lunes, 16 de julio de 2012

Introducción a la Astrología

Saludos monsieur, madame!!

Como buenos amantes del siglo XIX que muchos de ustedes son, sabrán que en esta época el Ocultismo  vivió una época de esplendor de la mano de figuras como Eliphas Lévi o Helena Blavatsky; poco a poco ese esplendor se fue apagando, pues si ahora pensamos en campos como la magia, la astrología, el tarot, etc. el pensamiento general es tomarlas como un conjunto de patrañas, más propio de farsantes que de verdaderos magos, adivinos o como quieran llamarles.

Sin embargo, en el caso de la Astrología, que es la ciencia oculta con la que quiero empezar esta nueva sección, si se fijan bien, en nuestras vidas el elemento astrológico, aunque haya perdido la importancia que tenía antes, no ha terminado de desaparecer del todo; como les invito a ver a continuación.

Pero antes, definamos qué es la Astrología, y cuál es su diferencia con respecto a la Astronomía. Según el Tetrabiblos de Ptolomeo, (aquel libro del siglo II en el que se detallan los fundamentos de la práctica de la Astrología) pueden encontrar la siguientes palabras en el capítulo 1 referido al "conocimiento científico de los juicios de las estrellas": 

Entendemos, lector, que hay dos cosas notables e importantes en que se basa el objeto de la ciencia de la predicción por las estrellas. Una, primera y principal, es el conocimiento del Sol y la Luna, y las cinco estrellas erráticas - planetas -, las cuales, por sus movimientos se muestran relacionadas diversamente entre sí y con la Tierra (es decir, la Astronomía).
La segunda cuestión es el estudio mediante el cual se explican las influencias y transformaciones que tienen lugar por la figura de sus círculos, propias de ellos, en las cosas que estos circundan (de este estudio, se encarga, por tanto, la Astrología).
[Ptolomeo, Tetrabiblos, trad. Demetrio Santos, Ediciones Monte Casino, 2008]

Así pues, ya en el siglo II se explicaba que la Astrología era aquella ciencia que se encargaba de establecer las influencias de los astros y sus movimientos en la Tierra y, más concretamente, en los seres humanos. "¿Y en qué nos atañe eso a nosotros?", podrán pensar ustedes, pero fíjense en la actualidad y podrán ver sus reminiscencias. Una de ellas son los horóscopos diarios que siguen apareciendo en los periódicos; y otra de ellas, y quizá la que considero más importante, la encontramos en el mundo del cine. 

Vean películas y respondan: ¿en cuántas de ellas se hace mención a la alineación planetaria? Hay numerosas referencias en las que la trama se centra en la alineación planetaria y en la que el destino del mundo depende de si es el Bien o el Mal el que actúa en el momento preciso de dicha alineación. Hasta hace poco no fui muy consciente de este hecho, pero bien es cierto que muchas películas se hacen eco de este suceso. Por ponerles algunos ejemplos que me vienen ahora a la mente, tienen la primera película de Tomb Raider, así como la ya clásica Cristal Oscuro, o La Herencia Valdemar...

Así las cosas, les animo a introducirse conmigo en este conocimiento "oculto", pues creo sinceramente que le aportan un nuevo sentido, más bonito y místico, a la vida que tenemos. Desde aquí me limitaré a exponerles los aspectos teóricos de cada una de estas ciencias, y dejo en sus manos si lo quieren llevar a la práctica. Personalmente, y gracias a una asignatura del Máster, pude hacerme mi propia carta natal astrológica, y la sensación que tuve fue la de conocerme más. Espero que más adelante, si se animan con este maravilloso mundo, puedan decirme lo mismo.

Greetings from the coffin

2 comentarios:

  1. La astrología es siempre un tema muy interesante, con independencia de que creas o no. Yo también tengo mi carta astral :D. A ver si le vuelvo a echar un vistazo, que ya ni sé lo que ponía XD.

    Besitos preciosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo contigo, siempre me ha parecido interesante, y con la asignatura esta tuve la oportunidad de aprender un poco de ella, y ha sido una experiencia totalmente alucinante XD

      Tendremos que intercambiar nuestras experiencias con las cartas astrales jejeje

      Besos y gracias por comentar!!

      Eliminar

Deje un comentario inmediatamente si le viene bien, y si no le viene bien déjelo igualmente XD