominan en cada momento del año siguiendo el ciclo de la naturaleza.
Quería terminar esta entrada dedicada a Samhain compartiendo con usted las correspondencias de esta festividad, por usted la celebra o siente curiosidad por ver qué elementos son los más adecuados para decorar nuestro altar y conectar mejor con las energías de Samhain.
Alimentos: remolachas, nabos, manzanas, maíz, peras, avellanas, nueces, pan de jengibre
Y si había empezado la entrada una cita de Lisa Thiel, déjeme ahora terminarla con la canción a la que pertenece la cita, dedicada a Samhain, muy apropiada para tenerla de fondo en nuestros rituales. Tanto si celebra Samhain como Halloween, como si no hace nada, le deseo una feliz noche ^^.
Lisa Thiel - Samhain
Gracias por leer,
greetings from the coffin
PD bibliográfico
Cunningham, S. (2008), Wicca. Una guía para la práctica individual, Madrid, Arkano Books
West, K. (2007), El verdadero arte de las brujas, Barcelona, Palmyra
Farrar, J y Farra, S. (2003), La Biblia de las brujas, Madrid, Equipo difusor del libro
Summers, L. (2002), El libro de las Brujas, Madrid, Edaf
Título: Ergo Proxy Director: Shuko Murase Estudio: Manglobe Temporada: Única Episodios: 23 Emisión: 2006 Género: Ciencia ficción, Psicológico, Horror, Misterio
Sinopsis. La historia comienza en la ciudad de Romdeau, en la que conviven pacíficamente humanos y androides denominados "Autoraves". La paz se rompe al producirse una serie de asesinatos a manos de autoraves infectados con el virus Cogito, hecho que unirá a Re-l Mayer, inspectora del Instituto de Inteligencia Ciudadana, Vincent Law, un inmigrante encargado de eliminar autoraves infectados, y Pino, una niña autorave infectada. Las investigaciones que inicien les llevarán a buscar cuál es la auténtica realidad que se esconde tras el virus, Romdeau, el mundo más allá de Romdeau y unas criaturas humanoides que parecen perseguirles denominadas "Proxies".
* * * * *
a historia en sí me encantó, igual que la forma en que está contada. Los primeros capítulos se me hicieron inquietantes, la sensación que me transmitía era la de sentir que no sé qué estaba viendo y a la vez necesitaba seguir viendo más. ¿Por qué? Porque este es un anime complejo, no quiero decir denso, porque me suena casi como peyorativo, es de los que hacen pensar. Al principio vemos una serie de situaciones aparentemente inconexas, pero a medida que nos adentramos en el resto de episodios vamos poco a poco conociendo la verdad.Y creo que este es un gran acierto de la historia: hasta los capítulos que podrían parecer de relleno, que rompen un poco el discurso del resto de la historia, son importantes porque revelan información vital para entender toda la trama.
Re-l Mayer, ante un autorave infectado
Y en esa trama son también importantes los personajes, y más aún, la evolución que sufren. El trío protagonista lo componen Re-l Mayer, nieta del Regente de la ciudad de Romdeau, que va siempre acompañada por su autorave Iggy. Al principio, la vemos como una mujer dura, fuerte, pero también seremos testigos tanto de su fragilidad como de su determinación. Pino, la niña autorave infectada, que logra salvarse de la destrucción. El virus Cogito lo que hace es dotar de sentimientos y de conciencia a las máquinas, así que Pino representa la inocencia más pura. A lo largo de la serie experimenta la tristeza, la alegría, la muerte y lo hace desde su inocencia, lo cual lleva a plantear (tanto a los personajes como al propio espectador) reflexiones exquisitas. Y el personaje más relevante es Vincent Law, pues él es la clave para entender todo lo que está pasando. Pero hay un problema: el único recuerdo que tiene es que procede de la ciudad de Mosko. Por esa razón se embarca en un viaje más allá de Romdeau, necesita descubrir quien es en realidad.
Vincent y Pino
Hay otros personajes secundarios que contribuyen a aportarnos los datos que a los protagonistas se les escapan. El que me parece más siniestro de todos ellos es el doctor Daedalus Yumeno, pero no quiero decir mucho más para no hacer ningún spoiler, salvo que es el médico encargado de cuidar a Re-l Mayer, de hecho crecieron juntos, y es de las pocas personas en las que Mayer puede confiar. Raul Creed y su asistente autorave, Kristeva, son los encargados del Oficina de Seguridad, la cual informa directamente al Regente, Donov Mayer, de todo lo que sucede en Romdeau, intentando evitar que salga a la luz todo el entramado que mantiene a la ciudad. De Creed me gustó mucho la historia que se revela al final. Sobre el Regente, abuelo de Re-l Mayer, y la razón por la que esta haga todo lo que hace intentando despertar en él algún sentimiento de cariño y aprobación, me parece un personaje bien diseñado por la inquietud que despierta. Por otro lado, contaremos con encuentros con diversos proxies, tanto en Romdeau como en otras ciudades que visiten, y poco a poco iremos descubriendo cual es su naturaleza.
En cuanto al dibujo, combina a la perfección el dibujo con el diseño por ordenador de los escenarios. Me gustó mucho el diseño de los personajes, en especial el de Vincent Law porque vemos cómo cambia: el rostro, el peinado, la expresión, creo que está muy bien conseguido y es perfecto para el desarrollo de la historia. Decir también que la luz de todo el anime es muy oscura, predominan los tonos oscuros, hasta en los episodios o escenarios que son más luminosos, hay algún toque o algo que mantiene esa atmósfera inquietante.
Sobre los seiyuus, últimamente no sé qué me pasa pero estoy desarrollando cierta fijación hacia las voces. Ya me leyó comentarlo en mi reseña sobre Haikyuu!!, pero ahora soy consciente de que me fijo mucho en las voces y que un personaje llega a gustarme solo por su voz. En este caso me gustaría destacar la voz de Pino. Es muy dulce y monosa, y hace que el personaje despierte simpatías, no solo por su inocencia, sino por la dulzura que manifiesta a través de su voz. Así que, aquí va mi agradecimiento a Akiko Yajima, ¡hace a Pino muy achuchable!
Además de lo comentado, sí me gustaría destacar algún que otro detalle. Como por ejemplo la forma en la que se presentan los episodios. Me gusta mucho cuando se cuidan detalles como estos, es decir, no es solo poner un título al episodio y ya está; aquí lo han diseñado de una forma que encaja a la perfección con la atmósfera del anime. Aunque quizá lo que más me haya gustado es ese cariz filosófico que envuelve a la serie, los personajes, más allá de su búsqueda de la verdad, se mueven entre diversas cuestiones como la razón de su existencia, los recuerdos, la ignorancia o la verdad... Ese juego de palabras tan brutal que envuelve a todo el anime con las expresiones "Pienso, luego existo" y "Pienso, luego existes", me ha parecido sencillamente maravilloso. Tiene muchas referencias hacia la filosofía y la mitología, y para mí este es uno de los encantos que tiene, que no es algo que se ve y se olvida, sino que se ve y se reflexiona.
Con un anime así, la banda sonora de Ike Yoshihiro no podía quedarse atrás. He estado escuchándola estos días, después de terminar el anime, y me parece magistral. No solo está perfectamente integrada en el anime, pues sabe dónde tiene que sonar, sino que a todos aquellos que les guste, como a mí, la música instrumental de corte post apocalíptico, creo que encontrarán en Ergo Proxy una magnífica banda sonora. Le dejo con mi pieza favorita:
Ike Yoshihiro ~ Centzontotochtin
Solo cuenta con un opening y un ending. Tengo que reconocer que al principio ninguno de los dos me transmitía nada. Aunque al final le acabé cogiendo cariño al opening. Se llama Kiri y corre a cargo de Monoral. Y sí, ahora mismo me encanta, y me parece brutal la intro que hicieron, la forma en que música e imagen se combinan en este anime es increíble.
Conclusiones. Creo que después de lo que ha leído se habrá dado perfectamente cuenta de que me ha encantado. Lo vi por casualidad, un día me puse a buscar animes de temática post apocalíptica, y una criatura amable había hecho una lista con los mejores animes. Entre ellos estaba este, y me llamó mucho la atención el diseño de la protagonista. Así que me decidí a verlo y ahora se ha convertido en mi anime favorito, y en breve me lo volveré a ver. No recuerdo una historia que me haya enganchado tanto (a excepción de Penny Dreadful) y creo que la magia que tiene es que se puede ver más de una vez, porque cuanto más se vea más detalles se descubrirán, detalles que a lo mejor la primera vez que se ve pasan más inadvertidos, en sucesivos visionados se apreciarán mejor, y cada vez se disfrutará más. Por ello, si le gustan las historias de este estilo se lo recomiendo muy mucho.
e aquí la razón por la que no pude ir al taller de Captación del aura que le mencionaba en la entrada anterior, y la razón por la que vengo con más fotos que si de mis vacaciones se tratase, pero es que mi perro es taaaa mono...
En fin, este año mi padre, mi perrete Athos y yo nos animamos a participar en la 5ª edición del Perrotón de Madrid, o lo que es igual, una carrera que fomenta la adopción y la tenencia responsable de animales de compañía.
Todos los perros que han compartido su vida con nosotros han sido adoptados. La "suerte" que tuvieron los otros dos, es que los trajimos con nosotros cuando eran unos cachorrillos, por lo que sus traumas no eran tan grandes como los de Athos. En esta entrada ya hablé de él, pero quería decir que justo este domingo, cuando tuvo lugar la carrera, mi Athos cumplía dos años con nosotros, y casi parece mi hijo, porque me sigue a todas partes, si me siento en el salón, se echa a mi lado, si me siento en el suelo con las piernas cruzadas, las usa de nido para dormirse un ratillo (lo justo para que se me duerman las piernas y deje de sentirlas), si me voy a mi habitación, él viene detrás, y en cuanto me tomo el postre, allí le tengo sobre mis piernas esperando a que le coja para dormirse allí. Somos uña y carne ^^.
Estamos tan agradecidos por tener a semejante criaturilla en nuestras vidas, que quisimos participar en esta carrera y aportar nuestro granito de arena para que la gente descubra la magia que hay detrás de la adopción. Porque los animalillos lo saben, el miedo inicial después de todo el dolor que han pasado en el calle, con gente repugnante que les hacía daño, se transforma en puro amor cuando se dan cuenta de que solo quieres amarles, cuidarles y darles un techo, y es en ese momento cuando los lazos que se forjan son tan potentes que perduran para siempre.
Volviendo a la carrera, era un paseo de 4 km que salía de la Plaza de Colón y subía por la Castellana hasta la Plaza de Emilio Castelar, después bajaba por la misma Castellana hasta la Plaza de Cibeles y regresábamos a la Plaza de Colón, donde había un escenario montado en el que tocaron músicos como Revólver, además de charlas sobre la adopción y la tenencia responsable. Aquí van unas fotos del momento:
Y ahora me va a permitir compartir las tropecientas fotos de mi pequeño Athos, porque él lo vale ;). Estas tres primeras las hicimos mientras esperábamos a que empezara la carrera. Athos nos miraba como diciendo "¿por qué me habéis traído aquí?, ¿qué vais a hacer conmigo?". No nos perdía de vista por miedo a que le dejáramos allí:
Hasta que ya se dio cuenta de que solo queríamos pasar un tiempo con él haciendo algo bonito y se dio a la acción, como verá aquí:
Fue una experiencia preciosa, casi cuatro mil personas allí reunidas con sus peludines apoyando una causa tan maravillosa como es la adopción. Porque no es que nosotros les salvemos la vida a ello, son ellos los que nos salvan la vida a nosotros.
espués de visitar la exposición de la Fundación Telefónica me fui a la Feria Esotérica de Atocha, que también se acababa este domingo, y no había podido ir antes. Tengo que reconocer que estuve mirando los talleres y las conferencias, pero al final no fui a ninguno. Y también tengo que decir que esta vez no hice fotos, ya que los stands son los mismos de anteriores ediciones, como sucede con el guardián de la entrada. En esta ocasión, la Feria tuvo lugar entre el 6 y el 16 de octubre.
Como me suele pasar, no iba con ninguna idea fija de comprar piedras, material para rituales, o cualquier otra cosa. Iba un poco a la aventura, aunque tenía la esperanza de encontrar el stand en el que pudiera hacerme la foto de mi aura. Y lo encontré. Bueno, en realidad él me encontró a mí, y por fin pude cumplir mi sueño de tener la foto de mi aura. ¡Aquí está!
Bonita ¿verdad? El hombre del stand me dio además un panfleto en el que explicaba qué era el aura, qué medios usaba para su captación, y lo más importante, qué significan los colores que aparecen en el aura. Además me interpretó mi aura y, gracias a ello, me dio una guía sobre la que trabajar. Creo que la voy a poner en un marco para fotos y la tendré ahí siempre a la vista para que me ayude a tener presente aquello por lo que he de luchar.
También me comentó que al día siguiente haría un taller de Captación del Aura para que me pasara por allí. Me hubiera gustado ir, pero como tenía otro evento, pues al final me fue imposible. Pero si lo repite o encuentro algún taller de este estilo, espero poder ir y contarle por aquí mi experiencia.
Y volviendo a un plano más terrenal, nunca mejor dicho, me llevé una vara de la piedra Mokaita (en otra entrada, le contaré sus propiedades). Me gustó mucho la forma que le habían dado, porque pensé que me vendría genial para mis rituales, para ayudarme a canalizar la energía. Pero es que además, de entre todas las piedras que había (negras y verdes incluidas, que son las que más me suelen atraer), esta piedra fue la que me llamó, en cuanto la vi supe que se vendría conmigo. Y aquí la tengo. Cada vez que la sostengo entre mis manos, noto su poderosa energía vibracional y estoy deseando encontrar un huequecillo tranquillo para empezar a trabajar con ella.
Y esto fue todo. Siempre me han encantado estas ferias, por ese momento en el que se cruza la puerta de entrada a la estación y una siente cómo el aroma a incienso me rodea y me eleva a otros mundos, y más ahora que con mi foto soy feliz ;). ¿Y usted? ¿Pudo pasarse por la feria?