miércoles, 23 de noviembre de 2016

Fotosía

"Hoy necesito poesía,
de esa que, con imperturbable palabra,
destroza el alma, 
y siembra el vacío
con semillas de melancolía"

Gracias por leer,
greetings from the coffin

lunes, 21 de noviembre de 2016

Liebster Award

Hacía mucho que no me nominaban para hacer un tag sobre libros (bueno, sobre libros y cualquier otro tema), por eso me ha hecho muchísima ilusión que Aivic me nominara en su blog La lluvia en Flandes. ¡¡Muchas gracias, preciosa!!

Delphin Enjolras. Así de sexy me veo cuando leo ^^
He aquí los pasos:
  • Agradecer al blog que le ha nominado (Hecho)
  • Responder a las 11 preguntas
  • Nominar a 11 blogs con menos de 200 seguidores
  • Avisar a cada blog que ha sido nominado
  • Realizar 11 preguntas a los blogs nominados
1. ¿Cuál es el primer libro que recuerdas haber leído?
No sabría decir un título exacto ya que de eso hace muuuucho tiempo ^^. Pero sí que me acuerdo que de pequeña teníamos algunos libros de TEO, el famoso niño de pelo zanahorio, y varios libros de la serie El barco de vapor, con el Pirata Garrapata y otras criaturillas simpáticas.

2. ¿Alguna vez tuviste que leer algún libro en contra de tu voluntad?
Mi vida de instituto estuvo llena de libros de estos, es más, creo que obligar a la gente a una determinada lectura aumenta las probabilidades de acabar odiando ese libro. Me pasó con Luces de bohemia, El sí de las niñas y otros que he tenido la suerte de olvidar ^^.

3. Si tuvieras que abandonar la casa por algún desastre, ¿qué 3 libros salvarías?
Creo que cogería a mi perrete con un brazo y en el otro llevaría el e-book, que al menos me permitiría salvar el porrón de libros que llevo ahí XD. Como respuesta alternativa en papel, salvaría sin duda Frankenstein, de Mary Shelley; Fausto, de Goethe; y el Fantasma de la Ópera, de Gaston Leroux.

4. ¿Hay algún autor del que hayas pensado -lo que me gustaría irme a tomar café/cervezas con él/ella?
Fíjate Aivic que ahora no me quedo con Poe, sino que elijo a Agatha Christie, cómo me hubiera gustado conocer a esta encantadora mujer ^^.

5. ¿Cuál es tu cómic/tebeo/manga/cualquier tipo de novela gráfica favorito?
La verdad es que he leído menos de los que me gustaría, pero me gustó mucho el universo de The Sandman, de Neil Gaiman, aunque aún no me he podido leer todos los tomos. Y también me quedo con la adaptación a cómic que sacaron de la trilogía Millenium, me atrajo mucho el diseño comicquero que hicieron de Lisbeth Salander ;).

6. ¿Has sufrido esperando que publicaran un libro en particular?
No mucho porque no suelo leer novedades, me voy más hacia la literatura del XIX, así que no tengo problemas en este aspecto. Salvo (porque siempre hay una excepción ^^) con Harry Potter. Cuando empecé a leérmelos creo que solo estaban los dos primeros publicados, así que esperaba con ansia la salida de los siguientes. Y esa misma ilusión me sigue invadiendo cada vez que va a salir algo nuevo de este universo casi 20 años después...

7. ¿Cuál es el libro que mayor aprecias de los que te han regalado? No tiene que ser tu libro favorito, sino el que haya significado algo especial para ti.
El Poema de Gilgamesh. Me lo regaló una amiga de la carrera cuando empezaba a especializarme en la historia del Oriente Próximo antiguo, y no sé si puede llegar a hacerse una idea de lo que significó para mí en aquel momento. 

8. ¿Qué libro te ha traumatizado?
Hellraiser, de Cliver Barker. Mire que he leído novelas de Stephen King, de Joe Hill y otros maestros del horror, pero creo que nunca podré olvidar las imágenes que esta novela grabó en mi imaginativa mente...

9. ¿Qué personaje literario ha despertado tus instintos asesinos?
La familia pedorrona de Sentido y sensibilidad. Creo que ahogaría a todas las Dashwood en algún pantano lejano y perdido, y me quedaría tan a gusto... 

10. ¿Alguna vez has visitado el escenario de algún libro a propósito?
Bueno, si aceptamos pulpo como animal de compañía, puedo decir que visité la Ciudad Encantada en Cuenca para poder andar por donde estuvo Conan, en la primera película de Schwarzenegger (para mí, la mejor ^^). Al fin y al cabo, es un personaje literario ;P. Y si no vale, pues diré que me gustaría visitar en algún futuro los cementerios que aparecen en las novelas Retrum, de Francesc Miralles (que me encantan).

11. ¿Tienes algún lugar favorito para leer?
En casa tenemos una silla de mimbre y me encanta sentarme allí, cruzar las piernas, abrir el libro sobre ellas y ser una más en la historia que estoy leyendo. Leer así me hace sentirme distinta, como la del cuadro de Enjolras ^^.

Y ahora mis nominados (no creo que llegue a 11, pero bueno, lo dejo ahí y quien quiera sumarse, bienvenido es ^^):

Tsukko, de El Mal Negro
Lady Deathpoet, de Lady Deathpoet
Pequeña Hobbit, de Goth Tendecies
Aradlith, de Tierras de Erethia
Morgana, de Ritual at Midnight
Faylinn, de Faylinn Art

Y aquí mis preguntas, dichosas preguntas ^^:

1. Un libro al que siempre acude cuando lo necesita
2. ¿Qué libro le enamoró por su portada?
3. ¿Qué libro se llevaría a un escenario post-apocalíptico?
4. Elija un mes, y recomiéndeme un libro para leerlo en ese mes
5. ¿Alguna vez ha leído un libro inspirado en una película?
6. ¿Qué libro destacaría por la belleza de su lenguaje?
7. ¿Ha leído alguna obra de teatro?
8. ¿A qué personaje le gustaría conocer en persona?
9. ¿Alguna vez le ha gustado tanto un libro que le ha escrito al autor para decírselo?
10. ¿Hay alguna escena de algún libro que siente que nunca podrá olvidar?
11. ¿Qué libro está leyendo ahora?

Gracias por leer, 
greetings from the coffin

viernes, 18 de noviembre de 2016

Manifiesto entre los árboles

"Deja una Biblia a la intemperie,
y el viento y la lluvia la destruirán.
Mi Biblia es el viento y la lluvia"
~ Mujer nativa americana

(Fuente)
iempre había querido escribir esta entrada, pero sentía que nunca llegaba el momento de hacerlo. Hasta ahora, después de leer algunos de los comentarios sobre el cambio climático que ha realizado el sujeto Trump.

Pero es que estoy cansada. Cansada de ver cómo siempre se habla de la naturaleza, de los árboles, de los animales, del terreno en base al beneficio que podemos sacar los seres humanos y no como entidades que tienen un derecho per se a existir. Cansada de ver cómo aquellos que han sido votados se sientan en sus sillas de cuero, con su calefacción o su aire acondicionado, para tratar con esa parsimonia que parece que siempre les envuelve asuntos tan terribles como el cambio climático. Cansada de oír a individuos como Trump decir que el cambio climático es una falacia para hacer que las empresas pierdan dinero. Dinero. Siempre el dinero. Hemos dejado de venerar las hojas verdes de los árboles para venerar las hojas verdes de los bancos.

Competencia y dinero: las claves del mundo actual. Pero no voy a ser yo quien siga hablando de estos temas ponzoñosos. Pues la clave de mi mundo actual es luchar para que la Naturaleza se vea como el ente sagrado que es. Hace un tiempo, escribí en facebook una breve reflexión en la que hacía un símil entre la Naturaleza y la iglesia. Permítame retomarla ahora y compartirla con usted.

Decía que los senderos eran como las naves de la iglesia. Los árboles, las columnas que sustentaban la bóveda celeste en la que no necesitábamos vidrieras ni juegos de luces y sombras, pues la Naturaleza ya nos regalaba sus propias luces. Y los animales, eran los hermanos que deambulan por los espacios siempre dispuestos a compartir su sabiduría. En definitiva, la Naturaleza es el espacio al que acudimos para encontrarnos con nuestros dioses, para desnudarnos el alma ante la sabiduría de la Diosa, para abrazar a nuestros hermanos los árboles, para recibir los consejos de nuestros otros hermanos los animales.

Siempre que escuchamos en las noticias alguna falta de respeto hacia las tradiciones cristianas, sobre todo aquí en España, parece que la tónica tradicional es llevarse las manos a la cabeza, escandalizarse por tal ofensa. Pero los incendios provocados que arrasan nuestros montes, nuestros sagrados montes, no despiertan esos sentimientos. Y creo que este es uno de los retos a los que nos enfrentamos los paganos de hoy.

Es cierto que afortunadamente desde hace unas décadas hay cada vez más conciencia sobre el papel de la Naturaleza en la vida del hombre y que si queremos seguir viviendo en esta Tierra debemos cuidarla más de lo que lo hacemos, pero aún nos queda mucho por luchar si vemos como algo terrible la quema de una iglesia y ni nos inmutamos cuando queman, cazan y construyen sobre nuestros hermanos sagrados.

Gracias por leer,
greetings from the coffin



 


jueves, 10 de noviembre de 2016

Tarot: Joie de Vivre

"El tarot Joie de Vivre ayudará 
a despertar una respuesta desde
lo más profundo de su corazón,
mente y espíritu"
~ Paulina Cassidy


ste es el último tarot que adquirí hace ya algunos años y la verdad es que lo primero que sentí cuando lo saqué de su caja y lo tuve en mis manos es que era el definitivo. Sentí una conexión muy profunda con él y que debía acompañarme siempre: en mis viajes a la universidad, en mis paseos por el parque, en mis idas a la compra... A veces solo me bastaba con sostenerlo entre mis manos para sentir sus buenas energías, y ahora siento que por fin es hora de dedicarle una entrada.

Empecemos con su creadora, Paulina Cassidy. Según nos describe en el librito que acompaña este tarot, nació en Ontario, Canadá y sintió la necesidad de pintar desde bien temprano. En la actualidad, dedicada casi todo su tiempo a la creación, ya sea pintando, escribiendo o incluso componiendo, siguiendo las constantes demandas de sus musas. Su mundo está lleno de mágicas criaturas nacidas de una imaginación sin límites, y son esas criaturillas las que nos vamos a encontrar en este tarot. Además, ha sido estudiante de energía curativa aplicándola en sesiones de Reiki y en curación pránica a través de su arte visual. Si quiere conocer más sobre sus creaciones, le animo a visitar su página web.

Adentrémonos ahora en su tarot Joie de Vivre. La Introducción que acompaña al librito nos dice lo siguiente sobre este tarot:
"Está diseñado para acceder a la energía infantil en cada uno de nosotros para ayudar a estimular, aumentar e inspirar la alegría en nuestras propias vidas. Los seres del reino Joie de Vivre que habitan en esta baraja son todos almas sensibles de amor que no quieren nada salvo lo mejor para aquellos que realizan un viaje hacia su mundo. Ellos le ayudarán a aprovechar su intuición y a conectar con la divina fuente. El tarot Joie de Vivre ayudará a despertar una respuesta desde lo más profundo de su corazón, su mente y su espíritu"

El librito además, trae el significado de cada una de las cartas, pero lo hace siguiendo este esquema: en primer lugar, se muestran las palabras clave que representan cada carta. A continuación, viene un primer párrafo en el que se nos cuenta la escena que estamos viendo en la carta: quién es el personaje, su nombre, la identidad de los acompañantes, las decisiones o situaciones a las que se está enfrentando... En el siguiente párrafo se transmite el mensaje que dicha carta quiere hacernos llegar. Y por último, hay otras palabras clave que muestran el significado de la carta cuando aparece en posición invertida.

Al final del librito, aparece una propuesta de tirada llamada "Spreading the Joy" (sí, este tarot está en inglés). No sé si habrá algún problema en que la comparta por aquí, en principio la voy a compartir por usted, pero si recibiera alguna denuncia la quitaré inmediatamente.

Carta 0: ¿Qué es la alegría para mí?

Carta 1: ¿Dónde me es más fácil hallar alegría?

Carta 2: ¿Dónde he de trabajar para encontrar alegría?

Carta 3: ¿A quién permito bloquear mi alegría?

Carta 4: ¿A quién debería seguir para aprender más sobre encontrar la alegría?

Carta 5: ¿Cuál es la alegría que el Universo me está regalando en este mismo momento?















 Ahora le dejo con alguna captura más de las cartas:




Para mí este tarot tiene un doble valor. Como objeto artístico, me fascina el aspecto de estos pequeños habitantes, sus formas, sus colores, sus expresiones y creo que Paulina Cassidy juega a la perfección con todos estos elementos para lograr ese efecto sanador que comentamos al hablar de la autora. Como guía espiritual, solo puedo decir que me siento completa con este tarot, es la herramienta perfecta para mí, tenemos una conexión realmente buena, es como si sintiera que las criaturillas que habitan estas cartas cobran vida y me invitan a viajar por su mundo, que en el fondo es el mundo de mi interior.

Gracias por leer,
greetings from the coffin

lunes, 7 de noviembre de 2016

El muro de Berlín

a sabe que mis clases de Historia en la carrera me inspiraban para escribir alguna que otra poesilleja. En el caso de la de hoy, coincidió el veinte aniversario de la caída del muro de Berlín con nuestras clases de "Historia del mundo actual", así que Clío y Calíope acudieron a inspirarme el poema que comparto con usted.

Me hubiera gustado compartir una foto de las que hice del muro, pero mi disco duro ha decidido no querer funcionar (Fuente)
El muro de Berlín

Y la libertad se fue.

Subyugada por monstruos de hormigón
coronados con espinas,
que no salvan, martirizan,
pisan libertades
y torturan ideologías.

No es un muro en una calle,
es un muro en el corazón.
Es la separación de la vida y la vida,
un rencor de monstruos
sedientos de poder, de guerra,
dolor y desolación.

Pero aquellas almas separadas
se unieron en una voz
y al unísono de un redoble
gritaron:
¡Cae, Muro! ¡Vuelve, Libertad!

Y el muro cayó.

Gracias por leer,
greetings from the coffin

jueves, 3 de noviembre de 2016

Biblioteca: "Donde aúllan las colinas"

"Se lo contó el viento"
~ Donde aúllan las colinas


Título: Donde aúllan las colinas
Autor: Francisco Narla
Editorial: Planeta
Fecha de publicación: 2016
Nº de páginas: 251
Género: Histórico

Sinopsis. En Hispania la guerra civil ha terminado. Roma está en manos de un solo hombre: Julio César. Pero su ambición no tiene límites, y conoce un lugar en las colinas del norte donde se guarda un secreto que garantizaría el poder que ambiciona. Y hasta la ancestral Galicia envía a un grupo escogido de sus legionarios que, haciéndose pasar por alimañeros, acabarán con los lobos que merman el ganado de las tribus locales. Sin embargo, algo saldrá mal.
La última loba preñada es acorralada. Y el lobo no tendrá piedad con los hombres que han matado a su compañera. Los perseguirá hasta el corazón de la misma Roma y truncará los planes secretos de Julio César.

* * * * *

sistimos en esta novela a los últimos momentos de vida de Julio César, pero contados desde otra perspectiva. Así, la narración de la historia se centra en tres bandos: por un lado tenemos al protagonista, el lobo, que convierte la venganza en su razón de ser; por otro lado, los alimañeros, que regresan a Roma tras cumplir su misión en Hispania; y un tercer bando, aunque secundario, que se centra en Cayo Octavio Turino, sobrino de Julio César, figura que irá gestando el asesinato de César. De esta forma, dentro de cada capítulo el autor nos lleva de unos protagonistas a otros para ir conociendo simultáneamente lo que hacen. Podrían pensarse que contado así es algo lioso; en absoluto, en todo momento sabemos con quien estamos viajando en ese punto de la historia.

En cuanto a los personajes, los humanos aparecen muy bien perfilados desde el principio. En cuanto conocemos al grupo de alimañeros romanos, enseguida se nos desvela las características y la personalidad de cada uno, e igual sucede con César y Cayo. No hay una evolución en ellos, pero es que la historia tal y como está contada no lo necesita, es una historia demasiado rápida como para poder detenerse en este tipo de detalles. Sin embargo, el personaje del lobo, está preciosamente construido y para mí, que amo a los animales y en especial a los lobos por su sabiduría y misterio, este me parece uno de los mayores atractivos de la novela.

El otro "mayor atractivo" de la misma es el estilo narrativo. La historia en sí es sencilla: unos hombres codiciosos matan a la compañera de un lobo para conseguir un secreto, cuando lo logran, regresan a Roma para informar a César, mientras el lobo, al que han convertido en solitario, decide vengarse e ir a por ellos. Pero el estilo narrativo, le otorga una belleza que eleva esta sencilla historia. Emplea un lenguaje muy lírico y puede sentirse que es el ritmo poético el que predomina a lo largo de la narración, y sin embargo, en otros momentos el lenguaje se torna sórdido, pero no por ello se rompe el estilo. Esto le confiere un ritmo pausado, que no lento, pues la historia es bastante rápida y no se pierde en detalles prescindibles que entorpecerían el ritmo. Por ello, me atrevo a decir que está combinado a la perfección el tono pausado de la poesía con la rapidez que requiere el desarrollo de los acontecimientos de esta historia.

Sí que me gustaría destacar, dentro de esa belleza poética que adorna la historia, el episodio de la muerte de la compañera del lobo. Es verdaderamente triste, pero el estilo, esa forma de ahondar en los movimientos de ambos lobos, en sus sentimientos y en sus acciones, nos lleva al extremo de la lágrima. Consigue llevar un suceso triste y doloroso al summum de la tristeza.

Y por último, me queda hablar de los detalles. Porque esta novela está plagada de pequeños detalles que la engrandecen y la hacen aún más bella.  Por un lado, he de referirme a la publicación, cada capítulo está separado por una lámina que imita la ilustración de la portada pero sin el casco y sin el lobo, y esa ilustración se añade el título de cada capítulo. Si este es un detalle bonito, lo es más si se dice que cada capítulo está titulado siguiendo el mismo esquema, lo que le confiere el mismo ritmo poético que acompaña a la narración. Así, por ejemplo, los títulos de los primeros capítulos son: "Hambre y codicia", "Sangre y honor", "Ceniza y sal", "Hierro y fuego", "Barro y república"...

Además, en las guardas del libro se han añadido dos mapas, uno del territorio que ocupaba Roma en el siglo I a.C. y otro de la ciudad de Roma, para facilitarnos el situarnos dentro de la historia. Otro de los detalles que me ha parecido muy bueno, es el de no mencionar directamente al personaje de Julio César, pues hasta el final se refieren a él con epítetos y solo en el último momento se le llama por su nombre. Aunque sí se sabe perfectamente a quien se refiere. Otro detalle que me parece bonito destacar es el hecho de que la novela empiece y acabe con las mismas palabras, pero unas palabras que, cuanto más se piensan, más bellas parecen. Y el último detalle que quisiera mencionar se refiere al capítulo final, o epílogo más bien, que lleva por nombre "Amanecida". Si en las narraciones podemos ver parte de los seres que habitan el alma de un escritor, en este capítulo leemos directamente el alma de Narla.

Conclusiones. Seguro que si usted es de los que me conocen más a fondo podrá pensar ¿qué hace esta leyendo una novela de romanos? Para quien no me conozca tanto, dejémoslo en que mi carácter y el que desprende la Antigua Roma chocan bastante, pero esta novela me decidí a leerla por el componente del lobo. Porque en el fondo es una historia de lobos, con el escenario de Roma y los últimos momentos de Julio César de fondo, pero nuestro lobo es el protagonista. Me he encontrado una historia cruel, triste, porque creo que para los que tenemos una especial sensibilidad hacia los animales, esta es una de esas historias que nos duelen, lloramos con el lobo y sentimos la misma rabia y el mismo odio hacia los hombres. Pero a la vez, no se puede dejar de leer, pues nos queda la esperanza de que al final aquellos que han cometido tales atrocidades reciban por triplicado el mal cometido. Y así me enfrasqué en esta lectura bella pero cruel, poética pero vertiginosa, y es una novela que le recomiendo si le gusta la temática.

Valoración final:

Gracias por leer,
greetings from the coffin