jueves, 4 de febrero de 2016

The Phantom of the Opera en el Royal Albert Hall

Título: The Phantom of the Opera - El Fantasma de la Ópera
Año: 2011
Director: Laurence Connor
Género: Musical, drama, terror


De qué va. Para celebrar el 25 Aniversario de El Fantasma de la Ópera de Andrew Lloyd Webber, Cameron Mackintosch produjo una representación del musical única, espectacular, a una escala jamás vista hasta ahora. Inspirada en la escenografía original de Hal Prince y Gillian Lynne, esta lujosa y deslumbrante producción tuvo como marco el suntuoso esplendor victoriano del legendario Royal Albert Hall londinense, con un reparto y una orquesta de más de 200 artistas y varias actuaciones invitadas muy especiales. 

* * * * *

Llevaba mucho tiempo ahí en la estantería de mi habitación sin moverse, y aprovechando que estos días estoy malita con fiebre y dolores pues quise volver al universo operístico del Fantasma, que siempre me anima y ayer me decidí a verme este musical.

Lo primero que sorprende es la majestuosidad del lugar, es un teatro impresionante, enorme, nuestro Teatro Real casi parece el armario de las escobas comparado con este lugar (sin ánimo de ofender, que es un sitio al que le tengo mucho cariño). Además tiene un escenario muy grande y que han sabido aprovecharlo a la perfección para esta obra.

En este 25 Aniversario los encargados de encarnar a los personajes principales fueron los siguientes artistas: Ramin Karimloo en el papel del Fantasma, Sierra Boggess en el Christine Däae y Hadley Fraser en el de Raoul. Y tanto ellos como el resto de intérpretes realizan un trabajo perfecto e impecable, ya sea en los momentos cómicos como en los más dramáticos, contribuyendo así a crear una cierta complicidad con el espectador.

He tenido la fortuna y el honor de ver varias óperas en el Teatro Real, pero al ver esta representación del Fantasma de la Ópera, me parece que tiene una dificultad añadida. Las otras óperas las recuerdo más estáticas, como si los cantantes pudieran adoptar posiciones más cómodas para cantar, mientas que en el Fantasma se requiere de una mayor interpretación, de más pasión: los personajes se abrazan, se empujan, se desean, se arrastran, bailan, corren, y todo eso mientras deleitan con sus voces perfectas, y creo que eso es algo digno de admirar y de agradecer.

Evidentemente no soy una experta en ópera y siempre que hablo, lo hago desde el corazón y desde lo que me hace sentir. Por ello me parece que los artistas que aparecen aquí transmiten a la perfección los sentimientos por los que van pasando sus personajes a lo largo de la obra.

El escenario juega un papel muy importante en el desarrollo de la misma, ya que lo han sabido incorporar para sacarle el máximo partido. Se puede decir que consta de cinco partes: la primera de ellas, es la plataforma central en la que se van a mover los artistas principalmente; a cada lado suben dos escaleras que conducen a unos palcos incorporados al escenario por el que se van a asomar los personajes interactuando así con aquellos que se encuentran en la plataforma. Al fondo de esta, hay una pantalla móvil que ayuda a la creación de escenarios virtuales y de efectos preciosos, como cuando Christine y el Fantasma se encuentran por primera vez a través del espejo. Encima de esta pantalla, se sitúa otra plataforma con los músicos y el director de orquesta, con un pasillo por el que también se moverán los personajes. El escenario queda completado con otra pantalla virtual sobre la plataforma de los músicos para ayudar en los fondos.

Otro detalle que me pareció muy bonito es que al no haber telón, salvo el que aparecía en las pantallas virtuales, los cambios de escena y de vestuario se hacían en directo, contribuyendo así a un relato más lineal sin interrupciones, con un toque original gracias a estos pequeños detalles.

Lo peor. Si tuviera que decir algún elemento negativo sería en el tema de la traducción. Evidentemente es una obra que hay que verla en original subtitulada, pero a veces los subtítulos no se corresponden con lo que dicen los personajes. No pasa nada porque no se pierde el hilo de la historia, pero a veces te quedas un poco como "¿¿de dónde se ha sacado eso??".

Lo mejor. Siento envidia por la gente que pudo disfrutarlo en directo, porque realmente tuvo que ser algo mágico e inolvidable. Para todos aquellos que estéis tan enamorados como yo del universo del Fantasma de la Ópera os lo recomiendo, porque va a ser una experiencia grata para todos los sentidos.

 Aquí tenéis el tráiler

Gracias por leer,
greetings from the coffin

6 comentarios:

  1. Me encanta el fantasma de la ópera, es uno de mis musicales preferidos... Una pena que no lo traigan a España, porque iría a donde hiciera falta para verlo. Ya no sólo la música, sino la estética, es todo increíble ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una historia brutal, fascinante... Ojalá tuviera un fantasma para mí XD En España sí que hay musicales, lo que pasa es que lo hacen otras compañías, míratelo en Internet porque a lo mejor encuentras algo ^^

      Eliminar
  2. Yo la verdad que el musical no lo conozco, he visto la peli que es un musical pero no sé si eso cuenta :P

    También me he leído el libro, que es bastante triste y que me gustó bastante. Hace ya mucho que lo leí, igual debería refrescármelo... hummmm.

    ¿Conoces a Lindey Stirling? ¿No? Bueno, es una violinista famosilla del interné y el youtube. Hace cosas megamaravillosas como por ejemplo ESTO de tu querido fantasma. Además, estoy 100% seguro de que te va a gustar a ti esta señora :)

    Ya me contarás cuando lo veas ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja sí la peli cuenta XD. Imagínate ahora la película trasladada a la perfección al teatro con todo lo que eso supone. Por ejemplo, no sé si recuerdas la escena en la que Christine canta "Think of Me" que hay un cambio en el escenario y en el vestuario, pues ahora imagina ver esos cambios en directo sin ninguna interrupción, es un pequeño detalle que hace brutal la escena XD.

      El libro es precioso, igual que una secuela que se hizo recientemente, de la que tengo que hablar aquí por cierto. Pero ando un poco como tú, tendría que refrescármelo...

      ¡¡Sí!!, sí que la conozco, es brutal esta tía. Me encanta sobre todo sus versiones de bandas sonoras de videojuegos. Sin embargo, su vídeo del Fantasma está incluido en mi colección de versiones fantasmagóricas ;)

      Muchas gracias por la recomendación XD

      Eliminar
    2. Es el mejor Link que he visto en mi vida xD

      ¿Has visto esto de pot smasher? https://www.youtube.com/watch?v=dXmMQJMFL_I

      Es lo mejor jamás adaptado de un videojuego xD

      Eliminar
    3. ¡Coincido contigo! Pues no, no había visto ese vídeo pero me acabo de enganchar, ¡¡me encanta!! *.* ¡Gracias por pasarlo!

      Eliminar

Deje un comentario inmediatamente si le viene bien, y si no le viene bien déjelo igualmente XD