lunes, 21 de septiembre de 2015

¿Qué es la Wicca?

Aunque ya en algunas entradas anteriores escribí algo acerca de lo que era la Wicca, hoy nos vamos a centrar en definirla, o mejor dicho en plantear de forma más extensa todo aquello que lo que se basa.


Celtic Woman - The Voice

Hay quienes la definen como una tradición espiritual, y quienes la entienden como una religión; más allá de esta cuestión, es una senda, un camino espiritual orientado hacia la convivencia pacífica con la Tierra, nuestra Madre Naturaleza. Ha sido definida erróneamente como la "Antigua Religión", pues se trata de una religión establecida en la década de los 50 del siglo XX tras el derogación de la ley inglesa por la que se condenaba a todos aquellos practicantes de brujería.

Estos primeros años de la Wicca tuvieron como protagonista a Gerald Gardner, quien publicó una obra, Witchcraft Today, en la que trataba de recuperar y reordenar cultos antiguos anteriores al Cristianismo bajo el término Wicca. Según los estudiosos, el origen de esta palabra se encontraría en la palabra anglosajona wic o wit, que significa "sabio" o "erudito". De esta forma, la Wicca no es solo una senda de fe, sino tamién de estudio, de conocimiento de hierbas, piedras, aceites, inciensos, etc. que convierten al practicante en una persona sabia. Otros, por el contrario, parecen ver una relación entre la palabra wiccay el término celta wick, que significa "flexible" o "ágil", pues los wiccanos son personas que saben adaptarse muy bien a la vida cotidiana, en la que asumen un alto grado de responsabilidad hacia sus propias acciones. 

La Wicca cree en los aspectos duales de la naturaleza: el lado femenino y el lado masculino, cada uno de ellos divinizado y al que se le rinde culto dándoles un nombre determinado, ya sea Señor y Señora, o Dios y Diosa. Personalmente, me gusta llamarles Dios Padre y Diosa Madre.

La conexión que se establece entre un practicante y las divinidades es absolutamente personal, aquí no hay intermediarios ni confesiones. El practicante asume la responsabilidad de sus actos y todo aquello que se haga será lo que se reciba, es decir, el bien atraerá bien, y el mal, mal. 

Tampoco es una religión que busque adeptos, no hace proselitismo, ni obliga a los practicantes a imponerla sobre el resto. No es una religión que cuente con un libro propio, un libro dogmático que hay que seguir fervientemente para lograr una salvación, si bien sí hay una serie de puntos en los que se define su práctica:

1.- Dualismo de la Divinidad en el Dios y la Diosa.
2.- Creencia en la Reencarnación.
3.- Respeto absoluto por la Naturaleza.
4.- Inmanencia de la Divinidad.
5.- Respeto por la Madre Tierra.
6.- Se festeja el cambio de las estaciones, y estas fiestas se conocen como Sabbats.
7.- Existen 8 Sabbats solares y 13 Esbats lunares.
8.- La Wicca es una religión que se acepta o se rechaza libremente.
9.- Todos los iniciados son Sacerdotes o Sacerdotisas.
10.- Se cree en la igualdad de sexos y razas.
11.- Se utiliza el Círculo Mágico como forma de celebración y de oración.
12.- El wiccano busca continuamente educarse y aprender. Es un estudio continuo.
13.- La Wicca es multicultural y, generalmente, clandestina u oculta (aunque parece que se están abriendo las mentes XD).

En definitiva, se trata de un camino espiritual, elegido libremente, en el que el practicante busca el reencuentro con los ritmos de la naturaleza. Por ello, está orientada al culto, la reverencia y el respeto por la naturaleza, con la que mantiene una relación íntima.

Pero a su vez es un camino que ha abierto nuevas sendas dependiendo de la orientación que se dé a su culto, pero esa es otra entrada ^^.

Greetings from the coffin
Miss N'deMentius

2 comentarios:

  1. La verdad es que me ha gustado mucho esta entrada, es un resumen claro y conciso de lo que es la Wicca, y me encanta que dijeras que realmente es una religión de los años 50 y no las creencias antiguas que se remontan casi a la prehistoria que defienden algunos (siento sonar horrible sobre esto). Aparte de eso, me gustan algunos de sus puntos pero otros no los comparto, supongo que seguiré en la búsqueda de mi propio camino. Gracias por la entrada :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho de que te guste esta entrada, la verdad es que no sabía muy bien cómo había quedado al final jejeje
      Después de leer y rebuscar es esa la conclusión a la que he llegado, que es una religión de ahora que intenta traer al presente cultos antiguos, pero incluso la veo casi como una evolución del ocultismo decimonónico ¿sabes? Casi como una consecuencia de todos esos movimientos que fueron introduciendo elementos de religiones antiguas a medida que se iban redescubriendo.
      De nuevo, muchas gracias por tu comentario, y lo importante es eso, que encuentres tu propio camino espiritual! ♥

      Eliminar

Deje un comentario inmediatamente si le viene bien, y si no le viene bien déjelo igualmente XD