domingo, 6 de julio de 2014

Lo gótico en mí

Siempre que estoy mal necesito escuchar la música de Dark Sanctuary, es como si supiera que solo entre sus melodías podré encontrar el consuelo que necesito. Así que ahora no encuentro mejor banda sonora para escribir esta entrada algo más personal que las melancólicas notas de Dark Sanctuary.


Dark Sanctuary † L'Instant Funebre

Hace poco fui testigo (bueno, víctima más bien) de algo que me dejó bastante descolocada, y es que tuve la desgracia (por expresarlo de alguna forma) de saber y de sufrir que desde fuera se nos juzga (a los góticos) si somos más o menos góticos según la ropa que vestimos o los complementos que llevemos. Es decir, hay al parecer toda una gama de grados según lo siguiente: si llevamos poco maquillaje y no somos lo suficientemente raros somos "góticos moderados", en cambio si llevamos pinchos, más maquillaje y más complementos nos verán como "góticos extremos".

En esos momentos, ante tal idea absurda, mi mente voló hasta los siglos XVIII y XIX y traté de imaginarme a Goethe mirando a E.T.A. Hoffman y pensando algo así como que el chaleco que lleva no es muy romántico que digamos, o a José de Espronceda haciendo piña con Robert Blair para criticar el atuendo de Poe, por citar a algunos (entiéndase que dejo a un lado las diferencias espacio-temporales entre ellos).

Tal fue mi perplejidad ante semejante tontería que me decidí a escribir esta entrada para mostrarles que es ser gótico (gótica en este caso) para mí, por tanto es algo subjetivo y ustedes no están obligados a verlo también de esta manera.

¿Por dónde empezar? Les voy a llevar a mis recuerdos de las clases de Música y Literatura que estudiaba en el instituto, cuando estudiábamos el Romanticismo. Recuerdo que se nos hablaba de unas características sobre las que resaltaba la máxima del predominio del sentimiento sobre la razón. Por tanto, con el sentimiento por bandera, los románticos defenderán la libertad de creación, el subjetivismo y el individualismo, la importancia de las pasiones (religiosas, patrióticas, etc.), la imaginación y la fantasía, la remembranza de pasados medievales y paisajes exóticos, el ocultismo, el amor, y la muerte, grosso modo.

Este sentimiento generó unos representantes que hicieron del Arte su estandarte y expresaron su libertad de todas las formas posibles a través de la música, la literatura, el arte... que por fortuna nos ha llegado en gran parte hasta nuestros días.

Pues bien mientras estudiaba estas cosas y me sumergía en las poesías de aquellos autores, me di cuenta de que mi propia personalidad coincidía al 100% con la de estos autores. Mis ojos ven el mundo de hoy con el mismo filtro con el que los ojos de aquellos personajes sentían el mundo de su época. 

Es por ello que siento que los góticos hoy día somos los herederos del legado que nos dejaron los autores románticos (nuestros padres), y los padres de lo gótico y del romanticismo, los grandes olvidados "Poetas del Cementerio" (Graveyard Poets), quienes al centrar su temática en la muerte, son los más cercanos a mi persona, a pesar de que para mí Edgar Allan Poe sea el autor con el que me siento más en conexión.

Como aquellos que poblaron los siglos XVIII y XIX de belleza oscura, los góticos de hoy nos hacemos eco de su labor, y poblamos de belleza nuestros siglos XX y XXI. No estoy diciendo que seamos una mera copia de ellos, me parecía absurdo defender el subjetivismo y la originalidad del individualismo para luego decir que seamos sus copias, pero como ellos somos defensores y bebedores del Sentimiento por encima de la razón y de los medios que empleamos para poder expresar ese Sentimiento y por tanto, no entendemos ni de normas, ni de reglas, ni de grados; no hay nada escrito, pues de hacerlo quedaría mancillado.

Y dicho esto, defraudada una vez más por el mundo en el que vivo, a pesar de que hace ya mucho que no espero nada de él, me voy a volver a refugiar en las melodías de Dark Sanctuary, a perderme en las fotos de cementerios que he podido visitar (ya que no tengo ninguno cerca para poder pasear) y a escribir algo de poesía ahora que la melancolía me inunda.

† NdM †

4 comentarios:

  1. Creo que te entiendo, yo creo que encajo en lo que sería 'gótico' pero simplemente por no vestir de forma más exagerada y maquillarme, digamos, ya por ello no soy gótica y creo que no es justo, no sé. No sé si querías decir eso exactamente así que siento si solo he dicho tonterías XD
    Espero que se te pase pronto la melancolía y que escribas bellos poemas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Básicamente era eso a lo que me refería, para mí lo gótico es algo que sale de dentro y por eso me parece una soberana gil******z (con perdón) primero el hecho de tener que ser juzgados por ser góticos, segundo el hecho de tener que ser juzgados por la ropa y el tercero el hecho de que se establezcan grados en el ser gótico. O se siente o no se siente y punto XD
      Y por lo de la melancolía no te preocupes, que soy Capricornio, en mí predomina el humor melancólico ^^
      Gracias por comentar!

      Eliminar
  2. En serio?¿ XDDDD Ya es lo que faltaba, hoy día la gente debería dejar de centrarse tanto en el aspecto X de algo y darse cuenta de lo que significa o representa, con más o menos pinchos.

    Últimamente, una de las cosas que más harta me tienen es que se pierde la libertad de ser uno mismo por tratar de caber en un molde, que no sé quien creo ....

    Me parece un hermoso resumen el que has hecho y estoy totalmente de acuerdo ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho, muchísimo de que coincidas conmigo, en cierto sentido me reconforta, ya empezaba a pensar que estaba equivocada y que todo se basa en la apariencia XD

      Me quedé igual que tú cuando me lo decían, no me lo podía creer la verdad. Además lo de los moldes que mencionas es algo que está ahí desgraciadamente pero que en el fondo es una muestra de hipocresía: se defiende la libertad del individuo pero sin salirse de esto, ni de esto, ni de lo otro... Y como muy bien señalas, ¿quién es el que tiene el "poder" de decidir tal molde?

      Muchas gracias por tus palabras!!

      Eliminar

Deje un comentario inmediatamente si le viene bien, y si no le viene bien déjelo igualmente XD