"En sus hojas la luz
en sombras alguien convirtió.
Las brujas son la voz,
sortilegios de su amor"
~ Mägo de Oz
Fuente |
Como veis, de momento lo tengo distribuido en siete cuadernos y cada uno lo dedico a lo siguiente:
- Cuaderno de símbolos y sigilos. Me encantan los símbolos, desde siempre me han fascinado y siempre he creído que tienen algo mágico y poderoso. Me gusta trabajar con ellos, así que en este cuaderno los voy recopilando con una breve descripción de cada uno de ellos.
- Witchy bullet journal. Ya hablamos hace tiempo sobre el bullet journal, y esto es más o menos lo mismo pero adaptado a mi día a día pagano. Y ¿qué incluyo en él? Pues empiezo por hacerme un calendario del mes en el que marco las fases lunares y las fiestas de ese mes; este año me he propuesto conocer más a mis hermanos los árboles, así que me guío por la interpretación de Robert Graves sobre los árboles celtas a los que asigna un mes y dedico un par de hojas para explicar un poco las características sagradas de cada árbol; también incluyo apuntes como mi Diagrama Lunar o cuando tengo alguna experiencia significativa, libros o música que me parezca importante. En definitiva, este es el que más uso.
- Tarot. Hace relativamente poco me hice con otra baraja de tarot que es bastante más compleja, aunque también bastante más intuitiva, y quería profundizar más en mis conocimientos de tarot. Así que decidí que lo mejor era dedicarle un cuaderno propio para escribir tips, tiradas, consejos y cualquier cosa que se me ocurriera.
- Astrología. En el Máster de Historia Medieval ya estudié algo de astrología y siempre que leo algo sobre Capricornio es como si me viera reflejada, por eso este cuaderno es para profundizar más en todos estos aspectos. También conocer las constelaciones, para cuando vaya a Rascafría y me pierda en esos cielos nocturnos tan limpios, y cómo afectan las distintas influencias planetarias en nuestro comportamiento.
- Diario de sueños. Siempre que recuerdo mis sueños suelen ser de carácter post-apocalíptico o parecido, de estos que suelen dejar un mal cuerpo, y me gusta apuntarlos para intentar desentrañar su significado. Ya os comenté hace muuuuucho tiempo que sufría alucinaciones hipnagógicas, así que cuando las recuerdo, también se van a este cuaderno.
- Grimorio. Este es el cuaderno de bruja propiamente dicho. Aquí apunto todo lo que me resta de los otros: oraciones, hechizos, correspondencias, panteones, leyendas, herbología... Aún no llevo mucho porque quiero hacerlo bonito, pero básicamente esta es la idea.
- Cuaderno de apuntes. Y finalmente este cuaderno de apuntes. En él suelo tomar notas de los libros de esta temática que voy leyendo. Especialmente los que leo en PDF, los que tengo en físico los lleno de notas a lápiz y post-it, pero siempre me gusta tener un cuaderno en el que apuntar ideas, ejercicios o cosas para buscar después de la lectura.
Y hasta aquí mi viaje por las distintas herramientas que uso para mi crecimiento interior. Espero que os sirvan de inspiración. ¿Y vosotros? ¿También usáis tropecientos cuadernos para vuestro lado más pagano?
Gracias por leer,
greetings from the coffin