Hoy toca un entrada que tenía pendiente desde principios de año (no se me olvida ¿eh?). La Agenda de las Brujas es publicada por la editorial Llewellyn, una de las mejores en lo que a temas de espiritualidad, paganismo y brujería se refiere. Os animo a que visitéis su página web.
Sin más, vamos con la agenda:
Como podéis ver las portadas son auténticas preciosidades, con una ilustración que transmite mucha paz. Y en cada una de ellas se incluye la siguiente información:
- Una doble página en la que se explica cómo usar la agenda.
- Pequeños rituales, consejos y prácticas que se pueden llevar a cabo.
- La agenda propiamente dicha, distribuida semanalmente.
- Un apartado dedicado a hablar de los autores.
- Un apéndice.
- Un apartado de "Notas" para que podamos escribir.
En ella se explican las fases lunares, la luna en los signos, la luna vacía de curso, el movimiento planetario, los cambios de zona horaria y los signos que simbolizan los mejores días para plantar y cosechar. Además, en la parte inferior derecha se explica lo que significan los símbolos que acompañan cada día, es decir:
En este caso, por ejemplo, donde pone 3ª y el símbolo de Acuario, significa que la luna está en su tercera fase o Luna llena, y que está en el signo lunar de Acuario; nos dice también que a las 22:19 la luna estará vacía de curso (el tiempo que tarda mientras pasa de un signo a otro) y por tanto todas las actividades que se inicien en este periodo no fructificarán. A las 23:06 ya entrará bajo la influencia de otro signo, en este caso Piscis. Por último se señala cuál es el color del día.
Entre los pequeños consejos, rituales y prácticas encontramos una gran variedad de artículos, desde aquellos que nos hablan del poder de la mente y como trabajar con él, hasta cómo vencer la tristeza de un mal, hacer magia con peluches, crear una pulsera poderosa, aprender a relajarnos en cualquier momento, hacerse un jardín urbano...
Y ya vamos a hablar de la agenda en sí, de cómo se estructura. Ya os he comentado que está distribuida semanalmente y que en cada día se incluyen una serie de datos. Ahora os voy a completar esto.
Como veis aquí, en la primera página se incluyen los cinco primeros días, y en la siguiente se deja la parte de arriba para: en primer lugar, incluir rituales para celebrar los sabbats donde corresponda. Aquí por ejemplo, tenéis un pequeño ritual para celebrar Beltane.
También se incluyen rituales para la celebración de los esbats o lunas llena. Este apartado me gustaría resaltarlo, porque aquí cada año es temático. Es decir, en la del año pasado venían rituales de celebración de la luna llena según las fiestas que se realizaban en Asia Oriental; mientras que este año cada luna está atribuida a un animal, al más característico de cada estación y los rituales están encaminados a entrar en contacto con la sabiduría de ese animal. Personalmente me encanta las celebraciones de este año, porque amo a los animales y quiero aprender de su sabiduría. Aquí os dejo otra imagen para que podáis entender lo que os digo:
La luna llena de Mayo es para el Ciervo ♥ |
Por otro lado, se incluyen recetas de cocina especiales para cada ritual estacional; así como otros rituales, también de carácter estacional, e imágenes del estilo de la de portada.
Por tanto, en el día que corresponda se expresa el sabbat o esbat que se celebra. Pero no solo vienen las fiestas paganas, también se incluyen las de las religiones monoteístas y otro detalle que me parece muy bonito, es que viene el día en el que empieza cada mes arbóreo celta, así que si os gusta trabajar con la sabiduría de los árboles, también os puede ayudar.
En esta imagen podéis ver los símbolos con los que se expresa el mejor día para plantar y para cosechar. Y no sé si podéis leer la frase que hay entre ambos símbolos, pero se trata de pequeños tips, por así decirlo, que nos hablan de qué dios, piedra, aceite, incienso, hierba es la más adecuada para el trabajo que queramos realizar; o bien qué herramientas podemos utilizar para nuestros propósitos. Recuerdo una que decía más o menos: "Cuelga una herradura en tu habitación para evitar las pesadillas."
Vamos ya a la parte final de la agenda. El apartado dedicado a los autores nos presenta brevemente el CV de cada hombrecillo y mujercilla que ha contribuido a la escritura de los artículos, rituales, consejos y demás que aparecen a lo largo de la agenda; normalmente suelen ser unos siete, autor arriba, autor abajo.
En el Apéndice encontramos lo siguiente:
En él se nos habla de las influencias mágicas diarias, es decir, qué tipo de ritual es el más propicio para realizar según el día, además de las correspondencias cromáticas para potenciar esos rituales. También se indican los rituales que se han de realizar según la fase lunar en la que estemos y lo que representa el paso de la luna por cada uno de los signos (Aries, Tauro, Géminis...). En las siguientes páginas, que ya no os las he puesto, se incluyen diversos cuadros con los eclipses, las lunas llenas, las retrogradaciones planetarias, las lunas vacías de curso, las diferencias horarias y las festividades estacionales tanto en el hemisferio norte como en el sur.
Por último, aquí os dejo el uso que le doy yo:
Como tengo seis oráculos, tengo una rutina de consultar cada día uno de lunes a sábado. Las afirmaciones expresadas en cada carta es lo que escribo en esta agenda, así le puedo echar un vistazo rápido si en algún momento necesito algún consejo o solo quiero meditar. También me gusta señalar qué actividad (espiritual) quiero realizar en un día determinado o qué día he consultado el tarot y con qué tirada lo he hecho.
Y esto es todo, si algo no ha quedado claro o queréis saber alguna otra cosa, aquí me tenéis ^^.
Gracias por leer,
greetings from the coffin.