Esta breve entrada es para avisar de que dejo el blog un par de semanas ya que necesito concentrarme (¡qué graciosa soy! ^^) en el TFM y en el otro trabajo que me queda.
Les voy a echar un montonaco de menos pero nos veremos el 31 de Agosto sin falta...
Les deseo lo mejor en estos días que no nos veremos, pero en nada estoy con ustedes otra vez ^^
PD: Fui una ilusa al pensar que lo terminaría todo en esas dos semanas, además estuve algo pachuchilla, así que algunos día se me pasaron medio muerta en la cama... Necesito esta primera semana de septiembre para terminar los trabajos, aunque puedo decir con orgullo que el TFM está casi finiquitado (aplausos)... Seguro que luego llega mi tutor y me dice "vaya mierda me has traído, so tolai"
He visto que me habéis dejado comentarios en varias entradas (ilusión modo on) así que en cuanto vuelva os contesto y seguiré compartiendo las tonterías que se me ocurran después de terminar con el cerebro derretido por el TFM ^^
Últimamente me he estado sintiendo algo épica así que necesitaba redecorar algunas de las cosas que pululaban por mi habitación. Así que con la película Conan de fondo (pero la que es para mí la mejor, la primera de Schwarzenegger) me puse a redecorar este portalápices de Sentimental Circus.
Conan the Barbarian OST - Prologue/Anvil of Crom
Me gusta mucho la marca Sentimental Circus pero creo que había llegado la hora de dejar esta imagen atrás...
Para ello usé una técnica que descubrí en un tutorial de Youtube y me encantó tanto que ahora la uso prácticamente en todo lo que quiero transformar. Consiste en bañar toda la superficie que se quiera decorar con una capa de cola blanca y sobre ella ir colocando papel cebolla que ha sido previamente arrugado. Con los cartones de los rollos de papel higiénico (que son la leche de útiles XD) hice unos separadores dentro del portalápices, para que todo lo que colocara allí estuviera mejor distribuido. Luego no tuve más que pintarlo como quería y añadirle musgo artificial que tenía mi padre por ahí.
He aquí el resultado, espero que les guste y/o se animen a usar esta técnica ^^.
Aunque vaya con algo de retraso, porque estos últimos días de la semana han sido un poco caos entre los cursos de verano que estoy haciendo, ir de compras y visitas al médico... Pero como se puede hacer un poco de trampa con las fechas, pues les traigo el jueves reseñero.
Sinopsis. Sword Art Online (SAO) es un nuevo videojuego de realidad virtual que acaba de salir al mercado; la novedad es que usa un casco llamado NerveGear que permite a los jugadores controlar sus avatares con sus cuerpos reales. Cuando aquellos jugadores que se han conseguido hacer con el juego entran en él, se dan cuenta de que no pueden salir. Pronto aparecerá el creador de SAO que informará a los jugadores de que para poder salir del juego deberán derrotarlo, pero todo aquel que muera en él, morirá también en la vida real.
Sinopsis. Un año después del evento en SAO, Kirito el gran protagonista y vencedor del juego, es contratado por Kikuoka para investigar otro juego de realidad virtual llamado Gun Gale Online, pues hay un asesino llamado Death Gun que está liquidando a los mejores jugadores. A partir de aquí la cosa se irá complicando y personajes del pasado volverán a entrar en escenas.
* * * * *
En general me parece una serie interesante, con un buen planteamiento que incluso da un poco de envidia por el hecho de poder jugar con realidad virtual. Así que lo dicho, el argumento está muy bien y el desarrollo está también aceptable; e incluso la música es increíble, sinceramente es de lo mejor de la serie.
Pero sí que le encuentro algunas cosas negativas, sobre todo el tema del romance. Me parece que sobra o que si hubieran reducido los capítulos lánguidos destinados a ver cómo el prota y la prota se dan sus muestras de cariño la serie hubiera sido mucho mejor. Es más a veces parecen ser capítulos de relleno que no hacen sino alargar la serie.
Por otro lado, el argumento flojea a veces, ya que en el caso de la primera temporada la parte final creo que se exagera demasiado; y en la segunda temporada hay como una trama principal que se acaba a mitad de la temporada y luego se inicia una segunda parte que se hace un poco larga y pesada.
En definitiva es una serie que me gustó, y me gustó mucho porque creo que tanto la idea como ciertas escenas, las batallas de Kirito sobre todo o Sinon ya en la segunda temporada, ofrecen escenas muy buenas y por las que merece la pena verla.
* * * * *
Título: Tonari no Totoro (Mi vecino Totoro)
Director: Hayao Miyazaki
Año: 1988
Género: Cotidiano, Fantasía
Sinopsis. En este retrato de la vida rural japonesa, Miyazaki nos presenta a un padre universitario que se muda al campo con sus dos hijas para estar más cerca del hospital en el que se recupera su esposa. Pronto las niñas entrarán en contacto con los "duendecillos del polvo", aprendiendo así que hay criaturas que no todos pueden ver y decidiéndose a encontrar al rey del bosque, Totoro.
* * * * *
Esta es una película de esas que la tenía en mi lista de pendientes, hasta que me dije que había llegado el momento de verla. Así que me hice con ella y la vi en versión original, pues creo que sobre todo el anime hay que verlo con las voces originales.
Es una película que hay que ver al menos una vez en la vida, realmente preciosa aunque a veces he de reconocer que no aguantaba a la niña pequeña, pero bueno eso son cruzadas mías personales XD. El caso es que es de esas pelis que emocionan, que remueven algoo dulce en nuestro interior, con personajes tan simpáticos como los Totoro o el Gatobús (¿quién pudiera subir en él?).
Además se hace entretenida y divertida; de hecho cuando terminó me quedé un poco como "¿ya?"; no sé quería que fuera más larga para seguir compartiendo sus aventuras y ver más travesuras del Totoro grande. Si tienen la oportunidad de verla y no lo han hecho, de verdad que se la recomiendo; y si ya la han visto, vuelvan a dedicarle otro momento de su vida...
Hoy retomo el Martes musical para hablarles de otro de mis descubrimientos youtuberos. Se me ocurrió buscar música pagana para ambientar mis ratos de estudio pagano, para ponerla de fondo en mis celebraciones o simplemente para escucharla cuando lo necesitara y así di con Lisa Thiel.
(Tomada de su página web)
En su página web se describe como una artista visionaria y una cantante ceremonial, con una música muy popular entre el movimiento espiritual de la mujer de hoy. Su música es el resultado de la expresión y vehículo de su propio proceso de crecimiento y transformación personal, que ha tenido lugar siguiendo diversas tradiciones de todas las partes del mundo.
Y es que esa variedad y riqueza de tradiciones deja verse en sus canciones. Personalmente la adoro, creo que su voz y su música tiene magia, es capaz de transportarme a un estado más allá del físico, es como sentir que el alma se eleva mientras los dioses la abrazan y susurran poderosas palabras de amor.
No me enrollo más y les dejo con la magia de esta gran mujer. En primer lugar les dejo las dos canciones con las que la descubrí y luego alguna otra para que puedan perderse en su magia:
En 1973, setenta y tres brujos fundaron el Consejo de Brujos Americanos.
Entre sus integrantes, destacaban figuras como Carl Llewellyn Weschcke,
Isaac Bonewits, Gavin Frost, Oberon Zell-Ravenheart, pertenecientes a
distintas tradiciones del Paganismo. En Abril del año siguiente se
reunieron en Minneapolis (Spring Witchmeet) con el fin de establecer los
principios del Neopaganismo y más en concreto de la Wicca, pero no para
crear una especie de mandamientos, sino para sentar unas bases que
pudieran aplicarse a todas las tradiciones neopaganas y luchar a su vez
contra la ignorancia, la desinformación y los ataques que sufrían por el
resto de la sociedad. He aquí su legado:
Nosferatu - The Witching Hour
Introducción:
A pesar de ser inclusivos, no deseamos abrir nuestro grupo a la destrucción por aquellos egocéntricos sedientos de poder, o filosofías y prácticas contradictorias para estos principios. Pero aunque tratemos de excluir a aquellos cuyas prácticas no son contradictorias, no queremos negar la participación a todo aquel que esté sinceramente interesado en nuestros conocimientos y creencias, independientemente de su carrera, etnia, orientación sexual, edad y orígenes culturales o nacionales.
Principios de la Creencia Wicca:
1. Practicamos ritos para ponernos en armonía con el ritmo natural de las fuerzas naturales marcadas por las estaciones y las fases de la Luna.
2. Reconocemos que nuestra inteligencia nos da una responsabilidad única hacia nuestro ambiente. Pretendemos vivir en armonía con la Naturaleza, en un equilibrio ecológico y respetando la vida dentro de un concepto evolutivo.
3. Reconocemos un poder mucho más grande que el detectado por una persona normal. Siendo tan fuerte que a veces es llamado "sobrenatural", pero nosotros lo vemos como una parte de algo que puede ser alcanzado por todos.
4. Creemos en el Poder Creativo del Universo como manifestación a través de la polaridad - masculino y femenino - y que este mismo poder reside en todas las personas, y opera mediante la interacción del masculino y femenino. Valoramos a los dos por igual, sabiendo que cada uno es el soporte del otro. Valoramos el sexo como placer, como símbolo y manifestación de la vida, y como una de las fuentes de energía utilizada en las prácticas mágicas y la adoración religiosa.
5. Reconocemos tanto el mundo exterior como el interior o psíquico - a veces conocido como el Mundo Espiritual, el Inconsciente Colectivo, los Planos Inferiores, etc. - y vemos en la interacción de estas dos dimensiones la base de los fenómenos paranormales y los ejercicios mágicos. Prestamos igual atención a las dos dimensiones, considerando ambas para nuestra realización.
6. No reconocemos ninguna jerarquía autoritaria, pero honramos a los que enseñan, respetamos a aquellos que comparten su gran conocimiento y sabiduría, y apreciamos a los que valientemente se han dedicado al liderazgo.
7. Vemos que la religión, la magia y la sabiduría nos unen en nuestra forma de contemplar y vivir dentro del mundo - una filosofía y forma de ver el mundo que nosotros identificamos como Brujería, el Camino Wicca.
8. Llamarse a uno mismo brujo/a, no te hace brujo/a - tampoco la herencia mágica, ni la colección de títulos que puedas tener, ni las iniciaciones. Un Brujo busca controlar las fuerzas dentro de sí mismo a fin de vivir sabiamente, sin hacer daño a nadie y en armonía con la Naturaleza.
9. Creemos en la afirmación y realización de la vida, en una continuación de la evolución y desarrollo del conocimiento, lo que da sentido al Universo que conocemos y a nuestro papel dentro de él.
10. Nuestra única discrepancia con el Cristianismo o con cualquier otra religión o filosofía de vida reside en el hecho de que sus instituciones se han proclamado como "el único camino posible", privando la libertad a los demás y suprimiendo otras prácticas y creencias religiosas.
11. Como Brujos Americanos, no estamos involucrados en debates sobre la historia del Arte, los orígenes de los distintos términos, o los orígenes de varios aspectos de diferentes tradiciones, interesándonos únicamente por nuestro presente y futuro.
12. No aceptamos el concepto de "mal absoluto", ni adoramos a ninguna entidad conocida como "Satanás" o "el Diablo", tal y como define la tradición cristiana. No buscamos el poder a través del sufrimiento de otros, ni permitimos que se obtenga algún beneficio personal por tales medios.
13. Creemos que debemos buscar en la Naturaleza lo necesario para nuestra salud y bienestar.
En general creo que estos principios se entienden por sí solos, pero si no en este interesante blog su autor da una breve explicación sobre el contenido que implica cada uno de estos principios. Asimismo, me gustaría terminar diciendo que todos tienen su lógica y que a pesar de ser escritos en origen con el fin de destruir las barreras que la ignorancia había construido, me parece un buen paso inicial para seguir una senda pagana ver si se están de acuerdo con ellos. (Si quieren leer la edición en inglés de estos principios pueden hacerlo en el siguiente enlace).
* * * * *
El mensaje para esta semana procede de la Madre María y nos dice lo siguiente:
Madre María - Espera un Milagro
"Ten fe en que tus plegarias han sido escuchadas y están siendo respondidas"
María acude a nosotros para instarnos a seguir manteniendo el corazón y la mente llenos de fe; pero una fe que debemos mantener tanto en nosotros mismos como en los demás.
Nos anima, además, a ser la luz esperanzadora que ilumine a otros cuando estos se encuentren en momentos desesperanzadores, ya que al hacer más fuertes a otros, no solo nos reforzamos a nosotros mismos, sino también al mundo entero.
En definitiva, María nos transmite un mensaje de dedicación a la sanación espiritual, a mantener un punto de vista positivo alejando los pensamientos preocupantes, a rezar y a apreciar la guía divina que podamos recibir. Es una madre que trabaja estrechamente con cualquier defensor de los niños, profesor o sanador, por lo que aquellos que quieran ayudar a los niños pueden solicitarle una asignación divina.
Hace unos viernes a finales de Julio fui con una amiga a ver las exposiciones que había en el Caixaforum; teníamos más interés en ver una sobre animales y faraones en el Antiguo Egipto, pero había otra sobre el arte mochica de Perú, y como es en entrada única que vale para las dos, pues vimos ambas.
D=Out - Harukaze Shalala
Sobre la exposición de Egipto, su título exacto es "Animales y faraones. El reino animal en el Antiguo Egipto" y se centra en mostrarnos la estrecha relación entre los animales y la civilización faraónica a través de la simbología que aquellos representaron en su mentalidad. Según se detalla en la página web de la exposición, está estructurada en nueve secciones temáticas que llevan al visitante desde la simple percepción material de criaturas reales en su medio natural hasta las connotaciones que adquieren en el pensamiento egipcio religioso, funerario o político.
Desgraciadamente no se pueden hacer fotos de la exposición, por lo que poco puedo enseñarles pero si visitan la página que les he dejado antes, podrán ver algunas piezas y descargarse el tríptico.
Personalmente tengo que decir que es una exposición que me encantó, no solo por las piezas en sí, sino también por cómo estaba estructurada la misma. Se es consciente de esa evolución, de cómo los animales van evolucionando desde su entorno natural a la mentalidad egipcia. Y además nos deleitamos con piezas desde esfinges casi ciclópeas hasta amuletos diminutos perfectamente tallados. Siempre me ha maravillado la maña con la que los artesanos del Pasado podían trabajar diversos materiales y en esta exposición pude maravillarme una vez más con la magia de sus artes.
La segunda exposición trataba sobre "El arte mochica del Antiguo Perú. Oro, mitos y rituales" de la que desconocía muchas cosas (desgraciadamente en mi carrera no se estudia la América precolombina, como tantas otras cosas). Se trata de una civilización que surgió miles de años antes de la existencia del Imperio inca y en esta exposición se presentan 200 obras de esta civilización entre las que se incluyen vasijas de cerámica, joyas y elementos ceremoniales, además de objetos de uso ritual y cultual realizados en madera, concha o hueso. La página web de la exposición es esta y en ella se incluye una visita virtual a la exposición.
En esta caso sí que se podían hacer fotos, aunque la verdad es que la mayoría de las piezas no nos transmitían buenas sensaciones; eran como quimeras pero muy extrañas, creo que solo quien las vea puede entenderlo. Sin embargo, sí que había algunas piezas que nos resultaron interesantes y es una buena exposición para dar a conocer una cultura no muy extendida como otras.
Con respecto a las fotos que les muestro, la verdad es que fui bastante tolai e hice la foto a la figura pero no al cartel (pueden aplaudirme por eso). Pero la mayoría de las fotos que hice fueron a recipientes cultuales relacionados con el mundo funerario. Este mundo es el que me interesa especialmente a lo largo de las culturas y las edades, y como me estoy haciendo una biblioteca funeraria para mi investigación histórica pues no perdí la ocasión de descubrir otra ideología acerca de la muerte. Así que de esto es de lo que mejor me enteré XD.
En este caso, creo que la exposición visualmente no resultó tan atractiva como la de Egipto y a pesar del mal rollito que nos dieron algunas de las piezas mostradas, creo que merece la pena verla.
La de Egipto se acaba este 23 de Agosto y la del arte mochica el 4 de Octubre, así que si tienen tiempo y pueden escaparse a Madrid, se las recomiendo al 100%. Ahora les dejo con un par de fotos más de las piezas que más me gustaron y me despido por esta semana.
Al final he decidido ampliar las reseñas de los jueves para hablar de pelis y series que voy viendo, porque si no siento que se me van a ir acumulando peligrosamente y esto no puede ser. La música que nos acompaña hoy es la de la intro de la serie Penny Dreadful de la que les hablaré; me parece una intro en la que imagen y melodía se unen de una forma elegante, exquisitamente macabra componiendo una breve pero sublime obra.
Penny Dreadful OST - Main Tittle
Título: Prometheus Año: 2012 Director: Ridley Scott Género: Ciencia Ficción, Terror
Sinopsis. Concebida como una precuela de la película Alien. El octavo pasajero, Prometheus nos sitúa en el año 2089, cuando un grupo de científicos, arqueólogos y exploradores emprenden un viaje a bordo de la nave Prometheus rumbo a un nuevo planeta descubierto que está a una distancia de más de dos años. Su fin es encontrar el origen de la vida en la Tierra, pero se verán obligados a luchar por salvar la suya en un paraje casi deshabitado.
* * * * *
En mi casa somos muy fans de las dos primeras películas de la saga de Alien (para nosotros las mejores, dicho sea de paso ^^), así que aprovechando que echaban esta por la tele, decidimos verla a ver qué tal estaba. Sin embargo, puedo decir que fue bastante decepcionante.
Me resultó una película rara, a veces iba como a saltos, y se nota que tiraba mucho de los efectos especiales tan desarrollados en estos días, pero la historia en sí, el argumento flojeaba bastante; los personajes son bastante superficiales, y aunque quizá lo hayan hecho como guiño a la saga de Alien, me parece algo repetitivo el tema del droide, como si al estar relacionada con Alien tuviera que salir alguien jugando con alguna parte seccionada del robot.
A diferencia de las pelis de Alien, donde se transmite la atmósfera asfixiante, el terror de estar atrapados en un sitio reducido viendo cómo unas criaturas horribles van acabando con la tripulación, aquí es un viaje soso y un poco asqueroso donde la protagonista parece superwoman. En definitiva, no me arrepiento de haberle dado una oportunidad, por el cariño que le tengo a Alien, pero no es una película que tenga intención de volver a ver.
* * * * *
Título: Penny Dreadful Temporada 1
Año: 2014
Creador: John Logan
Género: Terror, Sobrenatural, Siglo XIX
Episodios: 8
Sinopsis. En la Inglaterra victoriana de finales del siglo XIX la vidente Vanessa Ives y el explorador Sir Malcolm Murray, tratan de encontrar a la hija desaparecida de este, Mina Murray, contando para ello con la presencia de un pistolero americano, Ethan Chandler, del doctor Frankenstein, y del "guardaespaldas" de Sir Malcolm. Ellos nos descubrirán que bajo la tenue luz de Londres se esconden todo tipo de criaturas sobrenaturales y demonios que tienen un propósito para con la señorita Ives.
Título: Penny Dreadful Temporada 2
Año: 2015
Creador: John Logan
Género: Terror, Sobrenatural, Siglo XIX
Episodios: 10
Sinopsis. Esta segunda temporada se centra en la figura de Vanessa Ives, ahondando en su pasado y cómo este le persigue para intentar materializar el propósito que nos descubrieron en la primera temporada (y que no desvelaré para no hacer spoiler). Esta vez, Ives es perseguida por unas brujas que pondrán a prueba las capacidades de cada uno de los protagonistas. Asimismo en esta temporada se profundiza en el carácter y el pasado de dichos protagonistas.
* * * * *
Durante el máster solo pude ver los dos primeros capítulos pero después se me hizo imposible y la tuve que dejar aparcada hasta que terminé las clases. Tengo un colega que es fanático de esta serie y hablando un día me la recordó, así que me decidí a continuar viéndola. A medida que avanzaba con los episodios solo podía pensar en una cosa, han hecho esta serie pensando en mí.
Y es que es una historia que toma personajes de la literatura gótica decimonónica (Frankenstein, Drácula, Dorian Gray...) y consigue crear una historia perfecta, con personajes torturados, seductores, misteriosos, abominables y a la vez exquisitos; personajes profundos, en los que observamos una evolución y en algunos incluso cambios radicales.
En cuanto a los aspectos técnicos, me parece sublime, desde la fotografía, la iluminación, hasta el vestuario, la música o los pequeños detalles que contribuyen a crear una obra maestra. Me sorprendió gratamente en una escena en la que aparece el folleto de Varney el vampiro o el Festín de Sangre, que había utilizado la portada original de la época. Son pequeños detalles como este los hacen de una creación una pieza sublime.
Y ahora los actores, como pareja protagonista han elegido a dos de mis actores favoritos: Timothy Dalton en el papel de Sir Malcolm Murray y Eva Green como Vanessa Ives. Dalton siempre me había parecido en cierto modo atractivo y verle haciendo este papel de alma torturada me ha terminado de ganar. Y con respecto a Eva Green creo que es sobre ella sobre la que recae el mayor peso interpretativo y es de agradecer la elegancia con la que lo ejecuta. No se puede más que levantarse y aplaudir.
Pero si he de quedarme con un personaje, ese es sin duda, la Criatura de Frankenstein o John Clare, como luego hace llamarse en honor al poeta. Me tiene completamente fascinada y enamorada, me encanta su evolución, su espíritu atormentado, la dualidad que le caracteriza; además al haber visto la serie en versión original, creo que la voz del actor y su interpretación fue sencillamente magistral. Definitivamente lloré con la relación que se establece entre él y Vanessa Ives a lo largo de la segunda temporada, y en este sentido, el último capítulo de la misma me parece sublime.
En definitiva estoy enamorada de esta serie, de sus paisajes, de sus melodías, de su sensualidad, de sus personajes atormentados; y quería terminar esta reseña con las palabras de John Logan que aparecen en el libro de la serie (sí, tuve que comprármelo XD):
"I have always loved monsters, Not so much because they frighten me, but because they move me; their terrible loneliness, their stumbling search for acceptance. Looking back now, I think my affection for monsters feels more like a kind of kinship. Growing up as a gay man before it was a socially acceptable as it is now, I knew what it was to feel alienated and unlike others. But the very thing that made me feel different also gave me strength and a certain empowering uniqueness. I learned to embrace and celebrate the "monster" within. I think we all have secrets and shadows. How we grapple with them defines who you are. That's why I wrote Penny Dreadful"
* * * * *
Título: Frankenstein o el moderno Prometeo
Autora: Mary Wollstonecraft Shelley
Año: 1818
Género: Gótica, Científica
Editorial: Alianza (1981)
Sinopsis. El doctor Victor Frankenstein ha descubierto el secreto de la vida y con las artes de la ciencia ha dotado de vida a una criatura. Horrorizado por su aspecto y por la abominación que ha cometido, abandona todo en busca de una nueva vida; sin embargo, el monstruo le acompañará clamando venganza por la soledad de su creación. En tono epistolar, esta obra nos sitúa en los momentos finales de la vida del doctor Frankenstein, cuando después de haber perdido todo, destina su último aliento a acabar con su creación mientras deja testimonio de su historia al redactor de las cartas.
* * * * *
Recuerdo haber leído esta novela en una edición juvenil en inglés para mejorar en este idioma cuando estaba en el instituto. Sin embargo, siempre quise leerme la edición buena en castellano, así que aprovechando el tirón de Penny Dreadful y mi enamoramiento de John Clare me animé a ello.
Es una novela cargada de tormentos desde el principio hasta el final, no es una novela alegre de la que se espere un final feliz, pues ¿qué final puede esperarse a medida que profundizamos en la historia? Es increíble la evolución que desarrollan los dos personajes protagonistas, tanto el doctor como su criatura y es de tal magnitud que sencillamente es imposible definir quién es bueno y quién es malo, pues los propios conflictos internos de cada personaje nos lleva a situarles en uno y otro lado dependiendo de cada momento.
Todo ello acompañado por sus reflexiones que van más allá de la historia, pues pueden aplicarse incluso a la sociedad de nuestros días. Una de ellas, la que más me marcó, procede de la criatura y dice así:
"¿Era el hombre, efectivamente, tan poderoso, tan virtuoso y magnífico, y no obstante tan depravado y tan bajo? Unas veces parecía un mero vástago del principio del mal; otras, lo más noble y divino que cabe imaginar. Ser un hombre grande y virtuoso me parecía el más alto honor que podía caberle a un ser sensible; ser bajo y ruin, como hay testimonio de que han sido muchos, era la más baja depravación, una condición más abyecta que la del topo ciego o del gusano inofensivo."
Desde ya se ha convertido en mi libro favorito y he decidido iniciar una colección de las distintas ediciones que haya.
Quisiera terminar con una reflexión íntima que me ha despertado el personaje de la Criatura (por cierto, la imagen que acompaña esta reseña es la Criatura de Penny Dreadful♥) y es que siento una gran afinidad con él; quiero decir que muchas veces me he sentido un monstruo (aunque ahora estoy aprendiendo que eso no es tan malo), y he llegado a entender su soledad porque es la misma que sentía yo; leyendo sus reflexiones, su historia me he llegado a ver reflejada y solo puedo agradecer la compañía que me daba cuando devoraba sus páginas. Y es un poco lo que John Logan reflejaba en el párrafo que he compartido con ustedes antes.
No puedo esperar a terminar este juego para hablarles de él, más que nada porque sospecho que me va a llevar media vida. Así que como los martes tenía pensado alternar entre entradas de música y entradas de videojuegos, pues hoy en nuestro Martes de vicio pasearemos por las tierras de Skyrim.
Jeff Winner - Dragonborn Cover
Hace tiempo que vi vídeos de gamers en Youtube sobre este videojuego y una parte de mí sabía que en cuanto se pusiera a tiro, es decir, cuando estuviera a un precio asequible iba a caer en mis manos. En las últimas semanas del máster, en esos momentos en los que se supone que hay que concentrarse en trabajos y exámenes, a mí me dio por necesitar poner algo de épica en mi vida, así que empecé a buscar el Skyrim y decidí que me lo compraría en cuanto terminara la última semana dura de máster. Sin embargo, para ir abriendo boca mientras estudiaba acadio escuchaba la banda sonora de este videojuego y fue así que supe que me encantaría antes de jugarlo ^^.
Es la quinta entrega de la saga The Elder Scrolls y esta es la primera a la que juego. Se centra en el territorio de Skyrim, hogar de la raza de los nórdicos, que se ve sacudida por una guerra civil que enfrenta a las legiones del Imperio, el cual reina por toda Tamriel, contra un ejército de nórdicos rebelados que quieren expulsar al Imperio de Skyrim y dirigir ellos mismos su propia tierra. A esto se añade la presencia de dragones, largo tiempo olvidados, pero que ahora han vuelto para causar estragos por todo Skyrim. Entre todo se alza un Sangre de Dragón, el Dovahkiin como se dice en la lengua de los dragones, alguien con capacidad para matar a los dragones y absorber sus almas.
Nosotros somos el Dovahkiin y el juego se inicia con las tropas del Imperio llevándonos a un campamento para ser ejecutados. Nos da la opción de crear a nuestro personaje, según distintas razas, lo cual me encanta. Me llevé la primera desilusión porque había leído que salía la raza de los enanos y tenían la ilusión de hacerme una enana, pero en esta entrega los enanos son una raza ya extinguida, y solo quedan sus ruinas (al menos en lo que llevo jugado).
Mi opción por tanto fue una nórdica a la que llamé Gwenvyarr y pude ponerle un peinado parecido al mío ^^. Esta imagen es del primer día de juego cuando estaba toda maravillada por los gráficos, los escenarios, los paisajes, la historia que empezaba...
Hoy unos dos meses después de haberlo empezado tengo que decir que me sigue encantando como el primer día, poco a poco se van descubriendo pedacitos de la historia de Skyrim y de todo lo que se oculta en las sombras; me han convertido en vampiro, aunque tuve que hacer un ritual para volver a mi estado normal, ya que no iba bien con mi estilo de juego, después me convirtieron en hombre lobo y de momento ahí me he quedado porque me va mejor, a pesar de los comentarios hirientes que hacen los guardias de las ciudades sobre mi condición ^^.
Esta es una imagen más reciente de mi guerrera, y me encanta porque se aprecia un cambio notable desde el primer día hasta hoy, y eso es un detalle en los videojuegos. Las buenas o malas acciones también influyen en la relación que se tiene tanto con guardias como con la población normal.
En cuanto a los escenarios, son increíbles, la calidad de los gráficos, la belleza de los paisajes. Es un auténtico lujo poder pasear por esos lugares y ver cómo va cambiando el paisaje si nos dirigimos más al sur o al norte, si estamos en una montaña o en el valle, si es de día o de noche, o si estás en una mina, una ciudad, una cueva o unas ruinas. Son esos pequeños detalles que hacen grandísimo al juego.
Sobre las misiones y cómo están planteadas, la verdad es que algunas son prácticamente interminables, eternas. Es quizá lo más negativo que podría añadir, ya que a veces me he tirado varios días en un mismo escenario para completar algunas misiones y a veces se me ha hecho un poco cansado. Además que tengo una lista enorme de misiones abiertas y aún no veo el tiempo de terminarlas, pero poco a poco.
El sistema de juego está completado por una serie de habilidades y profesiones que se pueden ir aprendiendo en las diversas escuelas que hay por toda Skyrim, lo que ayuda a enriquecer a nuestro personaje y a hacerle crecer según nuestro propio estilo de juego. Todo ello acompañado por una magnífica banda sonora, que no solo se escucha cuando estamos paseando por Skyrim, sino que está enriquecida por las canciones que entonan los bardos en las tabernas de las ciudades.
Hasta el día de hoy no puedo más que decir que me encanta, y que en absoluto me arrepiento de haberme hecho con el juego, que además es la edición coleccionista y solo me costó 20 euros; y que espero poder seguir perdiéndome por las tierras de Skyrim durante mucho tiempo más.
Gracias por leer,
Miss N'deMentius
PD: Olvidé decir, por si alguien se lo pregunta, que mi nórdica es tuerta y lo hice en honor a Odín ^^.
He pensado que no hay mejor forma de compartir las entradas sobre Paganismo que empezar por mi propia experiencia, de cómo me he ido "pegando" con la religión desde pequeña hasta llegar a ser lo que soy hoy día ^^.
Inkubus Sukkubus - Wytches Chant
De pequeña, como mucha gente, crecí bajo la influencia del Cristianismo; recuerdo las clases de religión en el colegio y cómo creía ciegamente en las historias de la Biblia porque me habían enseñado que eso era lo correcto. Cuando tuve entre siete y ocho años entre en Catequésis; siempre se ha dicho que los Capricornio tenemos un sentido del deber muy marcado, pero siento que en mí ese sentido más que marcado está excesivamente exagerado, así que ahí estaba yo preparándome para la Comunión porque creía que ese era mi deber como persona, que eso era lo correcto mientras que no hacer la Comunión se convertiría en una culpa con la que no podría cargar.
Sin embargo, las relaciones con el Dios cristiano a través de la Iglesia siempre me parecieron frías y artificiales. Siempre pensé que el sacerdote, el cura, el padre, llamémosle como quieran, eran personas igual que yo, y por la tanto con las mismas imperfecciones que yo, así que, ¿cómo iban ellos a guiarme a mi encuentro con Dios? Por otro lado, quizá fuera por la influencia de haber nacido en un hogar en el que ya había un ángel peludo de cuatro patas o por ir muchos domingos a la sierra con mis padres a hacernos rutas por allí, pero empecé a sentir divinidad en el mundo natural. En cada árbol, en cada piedra, en el canto de un pájaro, o en las pequeñas cascadas que forman los riachuelos, el caso es que cuanto más alejada del mundo del humano y de sus construcciones, más divinidad era capaz de sentir.
Pero llegó el instituto y mi mundo cambió, llegué a pensar que había una silla con mi nombre en el Infierno de tantas veces que estuve allí. Hay muchos que sufrimos bullying antes de que la sociedad se concienciara de este problema; pero en mi caso, las cosas no quedaban en el instituto, sino que el infierno continuaba al llegar a casa. La relación con mi madre siempre ha sido algo difícil, nuestras formas de ser chocan bastante y en el pasado se formaban auténticas batallas campales.
Recuerdo que mi único consuelo en aquellos tiempos era el pensar que un día llegaría a la Universidad para poder estudiar Historia, como siempre había querido, y me alejaría de los capullos del instituto y podría empezar de nuevo, incluso que al crecer las relaciones con mis padres mejorarían; así que me aferré a eso. Sin embargo, a veces no fue suficiente y de tanto oír hablar de los milagros de Dios, empecé a pedirle una nueva vida, que me sacara de aquello. Pero no lo hizo, ni siquiera sentí que me escuchará, así que mi mundo empezó a girar hacia otros lares, dejé de creer en Dios, dejé la esperanza que me daba la Historia y empecé a ver la muerte con unos ojos más familiares.
Pero seguí viviendo y en mí volvieron las ganas de volver a creer, era como una necesidad, como si tuviera que desarrollar mi lado espiritual. Incluso estuve pensando ir a confesarme y decir que mi mayor pecado fue dejar de creer. Pero sentía tan vacía e hipócrita la Iglesia, tan machista, que el dios en el que creía dejó de ser Dios y se convirtió en "Madre Natura", me gustaba llamarla así, la sentía cerca cada vez que lo decía. Me fui alejando del Cristianismo, pues la historia de Jesús no me aportaba ni fe ni nada, de su iglesia y de todas las creencias monoteístas; defendía una forma de creencia totalmente personal, pues ¿quién más además de uno mismo es capaz de saber lo que se necesita espiritualmente hablando? ¿Es que va a venir un hombre al que no conozco de nada a decirme cómo he de creer, cómo he de servir a Dios y cuál es el mensaje que me tiene destinado?
Así pues, con estos nuevos pensamientos entré a la Universidad y gracias a mis estudios en Historia entré en contacto con las religiones antiguas, pero no tan a fondo como me hubiera gustado, aunque claro, en aquellos momentos no tenía tan claro como ahora que me dedicaría a la magia y la religión antiguas y medievales. Sí toqué lo suficiente como para sentir que mi forma de entender la espiritualidad se acercaba más a los mundos precristianos que a cualquier otra forma de religión.
Mi descubrimiento definitivo llegaría con el máster de medieval. Allí fue cuando me fui centrando en investigar la muerte, la magia y la religión. Y al preparar un par de conferencias sobre la noche medieval y sobre exorcismos, ya que en ambos trataba el tema de la brujería, fue al investigar en internet en busca de bibliografía cómo había una palabra que se repetía, casi como un mantra: "Wicca".
Hoy me hace gracia recordarlo ya que esta palabra la descubrí en el 2013, y el 13 es el número de las brujas; nunca he creído en las casualidades, así que es como si algo me guiara hacia la Wicca. Y empecé a indagar en internet sobre esta palabra, salté de un blog a otro, de un autor a otro: Gerald Gardner, Starhawk, Margareth Murray y otros tantos. Cuanto más leía sobre ella, más quería saber y más enriquecido sentía mi mundo interior. La verdad fue como sentir que todo lo que llevaba dentro de repente cobraba forma física, externa y que se podía desarrollar, que podría mejorar mi relación con los dioses, y que existían fiestas en las que me podría encontrar con ellos.
Y por fin, llegó a mí un autor que me descubrió lo que siempre había necesitado, una forma totalmente personal e individual de desarrollar esa espiritualidad y de estar en contacto y en armonía con los dioses. Me compré el libro de Scott Cunningham para el practicante solitario y los días empezaron a ser más luminosos y las noches más sabias.
Pero entonces, ¿qué es la Wicca?, podrán preguntarse ustedes, y dejaré que Cunningham hable: "es una religión que se enfoca en la reverencia a la naturaleza vista en la Diosa y el Dios. Se centra en sus raíces espirituales, la aceptación de la magia y su naturaleza misteriosa. No ve distante a la divinidad, sino que están dentro de nosotros y se manifiestan en toda la naturaleza, no hay nada que no sea de los dioses. Esa divinidad dual, hace que se venere al Dios y a la Diosa, entendidos como seres iguales, cálidos y amorosos, omnipresentes en todo el universo. Pero también es una religión con muchas variaciones, pues es un sistema personalmente estructurado. Su idea de moralidad es simple: haga lo que quiera, mientras no perjudique a nadie; un wiccan asume una total responsabilidad de sus actos." En cuanto a la magia, Cunningham nos dice que "es la práctica de mover energías naturales para llevar a cabo un cambio necesario: para santificar áreas rituales con el fin de mejorar nuestro ser y el mundo en que vivimos. Pero la magia no debe ser entendida como un medio para forzar a la naturaleza a cumplir nuestra voluntad."
Desde que estoy desarrollando esta parte de mí, me siento mejor, siento a los dioses a mi lado, acompañándome y guiándome hacia una vida plena y feliz. Solo me resta decirles que en mi relato en ningún momento he pretendido adoctrinar a nadie ni faltar al respeto a nadie. Estas han sido mis experiencias y cada uno puede y debe tener sus propios caminos y todos deben merecer el mismo respeto.
* * * * *
Para el oráculo del mes de Agosto he decidido guiarme (y guiarles si quieren) por el mensaje que las diosas nos quieran transmitir a través de sus cartas. El mensaje de esta semana nos lo trae:
Isolda - Amor Imperecedero
"El amor que habéis compartido es eterno, sin condiciones"
Esta diosa acude a nosotros para tratar nuestros asuntos del corazón, y ofrecernos la ayuda que necesitamos. Puede que tengamos algún dolor en el corazón, soledad, o cualquier sentimiento de traición. Esta diosa nos anima a convalecer el tiempo que necesitemos, a tratarnos con prudencia, gentileza y ternura, pues nos asegura que de esta forma es como curaremos nuestro dolor.
Cuando nos sintamos mejor, nos anima a compartir nuestro tiempo con la naturaleza, con las flores y los árboles, con las plantas y los animales, pues la naturaleza es la gran sanadora y así reactivaremos nuestro sentido del espíritu y nuestro deseo de andar entre los vivos. Ella nos asegura que nuestro corazón será curado, y que en ese camino ayudaremos a otros también.
La diosa Isolda nos acompaña en los distintos corredores del amor: el familiar, el romántico, el parental o el amistoso. Nos recuerda que, independientemente de la situación, nuestro amor es real, poderoso e inmortal; y nos anima a invocarla cuando necesitemos ayuda con cualquier relación, incluidas aquellas con seres amados que ya no están entre nosotros.