jueves, 31 de agosto de 2017

Visita a la Villa Romana de Almenara-Puras

"Están locos estos romanos"
~Toda la aldea de irreductibles galos

Cerca del conocido emplazamiento de Olmedo (por aquello del caballero) en Valladolid se encuentra el pueblo de Almenara, en cuyos alrededores se sitúa el conjunto museístico de Almenara-Puras. Y digo museístico porque está formado por los siguientes espacios: el Museo de las Villas Romanas, una recreación a menor escala de una villa bajoimperial, un parque temático para los más pequeños, y la Villa Romana de Almenara-Puras, que es de la que os quiero hablar hoy.

La verdad es que el museo está bastante bien, ofrece una magnífica información de lo que era la vida en estas villas a través de maquetas, audiovisuales. paneles explicativos, dioramas y piezas (tanto originales como reproducciones) que nos ayudan a entender mejor el desarrollo de la vida en estas viviendas rústicas. Como siempre no pude evitar pasarme más rato en la zona en la que hablaban sobre el mundo religioso y el mundo funerario (y hacer las respectivas fotos de lápidas e inscripciones funerarias).

La recreación de la villa bajoimperial es visitable, pero solo se puede hacer con visita guiada y en el turno de tarde (que es cuando fui a verla), la visita era demasiado tarde y no nos quedamos a ella. Al fin y al cabo, lo que más me importaba era ver la villa real, los restos arqueológicos en sí, y mi padre y yo pudimos disfrutarlo completamente solos.

Es una villa enorme y está muy bien conservada. Principalmente lo que mejor se puede apreciar (o casi lo único que se puede apreciar) es la planta de la villa y los mosaicos con los que decoraban los suelos. Y para ello se ha construido una pasarela que hace el recorrido sin ser invasivo con el yacimiento. Sobre la villa en sí, decir que es de época bajoimperial ya que se construyó en el siglo IV y estuvo habitada hasta el siglo siguiente. Lo que más nos sorprendió es que estuviera emplazada en mitad de la nada, porque realmente no hay nada relativamente cerca, incluso el pueblo al que pertenece (Almenara) está algo lejos. Más tarde leímos que pudo estar conectada a alguna vía secundaria que recorriera la zona.

Aquí os dejo un plano de la villa para que podáis ver la planta:


La villa está articulada en torno a dos patios, a partir de los cuales se extienden salas, salones, comedores y dormitorios. La zona destinada a la servidumbre y a los almacenes se encuentra situada en la parte inferior derecha del plano, mientras que las termas y baños, en la superior. Y ahora os dejo con algunas de las fotos que hice:

Las termas viejas

Habitaciones cercanas a la gloria

Detalle del mosaico de la habitación de la fotografía anterior

Más habitaciones con mosaicos en los suelos

Más habitaciones

Detalle del patio con el vestíbulo al fondo

Salas que comunican los dos patios

Zona de hornos para las habitaciones con ambiente caliente, templado y frío

Mosaico de los peces, al lado de la habitación de ambiente templado (lo que más me maravilló del lugar)

Detalle de los mosaicos en las habitaciones

Salón con mosaico central dedicado a Pegaso
Espero que os haya gustado esta pequeña visita virtual a la villa de Almenara-Puras tanto como yo disfruté caminando por encima de sus restos.

Gracias por leer,
greetings from the coffin

2 comentarios:

  1. Vaya, es una pasada, ¡y qué mosaicos! Supongo que he tenido la suerte de excavar en una villa romana en un pueblo cercano pero solo la zona de las termas, no salió nada de eso XD aunque al menos sí un pavimento tipo spicatum. Bueno, y también excavé lo mismo en otra villa pero llamaba la atención lo mismo que dices tú, que estaba muy lejos del pueblo en mitad de la nada O.o en su momento tendría sentido seguro. Me intriga el mosaico de Pegaso porque no le veo alas ni tampoco agua, ¿daban alguna explicación?
    Y bueno, qué guay que pudieras visitarla tranquila y hacer esas fotos tan bonitas, la verdad es que no conocía esa villa pero creo que me pilla un poco lejos para ir XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que sí, me sorprendió mucho lo bien que están los mosaicos, son realmente preciosos ^^ Y qué guay que pudieras excavar en villas romanas, tiene que ser una pasada encontrarse cosas de estas...
      Y sobre el mosaico de Pegaso, pues mira la parte de arriba representa a la fuente Hipocrene tras surgir con el golpeo de los cascos de Pegaso en el suelo. Y en la parte inferior, que como dices sale Pegaso sin alas como un caballo normal y atendido por ninfas, según creen es porque representa al caballo favorito del dueño de la villa.
      Y bueno, seguro que en un futuro puedes visitarla ^^

      Eliminar

Deje un comentario inmediatamente si le viene bien, y si no le viene bien déjelo igualmente XD