"Los videojuegos han crecido,
estamos listos para aceptar
historias maduras como
los libros o películas"
~ Pawel Miechowski
ste año es la segunda vez que me quedo a ver la entrega de los Game Awards y hoy quería contarles algunas cosillas que me parecieron interesantes. No les voy a poner aquí los juegos que ganaron en cada categoría porque lo pueden encontrar en cualquier web sobre videojuegos o en la misma página de los Game Awards, a la que pueden acceder siguiendo este enlace. Pero sí que quería compartir por aquí las cosas que más me llamaron la atención.
Por si alguno no sabe de qué va esto de los Game Awards, pues lo comentamos brevemente. Por hacer un símil podría decirse que vienen a ser una especie de Óscars pero del mundo de los videojuegos. Hay varias categorías atendiendo a cuestiones como la narración, el impacto, el mejor juego indie, pero la más importante, la que se deja para el final es la del "juego del año" (en inglés, GOTY). También sirve de escenario para la presentación de las novedades videojueguiles que están a punto de salir al mercado o que saldrán en los próximos años. Y poco más. De las tres horas aproximadas que dura el evento casi todo son premieres de videojuegos intercalados con la entrega de premios, algún que otro concierto de música de videojuegos y breves entrevistas a creadores. En este sentido, me atrevo a decir que Hideo Kojima es uno de los siempre presentes para hacer sus "kojimadas".
Y dicho esto, vamos con mis impresiones. Sobre los juegos premiados me gustaría destacar uno en particular que ganó el premio a la Mejor Narrativa. Se trata de What remains of Edith Finch, un juego que, a pesar de no haberlo jugado aún, le tengo mucho cariño. Y ¿por qué? Bueno pues porque es del estilo de los que más me gustan, aventuras indie en primera persona donde se va más allá de la acción y se ahonda en los sentimientos, estos juegos que no dejan indiferente. Y además hace unas semanas a través de Instagram conocía a un aficionado a los videojuegos con el que tenía gustos comunes y me lo recomendó muy mucho. Así que me hizo mucha ilusión, tanto por esta persona como por el juego en sí, que ganara un premio. Además me encantó el look de los creadores del juego que fueron a recoger el premio. Daban buen rollo.
Otro de los momentos más emotivos fue cuando le dieron un premio a Carol Shaw como reconocimiento a su carrera en el mundo de los videojuegos. Carol Shaw fue la primera mujer diseñadora de videojuegos y estuvo trabajando para compañías tan importantes como Atari (sí, esa que sale en Blade Runner) y Activision. Su juego más conocido es River Raid. Y creo que es importante que se valore la (todavía) escasa pero importante presencia de la mujer en un mundo que tradicionalmente se ha considerado terreno de chicos. Que yo recuerde, no he tenido la desgracia de encontrarme con ninguna situación machista en este ámbito, tal vez influye el hecho de que no suelo jugar a videojuegos online, pero sí sé de mujeres que han sufrido comentarios despectivos por esto, y por ello no puedo más que alegrarme por el premio recibido por Carol Shaw.
Y ahora me voy a las presentaciones de videojuegos. Muchos fueron los títulos que se presentaron, y hubo algunos que me emocionaron especialmente por los estudios que los presentaban. Pero antes de hablar de ellos, me siento obligada a compartir con ustedes el nuevo tráiler que presentó Hideo Kojima de su videojuego Death Stranding. Recuerdo que ya el año pasado, presentó otro tráiler del mismo juego. No sabemos cuando saldrá, pero se nota que se lo puede tomar con calma. Aquí va el vídeo de este año:
Se lo he compartido por necesidad. Porque me dejó impactada y necesito compartirlo con todo el que pueda a ver qué les parece.
Pero vamos con otros juegos que me llamaron la atención más positivamente. Empiezo con lo que me más me sorprendió (y encantó): lo nuevo de Campo Santo.
Campo Santo fueron los creadores de Firewatch, una aventura en primera persona que me sorprendió muy mucho sobre todo por la historia de misterio y suspense que escondía, como por la forma de llevar la trama. En breve traeré aquí la reseña de Firewatch, pero de momento les diré que si no lo han jugado, se lo recomiendo. Pero volviendo a In the Valley of Gods, cuando vi que era de los mismos creadores que Firewatch me emocioné, lo malo es que vamos a tener que esperar hasta el 2019 para poder disfrutarlo...
El siguiente juego que me apunté fue el de Witchfire, por ser de los creadores de The Vanishing of Ethan Carter.
Con este me pasa lo mismo que con What remains of Edith Finch. Aún no he podido jugarlo pero lo tengo en mi lista de pendientes porque también tiene muy buena pinta, y como es de los mismos creadores, seguro que este Witchfire se convertirá en un título interesante.
También se anunció el próximo Soul Calibur (VI), la nueva entrega de esta saga de videojuegos de peleas.
La verdad es que no soy mucho de videojuegos de peleas, sobre todo porque tengo las muñecas fatal, con tendinitis crónica y cosas de esas, y este tipo de juegos me las destrozan bastante. Pero por el Soul Calibur siempre puedo hacer una excepción. Es, sin lugar a dudas, mi saga favorita de este tipo, tanto que hace ya más de diez años me corté el pelo al estilo de Nightmare. Me gustó mucho ver que iban a sacar uno nuevo, así que otro más que se va a mi lista de pendientes.
Por otro lado, anunciaron el Metro Exodus que está inspirado en el mundo post apocalíptico creado por Dmitry Glukhovsky en su novela Metro 2033.
No sé si llegaré a jugarlo algún día (o época más bien) porque tiene pinta de ser estilo The Last of Us y este tipo de juegos me ponen bastante en tensión. Pero me hizo gracia encontrarme este tráiler porque la novela de Glukhovsky es la que me estoy leyendo ahora mismo (ya saben que me pierde el mundo post apocalíptico...).
Y para el final me he querido dejar un anuncio que me llenó de morriña, mucha morriña. Tanta que tuve que jugar al día siguiente un poco al primero, que lo tengo para la Xbox360.
Anunciaron el segundo de Bayonetta para Nintendo Switch y también el tercero para la Switch pero este de forma exclusiva. El Señor Invierno y yo llevamos un tiempo sabiendo que tenemos que hacernos con una Nintendo Switch y con esto a mí por lo menos me ha terminado de convencer. Bayonetta es un juego que me encanta porque es del estilo Devil May Cry, pero la protagonista es una bruja que me cae genial.
Y hasta aquí mis impresiones. Muchos más fueron los juegos anunciados, aunque me quedé con ganas de ver algo más de Detroit: Become human, lo próximo de Quantic Dream que está a puntito de salir, pero bueno. Aquí les he querido hablar de todo aquello que más me llamó la atención. Para mí fue un placer pasar la noche (esto acabó como a las 5:40 de la madrugada) viendo los Game Awards, disfrutando como una niña pequeña con todas las novedades que están por venir.
Gracias por leer,
greetings from the coffin
La verdad es que no tenía ni idea de que existía esa especie de Óscars de los videojuegos XD (Tsukko siempre en su mundo), aunque tampoco es que esté muy puesta con los juegos nuevos la verdad.
ResponderEliminarDel trailer del juego de Hideo Kojima... uf, no sé qué pensar pero es muy raro todo.
Y sobre el resto que mencionas pues los juegos en primera persona no me gustan, no sé por qué pero no sé jugarlos así que no me llaman mucho pero el resto pues no esperaba un nuevo juego de Soul Calibur. El III fue como mi primer Soul Calibur y me encanta, la de horas que habré echado a ese juego XD Luego jugué un poco al V pero no me terminó de gustar, es que el III era tan bueno... y los de Bayonetta me interesan, aunque no he jugado a ninguno porque no tengo la Wii U principalmente. Me lo apunto igualmente para que siga aumentando el montón~~
Por cierto, ¿viste que van a sacar un nuevo Tomb Raider para 2018?
Jajaja me alegro de haberte inquietado y haberte descubierto algunas cosillas del mundo de los videojuegos ^^. Pues mira no sabía lo del Tomb Raider, sí que he visto lo de la nueva película, pero no tenía ni idea del juego. ¡Apuntado queda!
Eliminar